RED ESPECIAL INTERNACIONAL

Un sueño hecho realidad.

Todo importante proyecto no se puede llevar delante de un día para otro, se requiere mucho esfuerzo coordinado para poder concretar en la realidad, lo planificado previamente en la mente o en un papel.
Participamos en el año 2005 en el congreso que se realizó en Montevideo, junto a decenas de artistas plásticos en la exposición denominada “Tocar para ver”, organizada por el taller cultural “Con los ojos del arte”.
Esta actividad se llevó a cabo en el atrio de la Intendencia Municipal de nuestra ciudad, en el marco del referido CIIEE.
Disfrutamos en el hotel Radison Victoria plaza, de múltiples disertaciones y ponencias que nos regalaron expertos locatarios y visitantes.
La vida hoy nos permite seguir trabajando y aprendiendo, y hemos asumido una gran responsabilidad al presidir la Red Especial Uruguaya a partir del mes de setiembre de 2008.
Damos por descontado que la conformación original de este importante acontecimiento pudo plasmarse en una hermosa realidad gracias al esfuerzo coordinado de infinidad de personas, que pusieron en forma anónima y desinteresada su granito de arena para construir los sólidos cimientos de esta Red Internacional.

En el año 1998 se realizó en Neuquén (Argentina) el primer Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial (CIIEE), con el objetivo de potenciar al máximo los recursos personales y tecnológicos de las personas con discapacidad; para disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa, social y laboral, a las que habitualmente nos vemos expuestos.
Allí la idea se plasmó en realidad, y con gran satisfacción hoy somos testigos de que este emprendimiento sigue más vivo y pujante.

En el año 2000 se organiza en Córdoba (España) el CIIEE2000, donde se decide crear en cada país iberoamericano la Asociación Iberolatinoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa (Red Especial).
Por otra parte, estas instancias llevadas adelante en Neuquén y Córdoba sentaron las bases para que un grupo de compatriotas crearan en el año 2000 la Red Especial Uruguaya.

En el 2004 se crea la Fundación Red Especial España y la Federación de Asociaciones En Iberoamérica Red Especial Internacional que preside actualmente el presidente de la Fundación Red Especial España: Carlos de Castro.
Distintas ciudades de América latina y España han sido testigos de la realización de los diferentes congresos internacionales:

- Neuquén (Argentina), 1998.
- Córdoba (España) 2000.
- Fortaleza (Brasil), 2002.
- Madrid (España), 2003.
- Montevideo (Uruguay), 2005.
- Murcia (España), 2006.
- Mar del Plata (Argentina), 2007.

En Agosto de este año, san José de Costa Rica, la ciudad de la” primavera eterna”, recibirá a decenas de especialistas iberoamericanos que participarán en el próximo congreso internacional CIIEE.

En el año 2006 tuvimos el placer de conocer personalmente en Costa Rica a Maite Capra, y unos meses antes, gracias a su gentileza, nos sumamos al Foro virtual de la Red Especial de Costa Rica.
Estamos seguros de que este nuevo evento será todo un éxito, y que permitirá que la llama del conocimiento se mantenga más encendida que nunca.
En mi doble condición de ser una persona con discapacidad y un usuario de las Tic, puedo expresar con propiedad que resulta imprescindible continuar desarrollando este tipo de iniciativas.

Convocamos desde aquí a todas las personas interesadas en esta temática, a concurrir a la República Tica para continuar construyendo estos encuentros inclusivos e integradores.

Humberto Demarco
Presidente
Red Especial Uruguaya
Poder, sin límites

www.redespecialuruguaya.blogspot.com
Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy
Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario