Durango -Ciudad Amigable


País. México - Ciudad: Durango
En una de las reuniones del Comité de Accesibilidad al medio físico que se llevan adelante en el Instituto Uruguayo de normas Técnicas (UNIT),la Arquitecta Cecilia Came nos informó acerca de su participación en un congreso sobre accesibilidad que se realizó en el exterior.




La cita tuvo lugar en México, pudiendo conocer la ciudad de Durango.

Nos contó asombrada de los avances registrados allí en materia de accesibilidad sin barreras.
Por este motivo deseamos conocer un poco más de esta realidad y compartirla con nuestros lectores.
Reseña Histórica
El origen de la ciudad de Durango se debe en gran medida al mineral encontrado en el Cerro del Mercado, llamado así en memoria de su descubridor, el capitán Ginés Vázquez de Mercado. Por su parte, el capitán español Francisco de Ibarra realizó viajes de exploración en el año de 1554, siendo nombrado gobernador por el Virrey Don Luís de Velasco el 24 de julio de 1562.
Una vez que recibió Francisco de Ibarra su nombramiento de Gobernador de la Provincia, recorrió el extenso territorio descubierto por él, fundando la provincia que bautizara con el nombre de la Nueva Vizcaya, en recuerdo del lugar donde nació. Además fue él a quién se debe la fundación de la ciudad de Durango el 8 de julio de 1562.
En la fundación de la ciudad el primer acto fue una misa oficiada por Fray Diego de la Cadena, celebrada según refiere la tradición, en la esquina que forman hoy día las calles de 5 de Febrero y Juárez, justo donde se encuentra la Plaza de Armas de la Ciudad, y muy cerca de ésta, la Catedral Basílica Menor.
Ubicación geográfica
La ciudad de Durango, se encuentra dentro del municipio del mismo nombre constituyéndose en su cabecera municipal, así como en la capital del estado. Se ubica en la región oriental o de los valles y se caracteriza por extenderse en una llanura, siendo la parte más baja del Municipio a una altura promedio sobre el nivel del mar de 1880 metros.
En términos generales, la ciudad ocupa una superficie total de 111 mil 800 hectáreas, de las cuales 4 mil 865 corresponden al Área Urbana Actual, 1 mil 192 corresponden a Áreas de Reserva y 105 mil 750 corresponden a Áreas de Preservación Ecológica, esto de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano 2000 – 2020.
Clima
La localización geográfica del municipio de Durango lo sitúa dentro de la influencia de la franja mundial del clima templado, sin embargo el clima de la ciudad de Durango, corresponde al grupo de climas secos, al tipo de climas semisecos y al subtipo semiseco templado, con lluvias en verano y un porcentaje de precipitación pluvial invernal menor al 5 por ciento.
La temperatura media anual es de 17.3 ° C con una máxima promedio de 38 ° C en el mes de junio y una mínima promedio de -6 ° C en diciembre. Los días con heladas, se presentan principalmente en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
Los vientos dominantes se dan en dirección suroeste a noreste con velocidades máximas de 60 kilómetros por hora.
Panorama demográfico
La ciudad de Durango se constituye como la localidad con mayor concentración de población en el Estado. Para el año 2000 registró un volumen de población de 427 mil 687 habitantes, representando el 29.48 por ciento del total estatal.
Ciudad de Durango - Crecimiento
En la ciudad de Durango habitan un 48 % de hombres y un 52 % de mujeres, es posible mencionar que en la ciudad habita una población predominantemente joven, el promedio de edad se ubica en los 22 años.
El plan estratégico de la ciudad de Durango
En 1996 inició en Durango un proceso mediante el cual se buscaba que las principales ciudades del estado contarán con un plan estratégico; sin embargo, esta gestión sólo prosperó en la Ciudad de Durango, donde la Administración Municipal y los principales actores económicos y sociales de la Ciudad, decidieron crear Durango Proyección Siglo XXI, el 27 de febrero de 1997, con la finalidad de elaborar e implementar un Plan Estratégico para la Ciudad de Durango.
El eje central del trabajo de planeación estratégica ha sido la Misión de la Ciudad, la cual fue diseñada con la participación de los representantes de las instituciones sociales, académicas, empresariales y profesionales más representativas del quehacer de la ciudad.
Misión de la ciudad de Durango
Asegurar una elevada calidad de vida para la población, creando una infraestructura que apoye la generación de productos y servicios de alta calidad bajo un marco de desarrollo sustentable, afirmando la identidad cultural y fomentando la identidad y participación ciudadana.
En la Misión se plantean las aspiraciones de lo que debe ser la ciudad en el futuro. A partir de la Misión se diseñaron cinco líneas estratégicas que habrían de permitir alcanzar lo planteado por ésta.
Línea 1. Una ciudad que impulsa el desarrollo integral de sus habitantes
La ciudad de Durango se caracterizará por ofrecer a sus habitantes un entorno propicio para desarrollar plenamente sus capacidades, formando un ciudadano responsable de su destino y capaz de enfrentar con éxito los retos que se le presenten.
Línea 2. Una ciudad comunicada, integrada e integradora
La ciudad de Durango contará con un sistema urbano estructurado en áreas funcionales que permitirá la movilidad y accesibilidad de sus habitantes, las mercancías y la información. Además el sistema de comunicaciones de la Ciudad le permitirá integrarse efectivamente con su entorno a nivel nacional e internacional.
Línea 3. Una ciudad productiva y emprendedora
El sistema productivo de la ciudad de Durango se ofrecerá, a diversos mercados, productos y servicios de alto valor agregado, de calidad, diferenciados y de alta segmentación, apoyándose significativamente en la investigación y el desarrollo tecnológico.
Línea 4. Una ciudad agradable y atractiva para vivir
La ciudad de Durango se caracterizará por su disponibilidad de áreas urbanas adecuadas para el descanso, la recreación, el deporte y la cultura, así como para que sus habitantes puedan disfrutar de ella independientemente de sus condiciones físicas y sin ningún riesgo.
Línea 5. Una ciudad con identidad, unida y participativa
La comunidad duranguense hará frente a los retos que plantea su propio desarrollo ante el proceso globalizador, consolidando los lazos de unidad que le proporciona su identidad a través de su legado histórico – cultural.
El estado del Plan Estratégico
Actualmente se está desarrollando la sexta fase del proceso de planeación emprendido en la ciudad de Durango, a la cual hemos denominado Implementación y Seguimiento. En esta fase pretendemos que las acciones que se plantearon para impulsar el desarrollo futuro de la ciudad, se materialicen en proyectos y programas concretos en los que toda la sociedad duranguense participe comprometidamente. En este sentido, en los últimos dos años se han desarrollado diversos proyectos ejecutivos en diferentes temáticas, siendo los más avanzados debido a su nivel de implementación los siguientes:
• Plan de Desarrollo Turístico Municipal 2003 – 2013
• Programa de Reconversión y Reubicación de la Industria Ladrillera en la Ciudad de Durango
• Programa de Integración de los Parques Urbanos de la Ciudad de Durango
• Proyecto de Desarrollo Turístico del Centro Histórico de la Ciudad de Durango
Algunas de las entidades participantes
En el Plan Estratégico de la ciudad han colaborado decididamente la gran mayoría de las instituciones representativas de la sociedad, en la Fase 6 que hemos denominado Implementación y Seguimiento, participan en los proyectos y programas específicos derivados del plan de acuerdo con su área de conocimiento o experiencia, o bien debido a su capacidad financiera para aportar recursos a la consecución de los mismos.
Públicas
Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto Tecnológico de Durango
Privadas
Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Durango
Gubernamentales
Los tres niveles de Gobierno (nacional, estatal y municipal) a través de sus dependencias, y de acuerdo con el proyecto o programa en cuestión
Sociales
Confederación de Trabajadores de México
Económicas
Las Cámaras y Asociaciones de Empresarios, Industriales y Comerciantes
ONG´s
Los diferentes Colegios y Asociaciones de Profesionistas
Otras
Centro Regional para la Competitividad Empresarial
Proyectos
Ladrilleras: Programa de Reconversión y Reubicación (Durango, México)
Plan de Acción en Turismo de Naturaleza y Deportiva (Durango, México)
Elaboración del Segundo Plan Estratégico de la Ciudad de Durango
Comentarios:
Nos ha parecido conveniente compartir la experiencia llevada adelante en esta ciudad, ya que por lo que nos contó nuestra amiga cecilia, lo descrito en el papel se ha llevado adelante en los hechos.
Es muy grato observar la referida planeación estratégica y el que se conciba la misma con un enfoque inclusivo e integrador.
En países como Uruguay, donde a diferencia de lo que sucede en la ciudad de Durango, contamos con una población cada vez más envejecida, sin que se tomen las medidas necesarias para atender al colectivo de las personas de edad avanzada.
Una ciudad que se considere amigable debe velar por que todas las personas en igualdad de condiciones puedan disfrutar de su entorno cotidiano.
Seguimos buscando otras ciudades y lugares amigables.
Si lo desea, recibiremos con gusto vuestros aportes al respecto.
Difundamos las Buenas prácticas.
Autor: Humberto Demarco
Consultor en Desarrollo Organizacional, Manager en Relaciones Públicas, Especialista en Gestión de Calidad, Especialista en Gestión de Calidad de los R.R.H.H., Integrante del comité de accesibilidad al medio físico del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Presidente de la organización social sin fines de lucro: Red Especial Uruguaya, Director del Taller Cultural Itinerante “SINSOCIEGO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario