Primer seminario sobre Tics y Discapacidad:

“Barreras Virtuales = Barreras Reales”.
El pasado día miércoles 12 de mayo, en las instalaciones Accesibles de UNIT, se llevó a cabo esta actividad educativa con gran éxito.
Decenas de personas interesadas en participar no pudieron asistir a este evento, ya que se agotaron los cupos disponibles.




Más de 170 personas se dieron cita, colmando la sala de conferencias.
Participantes de muy variados ámbitos de nuestro que hacer nacional fueron testigos de esta jornada inclusiva e integradora.
Especialistas, docentes de distintas disciplinas y estudiantes participaron en forma activa durante todo el Seminario.
Representantes de todo el Uruguay llegaron ávidos de poder adquirir nuevos conocimientos y experiencias que pudieran luego aplicar en sus tareas habituales.
La apertura estuvo a cargo del Director de Unit, el Ing. Pablo Benia que destacó la importancia del tema a tratar y el gran aporte que las Tcs pueden brindar al colectivo de la discapacidad.
Luego hizo uso de la palabra el presidente de la RED ESPECIAL URUGUAYA, destacando que este evento constituiría un gran semillero de conocimientos, siendo responsabilidad de cada uno de los presentes que estas semillas fueran fértiles, para cosechar una sociedad más justa, que valore por sobre todas las cosas las capacidades que cada uno posee y no sus carencias.
Para cerrar el acto de apertura, tres mujeres con diferentes discapacidades que son referentes para nuestra sociedad: la Directora del Área de Discapacidad Lic. Becky Sabah, la Maestra de la escuela Nº 279 para niños con discapacidad visual, la Sra. Gabriela Barreiro y la Sra. Micaela Chacon, representante de CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda, explicaron como es su relación con las nuevas tecnologías y que barreras y soluciones encuentran en las mismas cada día.
Concluida esta instancia, se dio comienzo al desarrollo previsto en el programa.
Cada expositor fue desarrollando su ponencia ante un numeroso público, que atentamente tomaba nota de lo dicho.
Los espacios previstos para realizar preguntas por parte de los asistentes, constituyeron importantes fuentes de información y un rico intercambio de ideas.
Para cerrar este acontecimiento, se llevó a cabo un Taller Sensorial Interactivo, el cual permitió observar de manera práctica y con otra visión, los temas desarrollados anteriormente.
Finalizada esta realización, a la hora de hacer el balance, podemos aseverar que se cumplieron con los objetivos pre establecidos y que nos alegra mucho que la gran expectativa que se había producido ante esta propuesta, haya colmado las expectativas de las personas que decidieron acompañarnos en este Primer Seminario sobre Tics y Discapacidad.

A continuación compartimos tan sólo algunos de los múltiples correos recibidos, en los cuales se nos felicita por este emprendimiento y se nos alienta a continuar con esta tarea de capacitación no formal, ya que el mismo sintetiza las opiniones expresadas en todos los demás correos recibidos:

“Permítanos por su intermedio felicitar a la Red Especial Uruguaya por la realización del Evento, el cual pudiendo ser exclusivamente un ámbito de expresión para sus calificados disertantes, se constituyó en un verdadero ofrecimiento de trabajo conjunto, con pluralidad de enfoques, un espacio legítimo donde poder aprender, debatir e incluso problematizar aspectos de fundamental importancia, en el cual se propusieron soluciones validadas desde la experiencia.
Por nuestra parte ha sido sumamente enriquecedor participar del Seminario; hemos ampliado los horizontes teóricos y metodólogicos de nuestro Proyecto inicial, lo cual facilitará la obtención de mejores y mayores resultados.
Como le expresaba a vuestro Presidente (Sr. Humberto Demarco): propiciar un acceso libre de exclusiones al Diario Oficial tiene un sentido pleno para la nueva Dirección de IMPO (Dir. Gonzalo Reboledo). Ha afectado la responsabilidad de funcionarios en lograr este objetivo y es considerado un deber del Organismo.
IMPO tiene una gran ilusión en alcanzar efectivamente una mejora significativa en esta área: por respeto a los destinatarios de sus servicios, por respeto a los que hacen posible su actividad y por respeto a si mismo.
Con renovado agradecimiento, le trasmito mi afectuoso saludo.”

“FELICITACIONES, REALMENTE ESTUVO EXELENTE, HE CONCURRIDO A MUCHOS Y FUE UNO DE LOS QUE MAS COLMO MIS EXPECTATIVAS, HERMOSO REALMENTE.”

“Van mis felicitaciones x el evento!Excelente la convocatoria, hasta piblicaron en la web del CES”

”… muy agradecida de haber estado en el seminario fueron muy buenos los aportes y me permite seguir pensando la temática.”

Comentarios recibidos en forma anónima en las fichas de evaluación de satisfacción entregadas a los asistentes:

“Muy bien organizado, excelente el cumplimiento de horarios, muy interesantes ponencias e interacción con el público. Desde ya, agradezco estas oportunidades que nos permiten enriquecer nuestra labor diaria, actualizarnos y enriquecer nuestros conocimientos”.

“Me encantó el taller del final de la jornada, estuvo espectacular; ojalá hubiera en el interior del país muchas jornadas como estas, porque estas cosas como muchas otras no llegan.”

“Creo que vivimos en una sociedad que no contempla a todos los individuos. Pero desde ciertos grupos de la sociedad se están fomentando ideas, proyectos para integrar a las personas con actividades como ésta.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario