Una televisión al alcance de todos


Los Canales deberán subtitular todos los programas para las personas hipoacúsicas.
El Comfer resolvió que la programación nacional de los canales de aire sea subtitulada con el sistema Close Caption. La ATA se opone.
La Asociación Argentina de Sordos festejó la medida.
El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) acaba de fijar la obligación de los canales de TV de aire de subtitular toda su programación a través del Sistema de Subtítulos Ocultos Opcionales (Closed Caption, en inglés). La resolución fue impulsada por la Asociación Argentina de Sordos Orales (ASO) y es rechazada por los operadores de los canales de aire. Según fuentes de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), que reúne a los canales privados de TV abierta, la resolución atenta contra sus costos, en particular de las señales del interior del país. Desde el Comfer consideraron ?irrisorio? el costo de implementar el CC en toda la grilla de programación. Por el momento, el subtitulado se brinda en algunos pocos programas.

?Se buscó garantizar la libertad de expresión y el derecho de todas las personas a recibir información?, explicó en diálogo con PáginaI12 Gabriel Mariotto, el interventor del Comfer. El funcionario consideró que con la medida se apunta también ?a incluir a todas las personas, ya que no puede ser que haya una programación única y el hipoacúsico no pueda elegir qué ver?, sostuvo Mariotto, también decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora.

En la ATA señalaron que ya subtitulan algunos programas. ?Hay que evaluar la resolución, ya que siempre se busca la mayor rentabilidad y hoy los números no ayudan?, se quejó una fuente de la entidad empresaria.
Se trata de un reclamo de diez años de las organizaciones que defienden y promueven los derechos de las personas con discapacidad auditiva. Desde ASO, su directora de Proyectos, Patricia González, opinó ante este diario que ?el problema pasa por la decisión de los canales de no invertir más presupuesto, ya que consideran suficiente las horas de subtitulado que realizan?. Sin embargo, destacó que algunas señales ya implementen el Closed Caption (CC).

El CC es un sistema que permite subtitular la programación de los canales, con sólo apretar un botón del control remoto (ver aparte). En el país, Canal 7 fue la primera señal en emitir un programa con subtítulos ocultos, en el ciclo Troesma y Okupas. En la actual grilla de programación, además del canal público, Telefé y Canal 13 emiten programas con textos ocultos. En Telefé se emiten con CC los noticieros, Susana, las novelas Vidas robadas y Don Juan y su bella dama, y CQC. En el 13, Cuestión de peso, Por Amor a vos y los noticieros del mediodía y la noche. El 7 pone textos a Desde la vida, Estudio país y los noticieros. La señal TN subtitula los programas que emite de 22 a 24.

González, hija de una pareja de sordos y pareja de un hipoacúsico, afirmó que ?es una necesidad de los sordos el subtitulado opcional de los programas de TV para que puedan acceder al derecho a recibir información?. Para las señales de cables registradas en el país, habrá que esperar la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace la 22.285, sancionada por la última dictadura.

Según la resolución 679, los canales de televisión tienen un plazo máximo de 90 días para subtitular los programas grabados y un plazo de un año para implementar el CC en los programas que se emiten en vivo. La medida dispone que el incumplimiento ?será considerado una falta grave?. Y la reiteración de infracciones ?advirtió Mario-tto? puede ser sancionada con el retiro de la licencia para operar. La 679 entró en vigencia el miércoles último, día que fue publicada en el Boletín Oficial.
En 2001, la Asociación Argentina de Sordos Orales presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Recibió media sanción, pero naufragó en el Senado.
Ocurrió algo parecido el año pasado. La organización impulsó una iniciativa en el Senado, que obtuvo media sanción, pero quedó cajoneada en la Cámara baja.
?Es un sistema realmente accesible para los canales y no implica la incorporación de nuevas tecnologías, puesto que algunos canales ya lo hacen, aunque en algunos programas?, comentó González. Más allá del rechazo a la 0679 expresado en voz baja por el sector televisivo, el interventor del Comfer dijo que ?no hubo resistencia explicita a la resolución, que era pedida hace años por los hipoacúsicos?.
La 679, según los fundamentos, está respaldada por varios tratados internacionales con jerarquía constitucional, que protegen el derecho a la información:
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, entre otros.

Informe: Esteban Vera.

Fuente: Pagina 12
Noticias HF
! Recuerde agregar esta direccióm de e-mail (hugofiamberti@arnet.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario