Las niñas y niños ciegos acceden al Plan Ceibal

A partir de hoy decenas de niñas y niños podrán contar con ojos prestados.
Las computadoras poseedoras de un lector de pantalla diseñado para personas ciegas, denominado Jaws, leerá el texto que aparecerá en la pantalla de cada computadora que ha sido entregada a los escolares ciegos que concurren a los dos centros educativos especiales para niños y niñas con discapacidad visual que existen en la ciudad de Montevideo.
Conocemos de cerca la formidable tarea que estas dos escuelas realizan a diario.
Directoras y Maestras con pasión y dedicación realizan un trabajo destacado, con el objetivo de que sus alumnos puedan día a día mejorar su calidad de vida
Por haber visto durante casi 4 décadas en forma perfecta y por haber empezado a vivir una nueva vida como persona ciega desde hace unos 5 años atrás, sabemos perfectamente que a partir de hoy estos locos bajitos como ha cantado Serrat dispondrán de los fabulosos adelantos tecnológicos que les permitirán observar un mundo nuevo y prometedor, junto a sus respectivas familias.
Es muy importante señalar que más allá de estos adelantos tecnológicos, dependerá de hombres y mujeres que el ambicioso Plan Ceibal logre cumplir las metas y objetivos prefijados de antemano.
La elaboración de contenidos educativos pensados en la diversidad, constituirán un hecho trascendente en busca de la verdadera Inclusión Social de todas y todos.
Deseamos que este proyecto innovador sea democrático y facilite el acceso al sistema educativo de aquellos sectores más vulnerables de nuestra población.
Es imprescindible revertir las tendencias existentes en materia de repetición y abandono escolar y liceal.
Hasta la fecha los diferentes Planes de Estado en materia educativa no han logrado evitar las inequidades.
La escuela pública, otrora pilar del Uruguay, hoy en día se debate en una gran crisis.
La mayoría de los padres y madres tratan de que sus hijos estudien en colegios privados, por entender que la escuela pública por distintas razones no formará de manera adecuada a sus hijos.
Cuatro décadas atrás, escolares de toda condición económica confluían en aulas públicas disminuyendo así las diferencias de toda índole de sus integrantes.
Debemos seguir generando aportes y soluciones creativas que posibiliten que las niñas y niños con discapacidad puedan suplir las falencias, accediendo a una educación de calidad en igualdad de condiciones para permitirles aprender y compartir conocimientos que les posibiliten insertarse de la mejor manera en nuestra sociedad.
Es sabido que hasta la fecha un porcentaje mínimo de estudiantes con discapacidad pueden vencer todas las barreras sociales y culturales que se interponen en su camino para llegar a la Educación Superior.
Creemos que el camino iniciado ya no tiene retorno.
Dependerá de nosotros trabajar con ahínco y compromiso para que el Plan Ceibal se convierta en un modelo totalmente exitoso donde las asimetrías se equiparen, construyendo un país mejor.
A continuación les invitamos a compartir un artículo periodístico sobre este gran
acontecimiento.

Humberto Demarco
Consultor en Desarrollo Organizacional, Manager en Relaciones Públicas, Especialista en Gestión de Calidad, Especialista en Gestión de Calidad de los R.R.H.H., Integrante del comité de accesibilidad al medio físico del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Presidente de la organización social sin fines de lucro: Red Especial Uruguaya, Director del Taller Cultural Itinerante “SINSOCIEGO”


Directora asegura que el programa es una forma de 'igualar' a todos los escolares
Computadoras del Plan Ceibal dan esperanza a niños ciegos
Martes, 1 de setiembre de 2009
Fuente: El Observador

"¿Dónde está el mouse?, preguntó una alumna a su padre, que la observaba con orgullo
La calle Pablo Zufriategui es una pequeña arteria del Prado montevideano que corre paralela al arroyo Miguelete, entre las avenidas Agraciada y Uruguayana.
Allí hay un edificio de fachada grisácea, con una doble puerta de hojas muy altas, que desde afuera no dice mucho y aunque no lo parezca es una escuela.
Su nombre oficial es "N° 198 Especial para Discapacitados Visuales", y es junto con la Nº 279, de Maroñas, uno de los dos grandes centros educativos para niños ciegos, con baja visión y con múltiples discapacidades de la capital.

En esa escuela se entregaron ayer computadoras XO del Plan Ceibal, adaptadas especialmente para niños con baja visión, ya que cuentan con un programa que amplía la imagen, similar a una lupa.

Detrás de esa puerta de altas hojas se esconde un escuela hermosa, de cuatro pisos, que además de salones espaciosos, limpios y coloridos, posee talleres de cestería y un gimnasio.
A la escuela 198 concurren desde bebés que no han cumplido el primer año -y están en el servicio de estimulación temprana- hasta jóvenes de 15 años. La directora de la escuela, Sara Nolla, destacó la puesta en práctica de la aplicación del Plan Ceibal como una "verdadera forma de igualar a todos los niños".
¿Dónde está el mouse? La novedad de la presencia de tanta gente ajena a la institución produjo que los niños estuviesen ayer muy ansiosos.

Las cámaras de fotos, las cámaras de televisión, la presencia de los padres y las autoridades hizo que una mezcla de vergüenza y de nerviosismo se apoderara de todos ellos.

De todas maneras, un coro de niñas interpretó un par de canciones de Ruben Rada y Tabaré Cardozo en gran forma, demostrando el desarrollo de su capacidad auditiva.

En la escuela 198 ya había computadoras comunes que tenían adaptado el programa Jaws. Este posee una voz en idioma castellano neutro, que por momentos parece ser la de un ciudadano español y por momentos la de un caribeño. Los alumnos, por su relación previa, ya están acostumbrados a utilizarlo.

Un claro ejemplo es el de Irina Pereira, de 8 años, que llega a la escuela desde el Cerro. La niña tiene miopía severa en ambos ojos. Pero en cuestión de minutos aprendió a usar la cámara de la XO.

Otra niña, Sofía Vázquez, de 11 años, tiene un problema congénito en los ojos y es ciega. "¿Dónde está el mouse?", preguntó Sofía a su padre, que la miraba con orgullo. Sofía tendrá que acostumbrarse al lector óptico que tiene el ordenador Acer en medio del teclado.

Una maestra destacó que de esta escuela egresaron alumnos que luego continuaron estudiando hasta recibirse de abogados y psicólogos. La carrera docente, sin embargo, está vedada para las personas ciegas. De todas maneras, en la escuela, donde predomina un clima familiar entre maestras, padres y alumnos, hay una técnica que enseña braille y ella misma es ciega.

RED ESPECIAL URUGUAYA

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