“Informe TIC y discapacidad”:


Promovido por la Fundación Vodafone


capacidades y aspiraciones.


Desde el IMSERSO trabajamos, en colaboración con todos los agentes, para asegurar la plena participación de las personas con discapacidad y personas mayores, por ello damos la bienvenida a este documento promovido por la Fundación Vodafone “Informe TIC y discapacidad: propuestas de futuro”. A través de novedosas metodologías como los “Itinerarios Estratégicos de tecnología” o el Análisis de Escenarios, el documento nos ayuda a conocer mejor las posibilidades que las nuevas tecnologías suponen para las personas con discapacidad, los puntos críticos y los puntos fuertes, que sin duda serán de máximo aprovechamiento para todos los agentes implicados.

El momento de esta publicación es especialmente interesante pues nos encontramos a nivel nacional ante nuevos y prometedores avances legislativos de no discriminación y plena participación. Contamos con un nuevo Plan de Accesibilidad y con un nuevo Plan de I+D+I que incorpora importantes capítulos en Tecnologías para personas con discapacidad y mayores. Por todo ello surge una necesidad de disponer de documentos consensuados de apoyo, como el que nos ofrece la Fundación Vodafone, para conseguir mayor eficacia en la toma de decisiones y asegurar un mayor éxito de resultados.

- Prólogo

El año 2003 ha sido nombrado por y para toda Europa el año de la discapacidad y desde cada institución pública o privada se están llevando a cabo una serie de iniciativas que ponen de manifiesto el interés por los grupos que por sus características necesitan de un mayor apoyo social.

Desde la Fundación Vodafone, y dado que nuestra entidad tiene como fin fundamental la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la integración social y laboral de estos grupos, no podíamos permanecer ajenos a este llamamiento, y como continuación a las actividades que nuestras áreas de innovación e integración llevan desarrollando desde 1996, hemos querido colaborar en la elaboración y la edición de este informe, que pone de manifiesto tanto las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, como las vías para buscar las soluciones a estas demandas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es por este motivo por el que la Fundación Vodafone puso en marcha un plan de trabajo del que resulta una serie de conclusiones que pudieran ser tomadas en cuenta a la hora de facilitar la integración social y laboral a las personas con discapacidad.

En consecuencia, si como demostramos en el presente estudio la influencia de las Tecnologías de la Información y Ia Comunicación es de gran utilidad en las situaciones de discapacidad tanto física como sensorial e intelectual, parece lógico que seamos las empresas del sector quienes hagamos públicas estas demandas y sirvamos de canal y guía en la detección de soluciones y mejoras.

Durante toda nuestra historia como Fundación, hemos permanecido en contacto diario y directo con los representantes de las principales asociaciones de discapacitados, y es especialmente en estos últimos meses cuando, mediante una dinámica de trabajo organizada y dinámica, hemos estrechado nuestros vínculos para escuchar sus peticiones y procurar soluciones que quizás puedan estar más al alcance de nuestra mano, entendido este punto como un objetivo fundamental de quienes formamos parte de la Fundación Vodafone.

Nuestra responsabilidad ante la sociedad en general, nuestro entorno y el mundo que nos rodea debe dar muestras siempre, pero mucho más en este año concretamente designado, de una especial sensibilidad ante los grupos más vulnerables, a los que la nueva Sociedad de la Información es capaz de proveer de “capacidades” completas para disfrutar de una total integración laboral, y lo que es mucho más importante y a veces olvidada, personal.

Se ha demostrado, según se desprende de este volumen, que la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es de gran utilidad en las situaciones de discapacidad y que la puesta en común de representantes de las organizaciones, expertos en tecnologías y miembros de la administración desemboca en posibles soluciones con proyección de futuro para los más de 3.500.000 personas que en nuestro país sufren algún tipo de discapacidad.

Hay por lo tanto motivos, creemos, para sentirnos honrados de poder servir de canal haciendo públicas las ideas que en estos últimos meses se han ido perfilando, con el fin de obtener un completo documento que exponga claramente la situación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el mundo de la discapacidad, su pasado y sus metas.

Gracias a todo el equipo de trabajo, Asociaciones, Administración, Expertos Nacionales y Europeos, que coordinados por diversos tecnólogos especialistas han participado y aportado su vivencia diaria. Gracias también a las instituciones públicas que con su presencia y apoyo nos han alentado desde el principio. De todos es el mérito y la responsabilidad de que estas conclusiones no caigan en saco roto.

- Resumen ejecutivo

Ponemos en sus manos un documento que su mayor objetivo es que sea útil a la sociedad en su entendimiento de la interacción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las situaciones de Discapacidad. Un documento que muestra el mundo que viene con nuevas alternativas de esperanza para la integración social y la igualdad de oportunidades y que a través de la participación de los colectivos afectados permita la elección de prioridades para la innovación y el progreso.

A finales del año 1995, la Fundación Vodafone coordinó un Encuentro, en el que representantes de algunas Organizaciones de personas con discapacidad, expertos en tecnologías para la salud, representantes de la Administración y miembros de la Fundación, expusieron sus ideas para iniciar una serie de propuestas sobre necesidades y demandas de las personas discapacitadas que podían resolverse con aplicaciones de la tecnología. En el año 2003 y coincidiendo con el Año Europeo de

la Discapacidad, se han recogido de nuevo las aportaciones e ideas de las Asociaciones e Instituciones para avanzar en la propuesta de soluciones, basadas fundamentalmente en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, valorar su influencia y su utilidad en situaciones específicas de discapacidad, de forma que se posibilite una mejor integración social de las personas con necesidades especiales.

El objetivo principal de este informe es consolidar la visión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en relación con el entorno de la Discapacidad para facilitar el desarrollo de líneas de acción específicas e innovadoras con un horizonte temporal de 5 años. Se trata de un informe de carácter general que se completa con propuestas de “Itinerarios Estratégicos de Tecnología”, conclusiones y recomendaciones a los principales actores implicados. Para la obtención de esta meta se han analizado las necesidades globales de las personas con discapacidad, relacionadas con:

Integración Social, incluyendo Salud, Formación, Empleo y Género

Accesibilidad a Servicios personales o Públicos

Movilidad.

Es un hecho probado que las nuevas tecnologías en general y las TIC en particular, están aportando dimensiones hasta ahora inalcanzables a la sociedad en su conjunto y a los discapacitados como colectivo. Este desarrollo cobra especial importancia para el mundo de la discapacidad, puesto que las TIC pueden potenciar a las capacidades de las personas con necesidades especiales dotándoles, de esta manera de autonomía, de independencia y de acceso a servicios que antes no siempre poseían. El uso de las TIC se debe dirigir fundamentalmente a dos objetivos: suplir las carencias y sobre todo potenciar las capacidades. En España, el número total de personas con discapacidad supone el 9% de la población total, donde cada discapacidad, genera una forma de actuación determinada e individual condicionada por diversos factores tanto personales como sociales.

Deficiencia, nivel cultural, formación, situación económica, relaciones sociales y personales, ambiente familiar, hábitos de vida, actitudes, situación laboral, actividades de ocio, deportivas, culturales, etc., son factores que caracterizan a la persona y su forma de actuar. Las tecnologías de ayuda suponen, en la mayoría de casos, un incremento de la calidad de vida, y en algunos casos, como los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, les permiten romper el aislamiento y la falta de comunicación en la que se hallan, lo que favorece su integración social y familiar, produciendo una gran mejora en su estado anímico y personal.

Las TIC requieren adaptaciones para ser útiles a las personas con discapacidad. Esta circunstancia ha provocado la aparición de empresas que han encontrado un interesante mercado en la adaptación de equipos y aplicaciones diseñados y construidos por otros, aunque el objetivo es que los propios fabricantes incorporen desde las primeras etapas el concepto de “diseño para todos”, ya que tradicionalmente se han considerado a las características personales como las responsables de la exclusión y no al diseño de los objetos. Las TIC son herramientas valiosas no solo como una solución a los problemas considerados básicos del colectivo, sino también, como un instrumento para garantizar la inclusión en los ámbitos culturales, artísticos, deportivos o de ocio.

Las propias TIC llevan en su seno el germen de una promesa de “comunicación universal”, que así conformaría la “Sociedad de la Información de todos” y el acceso y participación en la nueva economía del conocimiento incluyendo la movilidad como un elemento característico de nuestra era. Debemos y podemos tener acceso a la información y a los servicios en cualquier lugar y en cualquier momento.

A lo largo del informe se analizan las oportunidades que las tecnologías brindan a las personas con necesidades especiales, a través de la participación directa de colectivos de discapacitados en su definición, se valora la situación actual, se identifican las carencias existentes, los factores críticos y las barreras para su desarrollo permitiendo elaborar las prioridades para orientar la investigación y la innovación en los desarrollos futuros de las TIC, puesto que según el grupo Information Societies Disabilities Challenge (ISDAC), una de cada tres personas con discapacidad podría hacer una contribución mucho mayor a la sociedad y a la economía si se les capacitara mediante el uso de herramientas de la sociedad de la información.

La demanda y utilización de tecnología en relación a personas con discapacidad y mayores crece a un ritmo importante, en consonancia con una sociedad tecnificada y global. Esta tecnología debe poder adaptarse fácilmente a circunstancias y usuarios diversos, y así encontramos diversidad de productos pensados para compensar limitaciones, potenciar funciones o posibilitar actuaciones. Las soluciones tecnológicas adecuadas ofrecen beneficios económicos y sociales y permiten un aprovechamiento de potencialidades de todas las personas, y una mejor atención a la diversidad.

Hay que garantizar la igualdad de oportunidades para que las personas con discapacidad y mayores ejerzan todos sus derechos y disfruten de sus libertades que les permita la plena participación en las actividades de la sociedad en general.

Conseguir aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad, fomentando su integración, permitiendo su accesibilidad a los servicios existentes y, disminuyendo las barreras de comunicación y de movilidad, es evidentemente un objetivo posible, que este informe pretende dar a conocer

Las características de los nuevos entornos móviles y ubícuos facilitados por las TIC y especialmente por la telefonía móvil son un elemento claro de cómo la tecnología facilita soluciones a algunos de los problemas que nos encontramos en diversos colectivos.

Los objetivos prioritarios del uso de las TIC, están relacionados con crear los mecanismos necesarios para posibilitar la accesibilidad e igualdad de oportunidades, especialmente para lograr el acceso al empleo y la adaptación de éste a la persona. Las TIC inciden de forma creciente en casi todos los aspectos de la vida y su gran impacto hace cada vez más difícil que se pueda actuar eficientemente

prescindiendo de ellas, por lo que ninguna persona debería quedar excluida de su uso por motivos de discapacidad.

Existe una estrecha relación entre envejecimiento y discapacidad aconsejando una aplicación adecuada de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la mejora de la calidad de vida de las personas que envejecen. Mantener la independencia al envejecer es una de las principales preocupaciones de todas las personas, sean discapacitados o no. Que ello sea posible depende, tanto de las condiciones personales, salud y capacidades propias, como del entorno físico y social de la persona. El entorno físico incluye a la tecnología, que facilita la vida y puede hacerla más agradable y confortable mejorando las posibilidades en cuanto a la percepción, la comunicación, el proceso de la información, la movilidad y el mantenimiento de la salud.

Si nos referimos a género y discapacidad, los datos indican que un mayor porcentaje de mujeres con discapacidad están en riesgo de caer en la exclusión social, ya que su invisibilidad y las dificultades que encuentran para ejercer sus derechos las sitúa en los márgenes sociales. Estas diferencias de género se ahondan si analizamos los datos de analfabetismo que afectan más a las mujeres con discapacidad que a los hombres en la misma situación, lo mismo que ocurre con el empleo y las necesidades de salud.

Existe, afortunadamente, una tendencia a incluir la dimensión de género en el análisis de alternativas tecnológicas a las situaciones de discapacidad, ya sean referidas a integración social, accesibilidad o movilidad, con una especial sensibilidad hacia el soporte que pueden dar las TIC en la prevención de situaciones de abuso o malos tratos.

El proceso de innovación y desarrollo tecnológico está en muchos casos dirigido a colectivos concretos de discapacitados aunque hay necesidad de encontrar sinergias entre los diversos desarrollos. Los Centros e Institutos tecnológicos, así como las Instituciones financiadoras, deberían tener en cuenta los posibles “espacios de nadie” para evitar la óptima utilización de los recursos de investigación formando redes de excelencia y facilitando la máxima difusión de los resultados y su aplicación práctica. La inclusión en los planes de investigación, como parte de las políticas públicas o de las inversiones empresariales, del colectivo de los discapacitados debe ser una imposición social y estar cimentada en la filosofía del “diseño para todos”. Así mismo, las empresas se han de enfrentar al reto de medir el hasta hoy intangible valor de su marca, y establecer criterios rigurosos y profesionalizados de indicadores de medida de los retornos de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, para canalizarlos de nuevo a su acción sobre la sociedad en su conjunto, incluyendo de forma especial los colectivos más desfavorecidos.

La estandarización en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Discapacidad, es una necesidad de todos los agentes y ofrece la oportunidad de favorecer el desarrollo tecnológico en el sector y lo que es más importante hacer posible un mayor número de aplicaciones a un mayor número de usuarios y a un menor costo.

.En el entorno de la discapacidad la investigación tecnológica debe tener al menos dos propósitos. Facilitar el interfaz entre la persona y la máquina; Ordenador de sobremesa o portátil, PDA, Teléfono Móvil, Comunicador, etc., y controlar el entorno para facilitar las actividades de la vida diaria

.La alternativa más idónea para usuarios discapacitados sería la utilización de un único interfaz Hombre-Ordenador en relación con los objetivos anteriores y desde ahí controlar el resto de los elementos o dispositivos. Para que esto sea una realidad, las interfaces de usuario de dichos servicios deberán proporcionar accesos acordes con los principios del diseño para todos: Uso equitativo, flexible, simple, intuitivo, con tolerancia al error, que proporcione información perceptible para el usuario, que no exija un alto esfuerzo físico y que permita una manipulación fácil. Bajo la capa de interfaz de usuario debe residir la arquitectura articuladora de los agentes responsables de resolver las distintas tareas, cuya complejidad intrínseca quedará oculta a la persona.

En relación con el uso de Internet, el futuro de la navegación Web, que alumbrará una interacción persona-red cada vez más intuitiva y natural, pasa por los avances en Web semántica, independencia de dispositivo, la Mult.-modalidad, la mejora de las interfaces de usuario de los terminales móviles, etc.

En el campo de la tecnología aplicada en el entorno del hogar, la domótica, las

funciones cubiertas deberían estar orientadas a mejorar el confort, facilitar la

operación de los dispositivos del hogar, controlar parámetros físicos, facilitar la

comunicación con el exterior, principalmente con los familiares y los servicios externos (emergencias), gestionar adecuadamente los sistemas de alarma, de protección y seguridad personal y facilitar el acceso a los medios de información y al

entretenimiento.

Existen propuestas avanzadas de sistemas de telecontrol universal con los servicios de apoyo necesarios y con las adaptaciones específicas para cada tipo de discapacidad o necesidad especial. Elementos como el Teléfono Móvil, con SIMs más potentes bajo estándares 3G podrían constituir el embrión de estos sistemas universales. Los dispositivos de síntesis y reconocimiento de voz en los terminales móviles permitirán realizar de forma directa muchas de las comunicaciones que al día de hoy se hacen a través de los centros de intermediación en el caso de los discapacitados auditivos. En el campo de la ceguera, la investigación en interfaces conversacionales que está siendo impulsada por razones convergentes tanto por la industria del automóvil como por los operadores, va a suponer un gran avance. Un ejemplo de proyectos de investigación que están experimentando nuevas tecnologías, servicios, arquitecturas de referencia y modelos de negocio en este campo es el proyecto CONFIDENT, con participación de la Fundación Vodafone, que plantea:

• Proporcionar servicios a los mayores, discapacitados, a sus familias, a los

profesionales y a los gestores de las organizaciones proveedoras de servicios • Utilizar tecnologías de conectividad local.

• Utilizar sensores pasivos que detecten anomalías.

• Proporcionar herramientas de comunicación móvil personal a usuarios y profesionales.

• Proporcionar interfaces de usuario de alta usabilidad para aquellas personas con discapacidad, que les permitan fácilmente seleccionar los servicios, así como las características de los mismos

Debe destacarse también una línea de investigación que está ubicada entre la biomecánica, la robótica y la ergonomía del puesto de trabajo y que consiste en la capacidad de utilizar la silla de ruedas como puesto de trabajo y oficina móvil virtual.

Previsiblemente, el principal esfuerzo investigador en los próximos años en el campo de las TIC y la discapacidad, irá dirigido a los siguientes aspectos:

Dispositivos “llevables”, para la adquisición de señales biológicas, de caídas, detectores de estados de ánimo, terminales de comunicación ubicua natural e intuitiva, proporcionando una nueva forma de interacción hombre-máquina.

• Sistemas de conectividad local, redes de área personal, interconectables entre sí y con redes públicas de comunicación.

• Integración de los sistemas de cuidado en el hogar con las infraestructuras de control de entorno.

• Servicios de formación y entrenamiento basados en comunicaciones de banda ancha, simulación y realidad virtual.

Inteligencia ambiental. Sistemas basados en el conocimiento del entorno y la adaptación de este a las necesidades del individuo.

Sistemas de realidad aumentada.

Redes sociales basadas en encuentros personales cara a cara “aumentados” por soportes de información y comunicaciones personales (redes de “llevables”).

Ropa y elementos personales inteligentes.

Fusión de tecnologías de localización, movilidad y orientación.

Sistemas para facilitar la expresión de la creatividad artística.

Sistemas para soporte del disfrute de la cultura.

Sistemas para soporte de prácticas deportivas y de ocio.

Sistemas para la protección y la seguridad personal.

Esto sistemas permitirían nuevas formas de interacciones sociales entre personas sin importar su condición. Los sistemas y las aplicaciones actuales se han centrado en la potenciación o “aumentación” de capacidades intelectuales y sensoriales individuales más que en las relaciones interpersonales y las competencias sociales y existe un riesgo potencial que los sistemas TIC “individuales” puedan conducir a favorecer el aislamiento y producir barreras a la integración social. Aunque no se trata de sustituir las comunicaciones personales “cara a cara” sino de complementarlas, potenciarlas o simplemente hacerlas posible existen múltiples situaciones de la vida cotidiana en las que muchas personas se podrían beneficiar de sistemas de espacio social aumentado. Dentro de muchas familias, y cada vez más frecuentemente por el proceso de envejecimiento de la población, se dan situaciones de discapacidades múltiples y cruzadas conduciendo a situaciones de aislamiento. Por otra parte, la realización de infraestructuras digitales para trabajo cooperativo en grupo presenta posibilidades de integración para personas con discapacidad usando elementos de interfaz apropiados a cada caso, de forma que se puedan utilizar sus capacidades intelectuales y de conocimiento.

Es evidente que esta nueva oferta tecnológica debería ir complementada con una oferta de nuevos servicios entre los que se encuentren empresas que se dediquen de forma específica a ser administradores, canalizando toda aquella información de interés para las personas con necesidades especiales y que abarque todas las dimensiones posibles: ocio, vacaciones, inserción laboral, formación, gestión de prestaciones ortopédicas y servicios de cuidados y atención en general, añadiendo valor a la simple prestación de servicios. Un porcentaje relevante de las personas con necesidades especiales requiere la provisión de cuidados sociales y sanitarios en el hogar.

El envejecimiento de la población supone un claro reto para los sistemas sociales y de salud, pues además del incremento de personas necesitadas de cuidados en el domicilio, es previsible una disminución relativa de profesionales y recursos disponibles para proporcionarlos, a nivel público. Los servicios prestados mayoritariamente en el ámbito europeo son los relacionados con la formación de

familiares, provisión de equipos de apoyo al cuidado, tele-alarmas, consultoría sobre adaptación del hogar, transporte, servicio de comida a domicilio, acompañamiento, servicio de compra y reparto y asistencia a domicilio. Hay también una demanda importante para la provisión de servicios de información on-line sobre recursos adaptados de ayuda a viajeros, desplazados y transeúntes: restaurantes adaptados, oferta cultural “accesible”, oferta de otros recursos especializados, etc. que debería materializarse mediante la creación de empresas o la inclusión en la oferta pública general.

El progreso de las TIC es como hemos visto es vertiginoso por lo que hay que prestar especial atención a la brecha digital evitando su incremento en estos colectivos para ello los “Itinerarios Estratégicos” deben incluir líneas especificas de innovación en las tecnologías mencionadas con anterioridad, tanto para la extensión y consolidación de las ya existentes, como para la adopción temprana de las tecnologías anticipativas. Como resultado de los análisis y conclusiones del presente informe se proponen las siguientes recomendaciones generales:

• Promover el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías mediante políticas activas propiciadas por las administraciones públicas en colaboración con otros agentes sociales en una doble vertiente:

o fomento de las acciones formativas y de conocimiento de las nuevas tecnologías en el colectivo, o tarifas específicas de servicios de telecomunicación, reducidas, para personas con discapacidad como ocurre en otros ámbitos.

• Desarrollo de una “ventanilla única” y de la administración electrónica, para superar las barreras espaciales y temporales, y proporcionar de manera accesible a los ciudadanos con discapacidad información y servicios públicos en el momento y lugar en que los soliciten impulsando la adopción de las directrices Web Accesibility Iniciative (WAI) en todos los sitios Web públicos.

• Contar con la participación y con la opinión de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias en las decisiones que se adopten en esta materia, promoviendo la participación de las personas con discapacidad en los foros tecnológicos.

• Promover el acceso al empleo con ayuda de las TIC mediante la elaboración de módulos de formación a distancia, la información on-line a los empresarios y profesionales responsables de la inserción profesional, crear una base de datos de todas las acciones formativas a nivel europeo, establecer un servicio de búsqueda de empleo que permita el encuentro entre ofertantes y demandantes de empleo y promover iniciativas privadas para favorecer la inserción profesional de personas con discapacidad.

• Diseño e implementación de guías de accesibilidad e información adaptada.

• Fomento de un Comité Nacional de Expertos en TIC y Discapacidad que coordine y concentre los esfuerzos de investigadores, técnicos, centros tecnológicos nacionales y autonómicos, fabricantes, organismos competentes y organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.

• Conseguir que la normativa relacionada con la accesibilidad a las tecnologías, telecomunicaciones avanzadas y servicios de red, no permita la discriminación de personas con discapacidad para acceder a los servicios.

• Definir y desarrollar normas y estándares que garanticen el acceso efectivo a productos y servicios propios de la Sociedad de la Información y una paulatina y real implantación del concepto de “diseño para todos”.

• Desarrollo de las tecnologías que faciliten el control de entorno en la vivienda habitual o en el lugar de residencia mediante sistemas de telecontrol universal e interfaces únicas de alta usabilidad.

• Desarrollo de sistemas que faciliten la relación en grupos, el trabajo cooperativo y nuevas formas de interacciones sociales entre personas sin importar su condición.

• Desarrollo de los sistemas que faciliten la creatividad artística, el disfrute de la cultura, las prácticas deportivas y de ocio, la protección y la seguridad personal accesibles para todas las personas con necesidades especiales.

• Promover, finalmente, la investigación científica y tecnológica en general, orientada a la incorporación efectiva del colectivo de discapacitados a la Sociedad de la Información.

Fuente:

www.monografias.com

Documento:

“ La tecnología de la información y comunicación (TIC) y la discapacidad”

Autores:

Andagua Meylin, Alcantara Esteban, Barrera Claudia

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