Rol de la Fundación Telefónica en Perú

Telefónica inició sus operaciones en el Perú en 1994 con la finalidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones en todo el país. Desde ese momento, de acuerdo con sus postulados de participar activamente en el desarrollo de la sociedad en su conjunto, la empresa asumió un compromiso, que en ese entonces se hizo efectivo por medio de las actividades del Patronato de Telefónica y que en la actualidad se canaliza a través de la Fundación Telefónica.



Establecida en el Perú en 1999, la Fundación Telefónica tiene como objetivo primordial favorecer el desarrollo de la cultura, la educación y la igualdad de oportunidades entre las personas, en especial mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. En consecuencia, una parte importante del esfuerzo social que realiza Telefónica y la Fundación Telefónica a favor del desarrollo del Perú se destina a promover proyectos de rescate, conservación y difusión del arte y la cultura peruana, así como a participar en actividades que buscan mejorar las condiciones educativas en el país.
La información que aquí presentamos constituye una visión panorámica de los proyectos de contribución a la sociedad realizados por la empresa durante el tiempo de su presencia en el país. Estoy seguro de que este esfuerzo de aporte social, que camina de manera paralela al que se efectúa en el campo empresarial, ratifica el compromiso de largo alcance que ha asumido Telefónica con el Perú.
¿Qué es Fundación Telefónica?
Fundación Telefónica fue creada por acuerdo de la Junta General de Accionistas de Telefónica el 17 de marzo de 1998 con el objetivo de articular la Acción Social y Cultural de las empresas del Grupo Telefónica. La Fundación quedó formalmente constituida el 20 de julio del mismo año e inscrita en el Registro Especial de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura con el número 498.
Desde su constitución, Fundación Telefónica es el principal instrumento para canalizar la Acción Social y Cultural del Grupo Telefónica y está presente en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y Marruecos. Aunque la actuación de la Fundación es local en todos y cada uno de estos países, su enfoque es global, y si bien las Fundaciones han sido constituidas de acuerdo con las legislaciones respectivas de cada país, todas ellas comparten una misma visión, objetivos y métodos de trabajo.
La estrategia de actuación de Fundación Telefónica se desarrolla a través de diferentes programas cuyo objetivo es favorecer la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos, potenciando la Sociedad de la Información del presente y del futuro en los diferentes países en donde el Grupo Telefónica está presente. Esta estrategia se hace efectiva en cinco líneas de actuación.
La primera mediante el programa Proniño, de gran impacto social en Latinoamérica y cuyo objetivo es contribuir a erradicar el trabajo infantil por la vía de la escolarización. La segunda, EducaRed, orientada a mejorar la educación mediante las TIC. La tercera, FERUM, atiende a la generación del conocimiento en el entorno de la Sociedad de la Información y su impacto social. Asimismo, el programa de Arte y Tecnología refuerza el foco estratégico principal de la Fundación, ya que a través de él se gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico del Grupo sirviéndose del Arte como herramienta de apoyo a la educación.
Finalmente, con el programa Voluntarios Telefónica se busca el fomento y la participación de los empleados del Grupo en diferentes actividades de acción social.
Consejo de Administración de la fundación
Presidente
Antonio Carlos Valente
Presidente Telefónica del Perú S.A.A.
Vicepresidentes
Juan Revilla Vergara
Gerente General Telefónica del Perú S.A.A.
Javier Nadal Ariño
Vicepresidente Ejecutivo Fundación Telefónica de España y Gerente de Relaciones Institucionales
Consejo de Administración
Francisco Serrano Martínez
Sub Director GeneralFundación Telefónica España
Carmen Grillo
Directora - Fundación Telefónica Argentina
Sergio Mindlin
Director Presidente Fundación Telefónica de Brasil
Ludwig Meier Cornejo
Gerente Central Relaciones Institucionales
Santiago Antúnez de Mayolo Morelli
Presidente Directorio Telefonica Servicios Digitales SAC
Javier Manzanares Gutiérrez
Gerente General Telefónica Móviles SAC
Carlos Oviedo Valenzuela
Gerente Central de Comunicación e Imagen Corporativa
Rainer Spitzer Chang
Gerente General Terra Networks Perú S.A.
Werner Schuler Schütz
Gerente General Telefónica Multimedia SAC
Juan Enrique Gamé Mocaín
Gerente General Tele Atento del Perú SAC
Tesorero
Víctor Mercado Jaúregui
Jefe Planificación Financiera -Telefónica del Perú S.A.A.
Secretaria General
Julia María Morales Valentín
Secretaria General TdP y Centro Corporativo
Administrador General
Rafael Varón Gabai
Fuente:
www.monografias.com
Documento:
“ La tecnología de la información y comunicación (TIC) y la discapacidad”
Autores:
Andagua Meylin, Alcantara Esteban, Barrera Claudia

No hay comentarios:

Publicar un comentario