TIC en ESPAÑA

El sector español de tecnologías de la información alcanzó una facturación, a lo largo del año 2004, de 14.357,73 millones de euros, lo cual representa un crecimiento del 4,1% respecto al ejercicio anterior.
Es importante destacar que estos resultados se han producido en un contexto económico nacional favorable, en el que España ha vuelto a crecer por encima de la media de la Unión Europea, si bien los avances alcanzados por el sector han sido ligeramente inferiores a los registrados por el conjunto de la economía nacional, lo cual ha situado la ratio mercado de tecnologías de la información sobre el PIB en el 1,67%.


En cualquier caso, se consolida el proceso de recuperación del sector una vez superada la desaceleración del mercado vivida a principios del nuevo milenio, lo cual ha sido fruto de los muy diferentes comportamientos vividos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Así, por lo que respecta al mercado nacional, éste ha crecido a una tasa del 4,6%, llevando el mercado interior neto hasta un valor de 9.924,82 millones de euros. Mientras, las exportaciones vuelven a ver reducido su valor (1.059,33
millones de euros) lo que ha supuesto un descenso del -3,3% en relación a 2003.
El mayor dinamismo ha sido mostrado por los servicios telemáticos, que crecieron a un ritmo del 13,7%, si bien el máximo responsable del crecimiento global ha sido el sector servicios, ya que con un peso superior al 40% en términos de
mercado interior neto, registró una tasa de crecimiento del 6%. Mientras, las ventas de equipos informáticos y ofimáticas han sido las únicas actividades que han evolucionado por debajo de la media del sector, afectadas básicamente por la
evolución de los precios de las distintas familias de dispositivos.
En este entorno, con un mercado interior avanzando a tasas cercanas al 5%, las importaciones –principal mecanismo de aprovisionamiento de los mercados de productos del sector de tecnologías de la información– han crecido un 2,9%, de forma que el déficit comercial ha llegado a los –4.243,58 millones de euros.
Antes de revisar con mayor detalle la evolución de los distintos
segmentos de mercado, es importante destacar que la mejora registrada por el sector se ha basado en un crecimiento generalizado de la acción compradora de los principales sectores clientes: doméstico, empresarial y público, en
contraposición a los resultados alcanzados el año anterior, que estuvieron basados en las compras realizadas a través de los hogares, por lo que es posible anticipar, ante las tendencias detectadas tanto en el sector público como en el corporativo,
la consolidación de este proceso de recuperación ya mencionado.
Por otro lado, el canal de distribución ha crecido por encima de la media del mercado, si bien lo ha hecho a un ritmo más moderado de lo que lo hizo el año anterior, lo que sigue evidenciando su importancia en la estrategia comercial de los
distintos fabricantes del sector.
Comenzado con el segmento de negocio hardware, éste alcanzó la cifra de 3.196,47 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,6% respecto al 2003. Todas las familias de productos han reducido sus niveles de ingresos excepto la venta de microordenadores y PDA, siendo el factor más destacable la tendencia hacia la adquisición de equipos portátiles.
Poniendo la mirada en los sectores clientes, estos resultados se sustentan en el sostenimiento del gasto realizado desde los hogares, a lo que se ha unido el aumento del ritmo del proceso de renovación del parque de ordenadores empresariales. Los sistemas de impresión y la venta de copiadoras se han visto afectados por la irrupción en el mercado de los nuevos terminales multifunción, lo que ha generado una reestructuración de esta área de negocio. En cualquier caso, la tendencia a la baja en los precios ha sido un factor que ha afectado a todas las líneas de actividad.
Por lo que respecta al software, este mercado ha crecido un 6,8% hasta situarse en los 1.360,92 millones de euros, habiendo actuado como motor fundamental de negocio la actualización de licencias asociada a la renovación de parque de equipos. Así, sólo dos áreas han registrado ligeros descensos en sus ingresos: herramientas de desarrollo y aplicaciones verticales, con tasas en el entorno del -3,5%.
Los servicios informáticos, con un incremento del 6% en su volumen de facturación asociado (4.131,44 millones de euros en el año 2004) han sido los máximos responsables de la recuperación del mercado laboral, lo que ha permitido la creación de 1.975 puestos de trabajo netos, siendo el principal motor de este proceso, el avance continuado de los servicios de explotación –con un crecimiento del 15,2%- al que se ha unido un repunte en la actividad del segmento de desarrollo e implantación.
En cualquier caso, a pesar de los resultados explicados, se detecta una falta de ritmo en la promoción de nuevos proyectos por parte de los usuarios, lo cual queda evidenciado a través de nuevos recortes en el negocio de consultoría, ya que los criterios que han regido las contrataciones en el mercado de servicios han sido, básicamente, la reducción de costes y la rentabilización de inversiones realizadas en el pasado. El segmento más dinámico de todos los analizados ha vuelto a ser el de los servicios telemáticos e interactivos (con un crecimiento del 13,7%), gracias al comportamiento dual de las distintas áreas de negocio que se integran bajo este epígrafe. Así, todos aquellos relacionados con Internet han tenido crecimientos de dos dígitos, mientras los servicios más tradicionales (EDI, transferencia electrónica de fondos, etc.) han avanzado a tasas en el entorno del 2%. Este año se ha incorporado al ámbito de análisis del informe el mercado de los equipos ofimáticos que, con un volumen de negocio de 215,25 millones de euros registró un crecimiento del 1,1%.
Para terminar con el repaso de los principales segmentos, la venta de consumibles alcanzó los 352,49 millones de euros, lo que representa un avance del 5,8% con relación a los resultados alcanzados el ejercicio anterior.
En relación a los sectores clientes, y atendiendo básicamente el entorno corporativo, la mayor actividad se ha centrado en el sector del comercio, en el financiero y en el de los servicios públicos.
Esta evolución favorable registrada en todos los mercados, y muy especialmente la correspondiente al entorno de los servicios, ha llevado la cifra de personal empleado por las empresas del sector hasta los 90.822 trabajadores, lo que supone una mejora del 2,2% respecto al año anterior, de forma que tres de cada cuatro puestos de trabajo están asociados a contratos fijos.
La mayor parte de los puestos de trabajo creados han estado en las áreas de producción de software, así como en la comercial y en la administrativa, siendo especialmente destacable el número de mujeres que ha pasado a ocupar
estos puestos. La competitividad y la contención de costes han sido dos de
los criterios que han regido en este proceso, de manera que los gastos de personal se situaron en los 3.050,18 millones de euros con un incremento del 0,3%, mientras que la facturación por empleado ha sido de 158.100 euros (3.100 euros superior al valor alcanzado el año anterior.
Por último, los gastos en investigación y desarrollo del sector han ascendido a 377,93 millones de euros, correspondiendo el 65% de esta cantidad a la aportación realizada por las propias empresas, mientras el 35% restante provino de ayudas en
forma de subvención y anticipos reembolsables.
Fuente:
www.monografias.com
Documento:
“ La tecnología de la información y comunicación (TIC) y la discapacidad”
Autores:
Andagua Meylin, Alcantara Esteban, Barrera Claudia

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