Desde la experiencia

ENTRE VISTAS
Creemos que ésta y otras entrevistas pueden favorecer a muchas personas en tanto tienen un contenido de inteligencia emocional aplicado a la vida que es de interés de tod@s.
Entrevistado: Claudio Sáez López
España
Maestro y Creador de juegos accesibles para personas ciegas



Humberto Demarco: Internet y las causalidades han querido que conociéramos la importante labor que lleva adelante Claudio en beneficio de las demás personas.
El nos enseña con su ejemplo que las barreras y los límites pueden superarse si se apuesta a la inteligencia y a la perseverancia.

Nombre: Claudio Sáez López
Edad:36 años.
Estado Civil: Soltero
País: España
Localidad de residencia: nací y sigo viviendo en Burgos, ciudad situada a 240 kilómetros al norte de Madrid.
Signo zodiacal: Acuario
Cuadro de fútbol preferido: Real Madrid
Música favorita: Instrumental y pop
Bebida que prefiere: Coca-Cola
Hobbies: Creación de programas de ordenador, salir por ahí con familiares y amigos, leer...

HD. Nos has contado que vives en Burgos, ¿ cuáles serían a tu criterio los aspectos más distintivos de tu ciudad y de su gente?

C.S. En cuanto a la ciudad, es de tamaño mediano, tiene varios barrios aparte del central, y hay dos pequeños ríos que la atraviesan. A lo largo de el río más grande se ha creado toda una zona ajardinada, y un gran parque hacia las afueras, con lo que es bastante rápido llegar a una zona verde. También hay un pequeño monte con más zonas verdes. La ciudad es famosa por su catedral, el monasterio de las huelgas y la cartuja de Miraflores. La parte mala es el clima, que es bastante frío y ventoso en invierno, y que entre el mes de julio y agosto es cuando hace más calor. La gente puede parecer fría en un primer momento, pero si haces un amigo lo será para toda la vida.

H.D. Que tipo de aromas y colores sobresalen en tu ciudad?

C.S. Esta es una pregunta que me resulta bastante complicado contestar. No sabría decirte un color que destaque por encima de otros. Por ejemplo en algunas zonas predomina el color grisáceo de la piedra con la que se han hecho los edificios, pero en otras zonas las casas se han hecho con ladrillos rojos. En cuanto a los olores en los días normales nunca me fijaba en un olor especial, aunque me encantaba el olor a ozono que aparece cuando llueve o el olor del césped recién cortado de los jardines. Actualmente no tengo olfato, pues en las dos operaciones que me practicaron perdí las dos partes del nervio olfativo.

H.D. ¿Que recuerdos de tu niñez te acompañan hoy en tu vida?

C.S. No sé, sobre todo el hecho de haber podido disfrutar de la vista durante 20 años, el tener una familia que me ha cuidado, y unos hermanos con los que jugar y divertirme.

H.D. ¿Eras un buen estudiante antes de llegar a la universidad de Valladolid?

C.S. Sí, hasta empezar la carrera de informática no tuve que recuperar ninguna asignatura al final del curso.

H.D. ¿Qué razones te llevaron a elegir cursar estudios de ingeniería técnica en informática?

C.S. Pues la verdad es que no había recibido prácticamente ninguna información sobre qué carreras universitarias existían o qué asignaturas tenía cada una, de modo que como siempre me había gustado la tecnología y lo había pasado muy bien con un miniordenador con el que jugábamos en casa, pues elegí esa opción.

H.D. Claudio ahora que ya has logrado la superación personal y profesional en distintas áreas, ¿que pensamientos llegaron a tu cabeza cuando te enteraste que la causa de la pérdida de tu visión se debía a un tumor cerebral?

C.S. No tengo un recuerdo muy claro sobre lo que me preguntas. Sí recuerdo vívidamente la visita que hice al oculista y que me dijo que mi problema no se solucionaba con unas gafas, y que luego empezó una serie de visitas a médicos y pruebas de todo tipo. Además creo que de toda la información que los médicos les daban a mis padres sólo una parte llegaba hasta mí. En todo este tiempo mi actitud hacia el problema que tenía fue la de seguir adelante, y tengo que dar gracias a Dios de haber podido superar aquello sin desesperarme.

H.D.¿ Tu encaraste este problema muy rápidamente, que consejo le darías a otras personas que pueden vivir hoy una situación similar?

C.S. Bueno, la situación de cada persona y cada caso es muy distinta, pero en general creo que lo mejor es ir tomando las cosas según vengan, no desesperarse pensando en el futuro y las cosas malas que quizá traiga, y creer firmemente que si otras personas han logrado superar el problema y tener una vida feliz que tú también lo harás, sea de la forma que sea. A mí también me ayudó el creer en Dios.

H.D. ¿Qué tipo de reacciones asumieron tus familiares y amigos ante la situación que te tocó vivir en aquel momento?

C.S. Por la experiencia que yo tengo creo que mis padres reaccionaron asumiendo rápidamente cómo estaban las cosas y buscando ayuda en los médicos que eran los que sabían del tema. Creo que entre mis familiares se organizaron para acompañarme en todo momento, y estoy convencido al 100% que sin esa ayuda y ese apoyo tan importante las cosas no hubieran ido igual. Yo nunca había tenido muchos amigos pero los que tenía estuvieron al pie del cañón ayudándome a llevar mejor las cosas.

H.D. Me siento muy identificado con lo que nos cuentas, ya que por mi parte viví en carne propia una situación similar.

Uno aprende en estas circunstancias con quienes realmente podemos contar y la importancia de la contención emocional de nuestros seres queridos.

Afortunadamente la felicidad no depende de poder contar con todos los sentidos, si miramos a nuestro alrededor verificaremos la necedad de las personas que se hacen problemas por temas muy insignificantes y pasan por esta vida sin encontrarle un digno sentido.

¿Qué papel cumplió la rehabilitación que efectuaste en la ONCE para el comienzo de tu nueva vida?

C.S. Echando la vista atrás, una de las cosas que más recuerdo del tiempo que pasé en hospitales y tratamientos médicos fue lo aburrido que estaba. Había pasado de tener todo el ocio basado en la vista a no poder usar este sentido, y no encontraba con qué hacer menos pesadas las horas de espera o estancia en hospitales.
En este aspecto el aprender el sistema de lectura braille y poder leer revistas y libros fue una gran mejora, aunque requería su esfuerzo. El aprendizaje del braille fue la primera parte de mi rehabilitación, y la realicé en Burgos. Después, cuando ya me había recuperado de los tratamientos médicos, asistí durante 10 semanas a un centro que la ONCE tenía en Sabadell (provincia de Barcelona) donde realicé una rehabilitación más integral. De todo lo que allí aprendí lo que más me gustó fue el trabajo relacionado con los ordenadores y las nuevas tecnologías, y los trabajos de tipo manual que se realizaban para conseguir que las manos se adaptaran al nuevo papel que iban a tomar desde entonces. También aprendí a desplazarme con seguridad tanto usando el bastón como sin él, y otros aspectos tan interesantes como reconocer billetes y monedas, normas para utilizar los cubiertos y muchos otros detalles que te hacen la vida más fácil. Además el trato con otras personas que estaban en situaciones muy parecidas a la mía resultó muy enriquecedor.

H.D. ¿Cómo fue esa experiencia de tener que trasladarte por ello a Barcelona?

C.S. No me supuso ningún problema. A la ida mis padres me llevaron y visitamos a unos familiares que tengo por allí; durante la estancia recibí un par de visitas de mis familiares; y a la vuelta hice el viaje en compañía de otro joven ciego de Burgos en el tren. Durante toda la estancia en el centro y las salidas que hicimos estuve perfectamente asistido por el personal del centro.

H.D. Previo a efectuar esta entrevista nos contaste que luego de adquirir la ceguera finalizaste tus cursos de inglés en la Escuela oficial de idiomas de Burgos y que En septiembre de 1997 comenzaste los estudios de magisterio , especialidad de pedagogía terapéutica en la facultad de humanidades y educación de la universidad de Burgos, finalizándolos en junio de 2000.
Te pedimos que nos cuentes en que consiste la Pedagogía Terapéutica, cómo alcanzaste ese gran logro y si has podido trabajar en esta área.

C.S. Bien. El periodo de tiempo de tratamientos médicos duró prácticamente dos años, desde octubre de 1994 a agosto de 1996, momento en el que estaba plenamente recuperado de los tratamientos médicos y el doctor me dijo que debía empezar a llevar una vida normal. Sin saber muy bien hasta qué punto sería capaz de realizar unos estudios, y a modo de experimento me matriculé en la escuela de idiomas en el 5º curso de inglés, pues durante el bachillerato ya había aprobado los 4 anteriores. Mis familiares me llevaban hasta la escuela de idiomas, yo allí grababa las clases y luego en casa repasaba esas grabaciones y el libro de texto que la ONCE me había trascrito a braille. Supuso mucho trabajo, pero ya no estaba aburrido y pude comprobar que era capaz de seguir estudiando. Así fue pasando el curso y aunque no aprobé en junio, durante el verano seguí trabajando con algo más de material que me facilitaron los compañeros y conseguí aprobar en Septiembre.
Durante ese verano, visto que me habían ido bien las cosas, mi familia y yo pensamos en volver a la universidad, y de entre las carreras que se podían cursar en Burgos, decidí con ayuda de mis padres que probaría con la carrera de magisterio. Estuve dudando entre cursar la especialidad de inglés, en lo que tenía una buena base, o la de pedagogía terapéutica, pero finalmente la posibilidad que esta última opción me ofrecía de recoger más información sobre la ceguera hizo que me inclinara por esta opción.
Para éstos estudios empecé a utilizar, además de grabar las clases, un braille hablado que me permitía coger apuntes como los demás compañeros. En estos tres años de estudio fue fundamental la ayuda de mis padres, que son maestros, y que aparte de llevarme y traerme de la universidad, me ayudaron a trascribir las fotocopias que los profesores nos mandaban hacer con mucha frecuencia. A este respecto en un momento de estos estudios mis padres me compraron un ordenador con un scanner que redujo mucho el trabajo de trascripción. Con estos medios fui superando los exámenes hasta terminar la carrera.
En cuanto a lo que significa la especialidad de pedagogía terapéutica, este es, digamos, el nombre oficial, aunque también se conoce como educación especial. En estos estudios se prepara al profesor para atender a aquellos alumnos que, por diferentes motivos, se retrasan en sus estudios. Entre estos motivos pueden estar discapacidades como la ceguera o la sordera, o simplemente problemas de aprendizaje, del lenguaje o de otros tipos.
Desde 2005 estoy trabajando como maestro en esta especialidad en un colegio público.

H.D. Nos ha parecido muy interesante otra fundamental actividad que llevas adelante en beneficio del colectivo de las personas con discapacidad visual.

Creemos que el ocio, la recreación y el disfrute del tiempo libre es prioritario para cualquier persona, pero en especial para las personas con discapacidad por contar con mucho menos oportunidades que las demás personas.
Te solicitamos si puedes compartir con los lectores que motivación te ha llevado a crear juegos para personas ciegas y que comentarios al respecto has obtenido de quienes acceden a los mismos.

C.S. Como creo que ya he comentado, yo empecé a estudiar la ingeniería técnica en informática y, aunque luego tuviera que dejarlo, allí aprendí los aspectos básicos de la programación. Tiempo más tarde, cuando ya tenía un ordenador con Windows 98 y Jaws, se me ocurrió instalar el paquete Visual Studio y empecé a leer algunos libros sobre la programación en visual Basic. Luego ya fue cuestión de tiempo que llegara a dominar bastante este lenguaje, y que entrara en contacto por Internet con otros ciegos a quienes enseñar mis creaciones. Para mí el programar es siempre un hobbie, una diversión, y aunque a veces he creado algún pequeño programa que me ayudara en mi trabajo como profesor, el programar juegos es algo muy estimulante. Mientras los pienso y los desarrollo me lo paso muy bien, y si luego la gente se puede divertir con ellos, pues mejor.
Los comentarios de la gente han sido siempre de agradecimiento, aunque como es lógico también me han ido contando los errores que aparecían para así procurar corregirlos y aprender más sobre el tema.

H.D.¿ Qué papel crees que juegan las nuevas tecnologías en la vida de las personas con discapacidad?

C.S. Creo que tienen un papel clave en la vida de cualquier persona discapacitada, abriéndole puertas a nuevos ámbitos en los que desenvolverse y demostrar su valía y su capacidad. Hay una frase que he oído y que creo que resume muy bien la importancia de la tecnología: Los ciegos con tecnología somos menos ciegos.

H.D. En Latinoamérica todavía estamos muy atrasados respecto a la mayoría de los países del hemisferio norte, en lo que refiere a la Accesibilidad en todos los órdenes.
¿Cuáles son las principales barreras u obstáculos con los que te has encontrado en las diferentes actividades de tu vida cotidiana?

C.S. No sé cómo será el caso de otros ciegos, pero yo echo en falta sobre todo la libertad de movimientos que tenía cuando veía. Ahora, aunque sepa moverme con el bastón el ir a cualquier parte me supone un sobreesfuerzo bastante importante, y soy consciente de que hay sitios a los que directamente no puedo ir sólo. Aparte de esto, el acceso a textos escritos muchas veces se puede solucionar con la tecnología, pero el mundo de las imágenes todavía parece estarnos vedado. Y por último creo que otra barrera muy importante es que la gente en general no conoce qué es lo que puede hacer una persona ciega y lo que no puede hacer; por esto muchas veces los deseos de ayudar de la gente no rinden tanto como podrían.

H.D.¿Has viajado fuera de España?

C.S. Sí, Cuando todavía veía, estuve viendo un parque temático llamado Futuroscope en la ciudad francesa de Poitiers. Después, ya sin vista, he estado con amigos en París y en Roma.

H.D. ¿Cómo crees que será el futuro de las personas ciegas con respecto a las tecnologías adaptativas?

C.S. Bueno, supongo que todavía quedan unos años en los que irán surgiendo aparatos cada vez más avanzados que nos hagan más cómodo el vivir sin la vista, y supongo que a más largo plazo se empezará a encontrar medios de reparar los problemas que tiene la gente y hacer que recupere la visión.

H.D. Leí ya hace algún tiempo que en España se estaban realizando experimentos con ojos a los que podríamos llamar biónicos, que posibilitaban a las personas ciegas totales volver a ver, aunque no fuera de la manera que estábamos acostumbrados antes de perder nuestra visión.

Que crees tu de todo esto?

C.S. Bueno, no tengo muy claro en qué grado se ha desarrollado este tema. Por lo que tengo entendido el poder conectar un aparato a los nervios de detrás de la retina que luego forman el nervio óptico no es nada fácil sino más bien lo contrario. Además esto sólo solucionaría los problemas de ojo, y por ejemplo a mí no me serviría pues mi problema de visión viene de más adentro, del nervio óptico.
Parece que se ha avanzado más en la idea de transmitir la información visual por otros medios, como puede ser los nervios de la lengua

http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/miscelanea/articulo.asp?i=4153

y recientemente un científico español habló de que en un futuro se podrá ver colocando un chip en el cerebro.

En resumen, ya veremos cómo evolucionan las cosas.

H.D. ahora amigo, te concedemos el derecho de réplica, puedes preguntarnos lo que desees a nosotros.

C.S.: Bien, me gustaría saber un par de cosas sobre vuestro país. ¿Cómo es la atención a las personas ciegas, hay algún organismo diferenciado, o todos los discapacitados se atienden por la misma vía?
H.D. Por un lado existen escuelas para niños con discapacidad visual en algunos departamentos de nuestro país, pero no en todos ellos.
En Montevideo la escuela Nº 198 y Nº 279 son las que trabajan día a día con niñas y niños que integran este colectivo.
En el caso de la primer escuela citada, allí se reciben a niños desde una muy temprana edad. A ambas escuelas concurren niños con discapacidad visual, o en algunos casos con otras discapacidades asociadas.
Se está apostando a que los niños puedan de ser posible integrarse en escuelas integradas y dejar las escuelas especiales sólo para aquellos casos en que esto sea necesario.
Existen otras instituciones vinculadas a esta temática en Montevideo:
- El Instituto de Rehabilitación Tiburcio Cachón, al que concurren las personas que han adquirido su discapacidad visual para poder rehabilitarse de la mejor manera.
También concurren a él jóvenes que van al liceo y requieren de apoyo educativo para sus estudios.
- El Instituto José Artigas, en el cual viven algunas personas con discapacidad y en este momento acoge a un emprendimiento llevado adelante por personas ciegas o con otras discapacidades que realiza trabajos de Call Center.
- Unión Nacional de Ciegos, institución gremial que lleva adelante variadas iniciativas a favor de este colectivo.
- Fundación Braille del Uruguay, trabaja en forma comprometida para realizar la estimulación temprana de los bebés que nacen con algún impedimento visual. También realizan la grabación de audio libros, disponiendo de un amplio catálogo de publicaciones.

En segundo lugar me gustaría saber también un poco sobre las ayudas que existen para que los niños ciegos que están estudiando puedan sacar adelante estos estudios.

H.D. Uruguay por ser un país con escasos recursos económicos para hacer frente a todas las demandas sociales, presenta variados problemas que impiden la igualdad de oportunidades de su población en general y en especial de aquellas personas que integran el colectivo de la discapacidad.
Por lo general las personas ciegas de nacimiento pertenecen a los sectores más humildes de nuestra población.
Por este motivo sus familias no cuentan con todas las ayudas que deberían destinarse para que se puedan equiparar las falencias que deben superar día a día las personas con discapacidad visual.
Hace pocos días atrás, se llevó a cabo el Seminario Iberoamericano sobre Accesibilidad aquí en Montevideo, organizado por el Real Patronato de España.
Una de las precisiones que realizaron los expertos españoles en su estadía en Montevideo, fue que les llamó la atención lo poco que se ha avanzado en materia de accesibilidad para las personas ciegas.
Hay mucho por hacer y en esto estamos fuertemente comprometidos, aportando nuestro granito de arena para que las personas con discapacidad, cuanto antes puedan mejorar su calidad de vida.

h.D. Estimado Claudio ha sido un placer conocer más de ti y de la importante tarea que llevas diariamente adelante. Para concluir esta entrevista te solicitamos que si lo deseas puedas expresar cualquier otra información que no haya estado contenida en las pasadas preguntas.

C.S. .: Para finalizar me gustaría animar a la gente que ha perdido la vista a seguir adelante. A valorar lo que aún les queda y pueden hacer por encima de lo que han perdido. A luchar por ser lo más autónomos posibles, pero a la vez agradecer las ayudas que nos presta la gente de nuestro alrededor. En definitiva animarles a que intenten tener una vida lo más normalizada posible, sin encerrarse en el problema de la vista.

Visita mi web: http://claudiosplace.comli.com

H.D. Te agradecemos profundamente tu gran disposición para poder llevar adelante esta interesante entrevista virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario