Usuarios con parálisis cerebral podrán usar el computador sólo con la mirada


Por: EFE
Cerca de mil jóvenes españoles con parálisis cerebral podrán aprender a leer y escribir, así como acceder a los conocimientos que les brinda internet, utilizando el ordenador sólo con la mirada y el pestañeo gracias al proyecto Ediris.

Este proyecto está financiado en un 80% por el Ministerio español de Industria, que ha aportado 290.000 euros -390.000 dólares-, y el resto por la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines, Aspace. En un principio, esta tecnología se aplicará en unos 30 centros de Aspace repartidos por toda España.
El director gerente de la Confederación Aspace, Andrés Castelló, explicó que se trata de "una experiencia pionera en Europa" ya que, aunque la tecnología se conoce desde hace unos años, es la primera vez que se aplica a personas con parálisis cerebral, una patología que afecta a unos 120.000 españoles.
Sólo con fijar la mirada en la pantalla, niños y jóvenes con grandes dificultades motoras podrán tener acceso a los contenidos informáticos y trabajar con ellos. Para ello, la tecnología utilizada es la videoculografía infrarroja, que permite controlar con la propia mirada el movimiento del ratón y cuyo clic equivale a un pestañeo.
Entre los objetivos del proyecto está conseguir que los niños aprendan a leer y escribir al tiempo que se les proporciona una forma de acceso a todas las posibilidades de juegos, intercomunicación y conocimientos que ofrece Internet.
Además pueden instalar aplicaciones domóticas de control de luces, televisión, radio, persianas, teléfono, puertas, jugar al ajedrez o conectarse con otras personas que se encuentran en la misma situación.
Aspace formará también equipos de profesionales en cada centro que manejen los equipos y puedan instruir y acompañar a los usuarios al tiempo que adapten los sistemas educativos a las necesidades de los niños con parálisis cerebral.
"Intentaremos que la experiencia se extienda fuera en 2010 y los alumnos puedan usar el ordenador con este mecanismo también en sus casas", aseguró Castelló, quien espera que en un futuro la idea pueda trasladarse también a adultos con parálisis cerebral.
La iniciativa se inscribe en el Plan Avanza, impulsado por el Ministerio de Industria, con el objeto de acercar a las personas con discapacidad y mayores a las nuevas tecnologías.

13 de Enero de 2009 -

• EFE | Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario