Accesibilidad y salud

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2010

Personas salen en sus bicicletas para celebrar un día sin auto en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
Sigfus Sigmundsson



Los ciclistas tomaron las calles de Bruselas, Bélgica, para llevar a cabo un día sin auto.

El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. En el marco de la campaña Mil ciudades, mil vidas, se invita a las ciudades a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con la salud.

De acuerdo con las Naciones Unidas, “una persona con discapacidad es aquella que presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.”

Cuanto conspiran las barreras culturales, sociales, urbanísticas y arquitectónicas en la mejora de la calidad de vida de todas las personas en general y en aquellas que presentan algún tipo de discapacidad?
Es posible que una persona tenga una correcta calidad de vida y pueda disfrutar de su entorno, del goce del ocio, del aprovechamiento de su tiempo libre, de la recreación y los deportes, del turismo accesible, si existen barreras que se lo impiden en su accionar cotidiano?
Es muy bueno que este día mundial de la Salud, esté vinculado con el de la Urbanización, ya que existe una interrelación inequívoca entre el individuo y su entorno físico.
Es posible alcanzar la Salud física y mental ideal, si los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, se ven impedidos de acceder con libertad y seguridad a todas las bondades que nuestros países y ciudades nos ofrecen?

Salud = Accesibilidad

Lamentablemente en pleno Siglo XXI, a pesar de los avances que se han registrados en distintas áreas, nuestras ciudades constituyen un gran trampero, pero en lugar de cazar ratones, lo que realizan éstas y sus entornos es generar exclusión y un encierro de las personas con mayor vulnerabilidad en sus propias viviendas.
Cuando una persona adquiere una discapacidad, luego de haber llegado a la edad adulta sin ser afectado en forma personal, como es nuestro caso, por haber estado de ambos lados del mostrador, percibe cómo su vida puede cambiar tan sólo en un segundo.
Lo que antes era muy simple, caminar o correr, subir o bajar, comunicarse con los demás, ver y observar lo que sucede a su alrededor, para una persona que adquiere una discapacidad, a partir de ese momento, para ella todo el mundo se transforma y lo comienza a acorralar de diversas formas.
Uno de los principios básicos de la Accesibilidad, está vinculado con el de Seguridad.
Nuestras ciudades son no sólo inseguras en cuanto a las agresiones que sufren sus habitantes al ser robadas o violentadas, son totalmente inseguras para los niños, las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad transitoria o permanente y para todas y todos aquellos que transitan distraídamente por ellas.
Pero además de todas las barreras que se presentan en lugares de uso público, existe otra realidad: la de las propias ausencias en materia de Accesibilidad dentro de los propios edificios de uso público.
Es así, que luego de poder sortear todos los obstáculos que representan desde que salimos de nuestra casa, hasta que logramos llegar al lugar de destino, al arribar a dicho sitio, nos encontramos nuevamente, pero ahora bajo techo, con otras barreras actitudinales, arquitectónicas y de diseño que nuevamente coartarán el pleno ejercicio ciudadano de las personas con discapacidad.
Citaremos tan sólo algunos ejemplos, que serán muy fácil presenciar mismos por las personas que presten atención sobre lo que sucede a su alrededor:
- Llegar a un centro de salud público o privado y detectar que no existen rampas en su entrada.
- La ausencia de mostradores que tengan la altura adecuada, para que si llega a esa empresa o edificio público, una persona con discapacidad motriz pueda ser atendida con el respeto que se merece.
- Inexistencia de personal capacitado para atender con cortesía e idoneidad a las personas con discapacidad y sus familias.
- Falta de cartelería en formatos accesibles para personas ciegas o sordas.
- Escaleras que no cuentan con seguros pasamanos y con contraste de colores en su estructura, para que las personas con dificultades visuales no sufran accidentes al transitar por ellas.
Podríamos continuar brindando ejemplos, pero realizaremos más adelante nuevos artículos al respecto.
Si bien resulta frecuente que gracias a la buena disposición y voluntad de las personas, algunas de estas barreras se puedan salvar, por ejemplo, llevando en andas a una persona con discapacidad motriz para subir una escalera, no es esa la solución ideal.
Para que todas las personas puedan ejercer sus derechos y no morir en el intento, es necesario que se generen cambios culturales que permitan construir nuevos modelos de desarrollo humano, al que todas y todos podamos acceder en igualdad de condiciones.
Educar en la Diversidad es la clave para alcanzar estos objetivos.
resulta imprescindible que la Sociedad Civil participe activamente en la toma de decisiones de los diferentes temas que le afectan.
Resulta imprescindible que la clase política y los jerarcas de turno presten mayor atención a esta problemática y a la hora de tomar sus decisiones, consulten a todos los sectores involucrados.
Resulta imprescindible que la población en general tome conciencia de un fenómeno que en cualquier momento puede golpear a sus puertas.
nadie está seguro de que por diferentes causas, el destino, una enfermedad o un accidente, de golpe y porrazo, aterrice sin desearlo en esta temática, por haberse convertido en una persona con discapacidad.
Señalo esto por mi propia experiencia, hace 6 años atrás, cuando no era ciego y veía en forma perfecta, no observaba con tanta claridad como hoy, todas las barreras existentes.
Un gran referente en lo relacionado con la Gestión de Calidad, el Japonés, Ishikaawa, aseveraba que:
“la Calidad empieza con la Educación, continúa con la Educación y finaliza con la Educación”.
Creemos que lo mismo sucede con la Accesibilidad.

Autor: Humberto Demarco
Consultor en Desarrollo Organizacional, Manager en Relaciones Públicas, Especialista en Gestión de Calidad, Especialista en Gestión de Calidad de los R.R.H.H., Integrante del comité de accesibilidad al medio físico del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Presidente de la organización social sin fines de lucro: Red Especial Uruguaya, Director del Taller Cultural Itinerante “SINSOCIEGO”

Los archivos en formato imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma.
Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario