La discriminación en Argentina

Los pobres y los gordos son los que más sufren la discriminación

El aspecto físico, la nacionalidad y la discapacidad son otros motivos habituales.

Por: Sibila Camps



La pobreza, el sobrepeso, el aspecto físico, la nacionalidad, la discapacidad y el color de piel son las principales causas de discriminación, según una encuesta encargada por el INADI. Forma parte de los "Mapas de la discriminación", que muestran situaciones y percepciones similares en Capital, Gran Buenos Aires y ocho provincias.

En esta primera parte del trabajo, presentada ayer, intervinieron tres consultoras que encuestaron a 400 personas de 18 a 74 años. En cuanto al grupo etario, "a los que más se hostiga es a los jóvenes", señaló a Clarín la presidenta del INADI, María José Lubertino. A pesar de eso, "en los jóvenes hay menor propensión a discriminar que en el mundo de los adultos, lo que resulta un poco más alentador".

En promedio, tres de cada diez personas dijeron haber recibido algún trato de subestimación por motivos raciales, religiosos, políticos u otros. Además, el 47,2% contó haber presenciado situaciones de discriminación, cifra que asciende al 56% en el Gran Buenos Aires y al 62,2% en Entre Ríos. Sin embargo, la mayoría admitió que los testigos de estos hechos no hicieron nada, y el nivel de denuncia llegó apenas al 5% (ver El riesgo del...).

El nivel socioeconómico encabeza los motivos de estas situaciones reales de discriminación (28,9%), seguido por el sobrepeso (19,3%), el aspecto físico (18,4%), la nacionalidad (14,1%), la discapacidad (11,5%) y el color de piel (10%). En general, coinciden con las percepciones de los encuestados, quienes consideran que en su localidad se discrimina "mucho o bastante" a las personas pobres (81,5%), con sobrepeso (78,6%), portadores de enfermedades contagiosas (75%), con discapacidad (68,1%), y a las minorías sexuales (64,8%).

Con el 58,6% siguen los extranjeros de países vecinos. En ese sentido, las respuestas espontáneas ubican como los más acosados a los bolivianos, más que los peruanos y que los paraguayos. La Capital y el conurbano bonaerense son los distritos donde, según los consultados, se registran más estas actitudes.

También el área metropolitana concentra, junto con Córdoba, el mayor porcentaje de segregación en boliches, el ámbito donde se ejerce la mayor discriminación, casi en la misma medida que en la calle y que en las empresas.

Además, el 47% de los consultados considera que la televisión reproduce "mucho o bastante" las prácticas discriminatorias.

Lubertino anticipó que se tratará de terminar el mapa durante 2008, para luego "sentarnos con cada gobernador y diseñar estrategias en el territorio". Esto va ligado a la descentralización del INADI, que ya cuenta con delegaciones en 14 provincias.

Para leerla haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2007/11/17/sociedad/s-05401.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario