Crónica: "Una nueva semana, con revnovados desafíos"



Temperaturas por encima del promedio, para esta época del año, desde días atrás presagiaban la llegada de la lluvia. La ciudad de Montevideo, amaneció con cielo cubierto, con mucha humedad en el ambiente y con lluvias y lloviznas que regaron los espacios verdes y limpiaron las veredas y calles.

Habíamos recibido desde días atrás la invitación para participar en la 5ta Semana de la Ciencia y la Tecnología, gracias a Gloria y a Gustavo que son miembros de la institución que tiene a su cargo la organización de dicha actividad.




Al llegar, fuimos gentilmente recibidos por personas usuarias de zancos que nos dieron una grata bienvenida.
Una vez dentro del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, fuimos recibidos gentilmente y se nos invitó a acreditarnos y a ubicarnos en la primer fila.

Junto a nosotros estaba ubicada la Viceministra del ministerio de Educación y Cultura, la ing. María Simon, y detrás la Senadora Lucía Topolanzki, esposa del Presidente Uruguayo José mujica.

En la apertura del evento participaron connotados expositores, de los que pudimos conocer con mayor profundidad, valiosas informaciones relacionadas con el acontecer en nuestro país de la Ciencia y la Tecnología.

Por ejemplo, el Director del Instituto Clemente estable, señaló que una Universidad Europea de medicina, cuenta con la misma cantidad de investigadores que los que existen en todo el Uruguay, a pesar de que en estos últimos años se le ha dado gran importancia a este tema como nunca antes.

Sería ideal contar con una cifra que supere en diez veces a la hoy existente en esta área. Más allá de ello, señaló que es fundamental que estos investigadores compatriotas, a diferencia de lo ocurrido con otras generaciones, encuentren un importante apoyo del Estado, de las diversas instituciones y empresas nacionales, para no verse obligados a exiliarse por razones vinculadas con la imposibilidad de poder trabajar para lo que han sido formados o por razones económicas.

La vice Ministra, María Simón, planteó la necesidad de apostar a derribar barreras culturales, para que la ciencia y la tecnología estuviera a favor de la inclusión en todas las áreas y en especial en lo relacionado con el brindar oportunidades a las mujeres, ya que ellas generalmente se encuentran relegadas en esta arreadle conocimiento.

El Sr. Gustavo Riestra, remarcó la importancia que conlleva la realización de esta Semana, exhibiendo cifras que reflejan año a año el crecimiento de este emprendimiento, que se constata por el continuo crecimiento de los conferencistas y de las instituciones que desean recibirlos en sus instalaciones.
Destacó que el Interior del país es el lugar donde más se ha desarrollado esta gran iniciativa.

Por otra parte estableció la importancia de que Museos y otras instituciones culturales también participaran activamente de esta Semana.
Antes de finalizar, invitó a todas y todos quienes estábamos allí, para recorrer la muestra de arte que adornaba las paredes de este bello Instituto.

Luego de que los diferentes expositores concluyeran sus alocuciones, el coro de la Facultad de Ciencias compartió gratas canciones con los presentes.

Creemos que resulta fundamental el papel que la Ciencia y la Tecnología juegan a favor de todas las personas, y en especial para aquellas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea transitoria o permanente.
La Red especial uruguaya está generando alianzas con importantes empresas públicas y privadas para que la accesibilidad Sin Barreras, también se de cita en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario