Sociedad de la información

"Sociedad de la Información y del Conocimiento" es el nombre que se le da a la sociedad actual, caracterizada por la importancia que en términos económicos y sociales, tienen las actividades de creación, distribución y manipulación de la información y el conocimiento.

 Si bien es un concepto relativamente nuevo, las teorías sobre la sociedad de la información tienen su antecedente original en el libro de Fritz Machlup La producción y distribución del conocimiento en los Estados Unidos publicado en 1962. Sin embargo, no es hasta finales del siglo XX que comienzan a apreciarse las implicancias sociales y económicas que involucra. Las sociedades más desarrolladas –así como los sectores de mayores recursos dentro de una misma sociedad-
son las que obtienen mayores beneficios en las relaciones económicas que contraen, debido a su mayor acceso a la tecnología, a la capacitación y a los bienes del conocimiento en general.
Esta constatación generó preocupación a nivel de los organismos internacionales y, en el año 2000 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas dedicó una serie de sesiones a “la función de la tecnología de la información en el contexto de una economía mundial basada en el saber”. Su mayor inquietud consistió en determinar la relación entre las nuevas tecnologías y el avance en el objetivo de la erradicación de la pobreza. Se concluyó que la reducción de la Brecha Digital es un aspecto clave en esa dirección.
Las potencialidades de una Sociedad de la Información inclusiva son cada vez más significativas, y esa inquietud fue expresada en la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra 2003):
“…una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de un desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida...”

Punto 1, A. Nuestra visión común de la Sociedad de la Información, Declaración de Principios, Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra 2003.

Fuente: AGESIC – URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario