Cambia todo cambia o cambia para que todo siga igual

Desde hace meses atrás, venimos por falta de tiempo, postergando la realización de un artículo que estuviera dedicado a tratar de exponer ante la opinión pública una realidad que vivimos, como verán más adelante, no sólo en Uruguay.
Pero como dice un sabio dicho popular: “mal de muchos, consuelo de tontos”.

Observamos con suma preocupación que se constata en nuestro país un hecho grave que afecta sin lugar a dudas a las personas con discapacidad y a sus familias.
Si bien es una realidad que salta a los ojos de quién lo desee ver, y que en diferentes ámbitos hemos hecho saber nuestra posición a quién lo deseaba escuchar, pareciera que no importa a propios y extraños.
En cada actividad dedicada a tratar aspectos relacionados con el tema Discapacidad, observamos la presencia de infinidad de personas, especialistas, y profesionales (sin discapacidad ), que presentan sus trabajos y ponencias sobre este tema, resaltando y recalcando el potencial de las personas con discapacidad y la necesidad de valorar a las mismas en todos los ámbitos.
Sin embargo, son muy pocas las oportunidades en las cuales, sean los propios discapacitados los que expongan sus apreciaciones y sus vivencias.
Por otra parte, nos parece insólito, que exista una total ausencia de personas con discapacidad en todos aquellos ámbitos en los cuales se planifican y ejecutan las políticas públicas en esta materia.
Por todo esto, a continuación compartimos una información recibida hace días atrás, en la cual se detallan otros aspectos que pueden servir para reflexionar e iniciar un constructivo debate entre todas y todos.

Humberto Demarco
Presidente
RED ESPECIAL URUGUAYA

Desde hace unos días a esta parte, he comenzado a leer las postulaciones a la ONU y a la OEA, y comencé a darme cuenta que la Convención sobre los Derechos sobre las Personas con Discapacidad realmente es LETRA MUERTA.

El Art. 29 de la Convención dice: asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y publica en igualdad
de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad
a votar y ser elegidas,....

Creo que nos hemos quedado, como desde toda la vida en la frase "a través de sus representantes" y para eso fijense lo que sucede en los ámbitos políticos:

Presidente de CONADIS Persona sin discapacidad

Secretaria General de CONADIS Persona sin discapacidad

Consejo Federal de Discapacidad: 90% de personas sin discapacidad

Coordinador de la Unidad de Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo: Persona sin discapacidad, su segunda: Persona sin
discapacidad
Mayoría de postulantes a ser expertos en la ONU/OEA: personas sin discapacidad.

Me pregunto:

1) Donde quedo el NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS?
2) Se que me van a decir: bueno está contemplado los familiares de las pcd. Pero justamente el NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS, es para que se termine
con los representantes, familiares, tutores, curadores, etc. etc. etc.
Me pregunto: El consejo de afro descendientes está coordinado por un blanco, rubio y de ojos celestes que habla en representación de ellos?
En el consejo de gay y lesbianas hay un coordinador/ra heterosexual representándolos?
En el consejo de mujeres: hay un hombre como coordinador?
Porque entonces en el de discapacidad, siempre los que se sientan a hablar en todas partes a decidir las políticas publicas son persona que hablan en "nombre de".
Todos saben que yo soy miembro de REDI, y deje mi lugar en la Comisión Directiva para que mi hijo Facundo persona con discapacidad mental fuera miembro activo de dicha Comisión.
En el Taller Protegido que presido, los jóvenes tienen un día a la semana donde se debate la Convención y sus derechos, y tratamos de que puedan llegar a tener una vida lo mas independiente posible dentro de sus posibilidades. Quisiéramos que todos pudieran pasar al trabajo común, pero sabemos que para eso también debería haber una política publica que los ayudara y que no hay, para nosotros los jóvenes no son un negocio y nada tenemos que ver con las prestaciones de la ley 24.901, para nosotros el interés esta puesto en la persona y su protagonismo.
No se, estoy confundida, todos los que trabajamos tanto por esta Convención pareciera que hoy queremos que sea nada mas que Gatopardismo. Que todo cambie para que todo siga igual.
Argentina
Ana Dones

No hay comentarios:

Publicar un comentario