Cuernavaca, inaccesible para adultos mayores y PCD

El día de hoy, el Diario de Morelos publica una nota de Yesenia Daniel que hace énfasis en la importancia de crear ciudades accesibles, pues esto redundará en la calidad de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores así como en la atracción turística.


Según el reporte, la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, es famosa por sus atractivos centros turísticos, sin embargo, están perdiendo afluencia turística pues éstos no cuentan con las medidas de accesibilidad que requiere una persona con discapacidad o adulta mayor.

En la nota se señala que la ciudad de Cuernavaca está registrando pérdidas debido a la falta de infraestructura accesible en la vía pública:“Debido a la falta de accesos tanto en vía pública como en instalaciones turísticas, gente de la tercera edad y personas con discapacidad motriz han dejado de visitar Cuernavaca”.

La afluencia de esta población en el ámbito turístico representa el 10 por ciento del total de visitantes; sin embargo, si hubiera la accesibilidad para que disfrutaran más de la ciudad, la cifra se podría elevar a un 30 por ciento, señaló a la reportera el presidente de Tour Operadores, Guías y Transportistas Turísticos del Estado de Morelos, Ludovic Pech.

El empresario destacó que la Ciudad de la eterna primavera es un gran atractivo por su clima, jardines y flores para las personas de la tercera edad y con discapacidad para pasar un rato agradable haciendo turismo de salud; no obstante, las malas condiciones de calles y edificios, así como la falta de accesos en hoteles y restaurantes, deriva en que estas personas visiten una vez la capital morelense, pero ya no regresen.

“Hay muchas cosas que no están hechas para ellos, empezando por las vías en el Centro. Para las personas de la tercera edad que les cuesta trabajo caminar, o para quienes usan sillas de ruedas, hacer un recorrido de este tipo es difícil; las banquetas, por ejemplo, no están niveladas; hay postes en medio de las aceras, o puestos de gente que vende en la banqueta (...) Es un mercado al que le interesa mucho venir a Cuernavaca por el clima, pero no pueden”, explicó Ludovic Pech.

El presidente de Tour Operadores dijo que el sector de personas de la tercera edad y con discapacidad representa un mercado turístico importante, puesto que es gente que tiene reservas económicas para viajar y disfrutar de varios puntos del país o del extranjero. De hecho, su paso por Cuernavaca está integrado dentro de un recorrido que tiene como punto central la visita a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México”.

A pesar de que el DIF de Morelos promueve en su página de Internet la importancia de generar propuestas de accesibilidad a los municipios del Estado, para que los inmuebles públicos faciliten el libre acceso a las personas con discapacidad y de la tercera edad, todo parece indicar que el municipio no está interesado en el tema. Y como señalan los expertos, las capitales son un indicador de cómo está el resto de la entidad en accesibilidad.

El DIF ofrecen la opción de brindar asesoría y diseño, con la aplicación de la Norma oficial mexicana (001-SSA 2-1993) y Ley de Atención Integral a personas con discapacidad del Estado de Morelos a Edificios Públicos y Privados para dar accesibilidad a personas con discapacidad.

Ojalá que las autoridades de la capital morelense tomen en cuenta que están perdiendo ingresos en turismo por falta de accesibilidad y volteen a ver las opciones que les ofrece el DIF estatal.
Tomado del Diario de Morelos

Fuente: http://www.dis-capacidad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario