Nuevo decreto Español

El Gobierno obligará a que los edificios de nueva construcción sean accesibles


El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que modifica el Código Técnico de Edificación.
El objetivo es regular "unas condiciones básicas de accesibilidad", para evitar la discriminación de los ciudadanos discapacitados en el acceso a nuevos inmuebles.


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto, que modifica el Código Técnico de Edificación (CTE), para regular "unas condiciones básicas de accesibilidad", con el objetivo de evitar la discriminación de ciudadanos discapacitadas en el acceso a edificios de nueva construcción y alcanzar una accesibilidad "real y total".

Entre otras medidas, el código introduce condiciones para viviendas específicas destinadas a personas con discapacidad auditiva, plazas reservadas en locales o en espectáculos, o sistemas de bucle de inducción magnética (un sistema que amplifica el sonido y manda la señal directamente al audífono) en taquillas o mostradores de información.

Se trata de establecer un referente mínimo común de ámbito estatal que garantice la igualdad y la no discriminación en el acceso y utilización de instalaciones, edificios o locales tanto públicos como privados. El Gobierno ha creado una Comisión de Accesibilidad que "abordará la aplicación de esta medida en los edificios y patrimonios que ya existen".

Se incorporarán escaleras, desniveles, rampas, iluminación mínima o reducción del riesgo de quedar atrapado.

Para casos de incendio, por ejemplo, se incorporan nuevas exigencias como la creación de zonas de refugio, ascensores y salidas de emergencia accesibles.
Se elimina además la llamada accesibilidad "de segundo nivel" que permitía algunas normativas autonómicas menos estrictas y ahora sólo se describe como único y obligatorio un "itinerario accesible" que ha de cumplir las condiciones necesarias para la movilidad de las personas.

Más colectivos beneficiados

También se verán beneficiados de estas medidas los mayores, gente con movilidad reducida o los ciudadanos con discapacidad auditiva o cognitiva.

Otras condiciones que añade el código son puntos de llamada y atención accesible en edificios públicos, contrastes visuales para que las personas con alguna discapacidad visual los puedan percibir y pavimentos táctiles en la señalización de elementos potencialmente peligrosos.

La reforma del CTE se ha elaborado según el mandato de la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que establece que el Gobierno debe regular unas condiciones básicas de accesibilidad, sin perjuicio de las competencias de las CC AA y ayuntamientos.

Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma.
Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana.


Viernes, 19 de febrero de 2010, 19:25:05 EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario