"Enseñas, para aprender"

Canal encuentro estrena el primer ciclo inclusivo para chicos sordos y oyentes. por primera vez, la lengua de señas como contenido de un programa de televisión la lengua de las personas sordas es transmitida para todos los chicos, los que oyen y los que no. “enseñas, para aprender” es un entretenido cursillo básico,
con juegos, cuentos y vivencias de un idioma que tiene al cuerpo como exclusivo soporte.
Por primera vez la televisión argentina estrenará un ciclo dedicado íntegramente a la lengua de señas (lsa) como contenido específico.
“enseñas, para aprender” es un cursillo básico diseñado especialmente para transmitir la lsa a chicos oyentes y sordos. se trata de una serie de micros de cinco minutos de duración –programados en la franja infantil de “pakapaka”- a través de los cuales los chicos podrán aprender y poner en acción señas y expresiones de la lengua de las personas sordas.

Con la conducción y la dirección general de gabriela bianco –actriz oyente, hablante nativa de lsa y experta en la materia- los contenidos se despliegan a través de su personaje “gabián” que no tiene voz, pero habla en lengua de señas. ella interactúa con “lucio”, una “voz de radio” –interpretada por Patricio Barton- que sólo emite sonidos pero no tiene cuerpo, está en off. los dos saben expresarse muy bien: gabián con las señas, y lucio con la voz. él quiere entender lo que ella dice con las manos, y gabián le va enseñando señas. a lo largo de los sucesivos capítulos ambos habrán aprendido mucho el uno del otro.
Con animaciones y mucho humor, la lengua de señas va desplegando toda su belleza y su potencial expresivo, más allá del universo de la discapacidad. en “enseñas, para aprender”, la lsa no es traducida, ni la oralidad es interpretada en señas. ambas fluyen, se hacen entender y se encuentran poniéndose en acción en el hecho comunicativo. allí está el rasgo inclusivo más fuerte del ciclo.
Las palabras y los conceptos de la lengua de señas también se ilustran con coloridos dibujos y animaciones, que en muchos casos interactúan con las señas que gabián está haciendo, incluyendo además a un personaje –una nena sorda que tiene un hermano oyente- que irá desplegando todo su universo a lo largo del ciclo.
Como en cualquier curso de idioma, hay una sección de repaso de vocabulario, algunos conceptos lingüísticos y un divertido bloque de acertijos para que los chicos oyentes jueguen a imaginar una seña para distintas palabras.
“enseñas, para aprender” es una producción de adas (asociación de artes y señas), un grupo multidisciplinario de artistas, pedagogas e investigadores dedicado a promover el cambio de paradigma cultural, educativo y social acerca de las lenguas de señas y las personas sordas en un marco de respeto por la diversidad.
El arte y la acción educativa son los vehículos elegidos para llevar adelante esa misión.
En breve, con el lanzamiento del nuevo canal infantil pakapaka se lanzará el ciclo de micros “enseñas, nos entendemos”. un desprendimiento del curso de lengua de señas, pero de carácter testimonial (en sintonía con la línea expresiva del segmento “aquí estoy yo” de pakapaka. en sucesivas entregas podrá verse a la lengua de señas puesta en acción en la vida de diferentes chicos sordos: visitas guiadas en lsa al planetario, a un museo de arte o al zoológico; una murga con chicos sordos, talleres de arte en lengua de señas, y mucho más. se trata también de una producción de adas.
“enseñas, para aprender”
curso de lengua de señas para chicos
canal encuentro – franja infantil “pakapaka”
conducción y dirección general: Gabriela Bianco.

martes 7:00 / 11:00 / 18:00 hs
sábado 10:00 hs
“enseñas, para aprender”

Objetivos y motivaciones del ciclo:
- enseñar y transmitir nociones básicas de la lengua de señas a niños sordos y oyentes.
- favorecer la autoestima de los niños sordos a través del reconocimiento de un lugar de saber en su propia lengua (la lsa es una creación de las personas sordas en comunidad) y alentar su capacidad de transmitirla a los chicos oyentes, y a utilizarla como un instrumento de comunicación con su entorno y como medio de expresión personal. la lengua nativa es un rasgo categórico de la identidad de las personas y, por ello, constituye un derecho humano fundamental.
- favorecer la integración del niño sordo a su entorno social: familia, amigos, escuela, clubes e instituciones de todo tipo.
- promover y divulgar la potencialidad expresiva de la lsa tanto para personas sordas como oyentes; ya que las lenguas de señas constituyen, aún en su diversidad, los únicos idiomas que tienen como soporte total de significación al propio cuerpo.
- estimular en los chicos oyentes el interés por un idioma diferente y al que pueden acceder a través del juego y el contacto con su cuerpo.
- aportar recursos para la indagación acerca de las estrategias personales en el aprendizaje y la construcción general de los idiomas. en este sentido, aprender lsa también es un camino de autoconocimiento.
- proveer recursos a maestros y familiares de niños sordos para aplicar en el aula y en el hogar, y derribar así tanto barreras comunicacionales como tabúes frente al tema de la discapacidad.

más información: http://www.adas.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario