Declaración de Montevideo


A continuación exponemos las conclusiones del último Foro CIIEE celebrado en Montevideo. Estos Foros Iberoamericanos intentan sensibilizar a la sociedad acerca de las dificultades que presenta la inclusión educativa, social y laboral, en la edad adulta, de la población con discapacidad. Trabajan por el logro de un escenario en el que un software y un hardware apropiados, junto a una metodología correcta, consigan minimizar la brecha que generan las condiciones de discapacidad y pobreza. En definitiva, propiciar propuestas que desde diferentes ámbitos ofrezcan soluciones con el apoyo de las TIC a las exclusiones que padecen en nuestras sociedades las personas con discapacidad.

LOS RIESGOS DE EXCLUSIÓN

Las TIC, que representan un gran número de adelantos para el ser humano, aparejan también, como efecto no deseado, el incremento de las diferencias entre los países pobres y los desarrollados y, dentro de un mismo país, el incremento de las diferencias entre los ciudadanos que tienen discapacidad y los que no la tienen.

Una sociedad es verdaderamente democrática cuando ofrece a todos sus miembros las mismas posibilidades de acuerdo a sus capacidades. Actualmente las dificultades de integración/inclusión y acceso a la formación tecnológica, unidas a los desniveles sociales, generan brechas enormes entre los miembros de las sociedades.

Las posibilidades de autorrealización no son las mismas.

Si bien las condiciones de pobreza pueden acentuar las discapacidades tradicionales y aumentar el riesgo de adquirirlas, es necesario tener presente que las personas ubicadas en la franja marginada de la sociedad pueden llegar a convertirse en discapacitados tecnológicos imposibilitados de acceder a nuevos modos de procesar la información.

Por consiguiente la falta de acceso a las TIC provoca consecuencias no sólo en las personas con discapacidad sino también en todas las personas socialmente vulnerables. Esas consecuencias pueden ubicarse en dos niveles:

• En el pedagógico y de habilitación/rehabilitación ya que con las TIC se pueden aplicar programas de intervención educativa, de habilitación, reeducación y refuerzo, capaces de proporcionar, a las personas con discapacidad, un adecuado apoyo que les permita disminuir sus limitaciones.

• En el equiparador de oportunidades para toda la población, cuando se integra el uso de las TIC en el quehacer cotidiano.

y se reducen las diferencias entre las exigencias del empleo productivo y la capacidad de los individuos para asumirlas, lo cual puede lograrse mediante la introducción y generalización a nivel empresarial, económico y productivo de una mentalidad más amplia e integradora que debe ir acompañada por un incremento de la formación del individuo con discapacidad en TIC.

INVESTIGACIÓN Y COOPERACIÓN

Se subraya que es necesario que se produzca una cooperación más sistemática entre los diferentes grupos de profesionales y entre los profesionales y los familiares de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

A nivel iberoamericano se requiere mayor investigación cooperativa para establecer un foro central y responsable del desarrollo y puesta a prueba de hardware y software. Necesidad de poder contar con bancos de datos con ejemplos de buenas prácticas innovadoras y recursos de información referentes a las TIC y las NEE.

La mayoría de los congresistas manifestaron que no existían políticas específicas sobre TIC y NEE en sus respectivos países y que las actuaciones sobre TIC para las NEE se incluían, en el mejor de los casos, en las políticas educativas generales de sus países.

El problema principal que se viene observando en los países con relación a las NEE y al uso de las TIC es la falta de estructuras de asesoramiento coherentes a disposición de alumnos, profesorado, médicos, padres y otro personal asistente. Esas estructuras requieren personal con conocimientos apropiados y recursos adecuados tanto a nivel de centro como de individuos.

Esto sólo puede llevarse a cabo si existe una política que dirija su puesta en práctica.

FINANCIACIÓN DEL EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LAS TIC

Se plantea el tema del acceso a recursos apropiados de hardware, software, acceso a Internet y financiación de los gastos derivados. Se enfatizó en las graves dificultades económicas que tienen las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe para utilizar las TIC Es necesario el desarrollo de modelos flexibles de financiación que incluyan a las diferentes partes involucradas en la sociedad de la información:

organizaciones educativas, sanitarias, familiares, empresas y desarrolladores de tecnologías. Además, no hay que olvidar que para hacer posible la provisión del equipamiento conveniente hay que considerar también la disponibilidad de tipos apropiados de hardware y software que en su mayoría se fabrican fuera del país.

Mientras que el acceso al hardware diseñado o adaptado sigue siendo un problema, el acceso a un software que haga frente a las necesidades particulares de los alumnos es otra área de preocupación. Para apoyar el aprendizaje de las personas con discapacidad, es prioritario que el software pueda adaptarse a los requerimientos de aprendizaje individual.

CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES

Un punto fundamental subrayado por todos los congresistas fue que la disponibilidad de estructuras de apoyo profesional (maestros, médicos, psicólogos, etc) apropiadas para implementar las TIC era tan importante como el disponer de hardware y software.

También se vió que es necesario que la formación de los profesionales esté siempre presente -tanto durante la etapa inicial en la universidad como durante el periodo de trabajo directo con las personas con discapacidad-.

DISEÑO UNIVERSAL O PARA TODOS

Las propuestas desde las perspectivas del Diseño Universal o Para Todos se caracterizan por evitar los productos específicos para personas con una determinada discapacidad. La fabricación de software y/o hardware se hace desde un punto de vista ecológico, es decir, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de todos los posibles usuarios. Esta iniciativa enfatiza al individuo, facilita su integración y busca la inclusión educativa y laboral. No hay clasificación de los individuos ni de los productos por deficiencias.

Nos adherimos a la Declaración de Río de Janeiro sobre —Diseño Universal para un Desarrollo Inclusivo y Sostenible“ y destacamos los siguientes principios:

- Se planifica equilibrando los aspectos legales, económicos, tecnológicos y de cultura local.

- Atiende las necesidades auténticas de la comunidad.

- Incorpora los criterios del diseño universal para evitar que las inversiones generen costes adicionales en el futuro.

- Usa materiales y tecnologías disponibles en el lugar, con el coste más bajo posible.

- Planifica su mantenimiento con los medios locales

- Propicia la capacitación orientada a potenciar la aplicación técnica cada vez más extendida del diseño universal.

Si trabajamos en la construcción de un mundo guiado por los principios de Diseño Universal y Desarrollo Inclusivo, éste será un mundo mejor, más pacífico, habitable, equitativo e, inexorablemente, con mejor calidad de vida.

NECESIDAD DE UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO

La oferta de educación para las personas con NEE varía a lo largo y ancho de Iberoamérica dependiendo de las diferentes políticas educativas. Con independencia de esas diferencias políticas y económicas, todos los congresistas coincidieron en que satisfacer las NEE puede considerarse como un elemento importante de garantía de calidad de vida de sus ciudadanos.

Para todos ellos las TIC se ven cada vez más como una herramienta importante para hacer frente al reto de la inclusión digital, entendida ésta como la aplicación de los conceptos de acceso universal de todos los posibles usuarios al hardware y software de las TIC, hecho que está lejos de ser una realidad para los niños y jóvenes de América Latina y Caribe.

Cualquier formación en el uso de las TIC debería examinar metodologías y organización del aprendizaje, poniendo en clara conexión la teoría con la práctica.

Red Especial Uruguaya

Poder, sin límites

www.redespecialuruguaya.blogspot.com

Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy

Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario