TICs PARA LOS DISCAPACITADOS

• RESUMEN
Por medio de este informe queremos dar a conocer, que las personas con discapacidad no se encuentran ajenas a la sociedad de la información, gracias a ciertas fundaciones como es la de Telefónica, que brinda la tecnología adaptada para esta área. Cuyo objetivo es realizar innovaciones pedagógicas, así como nuevos proyectos nacionales; tal es el caso del internet en aulas hospitalarias y en centros educativos especiales, ya que con estas TICs y otras, dicho sector se puede relacionar con el mundo globalizado en el cual nos encontramos inmersos.
Pero como es de conocimiento publico estas tecnologías adaptadas no se encuentran en la medida adecuada para la cantidad de personas que sufren cierta discapacidad, lo cual nos limita la posibilidad de comunicación con ellos, y la información que los mismos nos puedan brindar y que puedan adquirir. Conceptual izando, nuestra solución consistiría en la mayor difusión de esta tecnología especializada, como por ejemplo en el sector laboral, esto a la par con el apoyo económico tanto del sector publico como del privado.

INTRODUCCIÓN
El objetivo de ambas fundaciones es la colaboración en el desarrollo de proyectos, investigación y difusión de las TICs para el área de la educación especial
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) gestionan en la actualidad actividades básicas de nuestra vida; no podemos olvidar que vivimos en una sociedad centrada cada vez más en la información y la comunicación.
Las TIC sin duda están cambiando la sociedad, el trabajo, la educación, la formación y la manera de recibir y procesar la información. Palabras como: Informática, Internet, Teletrabajo, son ya usuales y a nadie le sorprenden.
Las personas con discapacidad y las personas mayores se están viendo afectadas por esta revolución tecnológica, de la misma manera que cualquier otro ciudadano, y además necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen. Para ellos, las TIC no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino también para paliar y compensar posibles limitaciones. Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles.
Para que una persona con discapacidad pueda tener acceso a todas las posibilidades que proporciona el ordenador, es necesario que éste esté configurado y equipado con las AATT, programas y dispositivos adecuados, y adaptados en función de las capacidades funcionales y de las necesidades de cada usuario.
Actualmente, una persona sin manos puede escribir en un ordenador, un ciego puede leer, un mudo hablar por teléfono o una persona en silla de ruedas puede activar las persianas de su casa y controlar el televisor simultáneamente.
Los centros y fundaciones para ayuda a las personas con discapacidad tienen como uno de sus primeros objetivos el potenciar la autonomía de las personas discapacitadas mediante el desarrollo de la tecnología para las actividades de la vida diaria y la adaptación de los útiles y los puestos de trabajo.
El ordenador juega un papel fundamental para la integración escolar de niños que, por ejemplo, no pueden dibujar ni escribir (aunque pueden usar el equipo mediante un pulsador). También es de mucha utilidad para los logopedas, en el área de COMUNICACIÓN y evolución.
Las tics proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidad o que requieren una atención especial, facilitando:
• La comunicación.
• El acceso/proceso de la información.
• El desarrollo cognitivo.
• La realización de todo tipo de aprendizajes.
• La adaptación y autonomía ante el entorno.
• Ocio.
• Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.
A continuación se analizarán algunos casos concretos:
-Discapacidad física:
• Problemáticas visuales:
……..lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille.
……..calculadoras parlantes.
……..procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz.
……...detectores de obstáculos para guiar a las personas.
………lupas ampliadoras de pantalla y otros adaptadoras para personas con baja visión.
• Problemáticas auditivas
………Teléfonos con transmisión del texto, programas para la conversión de voz en texto.
………herramientas estándares de correo electrónico y Chat.
………generadores de ondas de sonido.
………sistema para ampliación de electrónica para hipoacusias.
• Problemáticas motoras
……….teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas.
……….interruptores, punteros, carcasas, licomios……, para quienes no pueden mover los dedos.
……….programas reconocedores de voz.
……….programas Standard adaptados.
……….instrumentos de control remoto para el desplazamiento de las sillas, control de luces y otros interruptores…
• Problemas de expresión verbal
……….sintetizadores de voz.
-Discapacidad Psíquica( emotivas y sociales)
• Autismo
……….uso algunos programas y recursos tic como medio reexpresión personal y con una función mediadora.
• Otros problemas conductuales
………..instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general.
………..uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima.
-Discapacidades mentales
• Dificultades de aprendizaje
………..nuevos entornos de aprendizaje virtuales
………..programas de refuerzo y ejercitación
• Deficiencias mentales graves
………..instrumento para el acceso a la información.
………..programas específicos para diagnósticos y tratamiento de algunas deficiencias.
………..materiales didácticos de refuerzo

EN ESPAÑA: FUNDACIÓN VODAFONE
Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Discapacidad
- Prefacio
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan actualmente un
papel fundamental en las actividades cotidianas de la mayoría de las personas. Bien
sea en la educación, el trabajo, el ocio o en la vida doméstica, las TIC están presentes en forma de ordenadores, teléfonos o televisores. El desarrollo tecnológico y la convergencia entre las nuevas plataformas están ofreciendo nuevos servicios, más complejos, que están incrementando la presencia de las TIC en nuestro día a día. El acceso de las personas discapacitadas a la Sociedad de la Información es crucial para su integración, participación y desarrollo como todos los ciudadanos con los mismos derechos.
Las personas con discapacidad suponen un grupo importante de consumidores que todavía no disfrutan de los mismos beneficios que las demás personas. A menudo tienen dificultades para acceder a esos nuevos servicios que, con frecuencia, se desarrollan sin tener en cuenta sus necesidades especiales. Las nuevas tecnologías pueden así añadir nuevas barreras; pero cuando la tecnología se utiliza en la forma adecuada ayuda a que esas mismas barreras sean eliminadas. Además, las TIC posibilitan a las personas con discapacidad el acceso a servicios fundamentales de los que, de otra forma, se verían excluidos. Por ello es importante llamar la atención sobre la accesibilidad a las nuevas tecnologías y servicios.
Esta publicación se presenta en un momento crucial. En Europa estamos desarrollando nuevas tecnologías, tales como la banda ancha la telefonía móvil de tercera generación y la televisión digital, que a su vez están produciendo muchas aplicaciones e infraestructuras importantes para los campos de la empresa, la educación o la sanidad, entre otros, al tiempo que se está prestando una cada vez mayor atención a los aspectos de seguridad, confidencialidad, eficiencia y disponibilidad.
La iniciativa e-Europe está enfocada hacia todos estos temas con el objetivo de que la Unión Europea, en el año 2010, goce de una economía dinámica basada en el conocimiento, con una fuerza laboral mejorada y con cohesión social. TODOS los ciudadanos europeos deben ser sus beneficiarios. El plan e-Europe señala la “atención especial que se debe prestar a las personas con discapacidad para evitar la infoexclusión, asegurando su total pertenencia a la Sociedad de la Información”. Inclusión es el término clave para el éxito de nuestras actividades y la accesibilidad es una de sus partes fundamentales.
Hay que desarrollar soluciones adecuadas para las personas discapacitadas, basadas en el concepto y la metodología de “Diseño para Todos”. Esto es esencial para poder disponer de productos y servicios útiles a la mayoría de la población. Los productos de “Diseño para Todos” se deben complementar con tecnología de apoyo enfocada hacia los consumidores discapacitados que necesitan soluciones personalizadas.
En el presente Año Europeo de las Personas con Discapacidad nos permite llamar la atención sobre la necesidad de que estas personas puedan formar parte de la Sociedad de la Información en la misma medida que el resto de los ciudadanos europeos e, igualmente, nos va a ayudar a promover soluciones sostenibles que mejoren la accesibilidad.
Comisario de la Empresa y Sociedad de la Información COMISIÓN EUROPEA
Acercarnos a un mayor conocimiento de la innovación tecnológica en relación a la calidad de vida de todas las personas, y establecer mayores relaciones entre nuevas tecnologías y personas con discapacidad, exige contar con una adecuada cartografía de realidades, posibilidades, situaciones y líneas de investigación.
La continua aparición de nuevas oportunidades para todas las personas, y la comprobación constante de que estas oportunidades se pueden transformar en desventajas si no se actúa a nivel legislativo, normativo, social, económico y de innovación y mercado, nos llevan a reconocer que nos encontramos ante un gran desafío. Este nuevo reto supone el máximo aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en beneficio de toda la sociedad, sin brechas| digitales, sin discriminación y con plena participación, libertad y dignidad.
Tanto las tecnologías con diseño para todos, como las tecnologías de apoyo más específicas, deben estar al alcance de personas con discapacidad y mayores y ayudarles a realizar todas sus actividades.

Fuente:
www.monografias.com
Documento:
“ La tecnología de la información y comunicación (TIC) y la discapacidad”
Autores:
Andagua Meylin, Alcantara Esteban, Barrera Claudia

1 comentario:

  1. hola!! soy discapacitadfa y les aseguro que no somos incluidos en mucha cosa, pero si podemos ganar nuestro espacio mostrando nuestras habilidades en todo lo que podamos hacer. en mi caso no logro empleo, me falta el brazo izquierdo. es dificil para mi.pero estoy luchando para trabajar en mi pais como tal.tengo ciclo basico aprovadoy curso aprovado de operador pc por la utu y ni asi me contratan. soy de Chuy, rocha. gracias por este espacio

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