Equinoterapia


En el día viernes 20 de Agosto asistimos a las instalaciones de CENAFRE (centro nacional de formación y rehabilitación ecuestre), donde fuimos invitados por el jefe de cursos y profesor de equitación de la escuela Capitán Gustavo Dos Santos.
Es ésta una de las actividades que nos ha entusiasmado desde que supimos de ella, pero nuestra satisfacción fué doble al encontrarnos con un grupo de gente que además de hacer muy bien su labor sabe trabajar colaborativamente con otras  instituciones de la sociedad civil aumentando con ello su impacto y potenciándolo.
Encontramos trabajando a un grupo de adolescentes del proyecto Botijas, del barrio Tres Ombúes, allí aprenden a cuidar los caballos, al manejo correcto , las medidas de higiene y vínculo con el equino, así como el cariño y respeto que se siente en el ambiente  respecto al animal.

Estos niños de contexto crítico son muchos de ellos cercanos al tema ya que en su entorno se trabaja con los carros tirados por caballos.
Ellos también ayudan en las clases de rehabilitación, lo cual me pareció una propuesta integradora en múltiples aspectos.
Es ésta una manera de trabajar y de aunar esfuerzos, que desemboca en un éxito rotundo, que se puede apreciar en las caras de todos los que allí pudimos ver.
Terminada la clase, las madres ya tienen preparada para sus hijos las bolsas con el premio que les regalan juntos a "su caballo": las zanahorias que son como las golosinas para estos seres generosos que les ayudan a rehabilitarse y a mucho más.
Según nos contaba Sergio Pereyra,otro profesor, que por más que el tiempo sea frío o llueva , los chicos priorizan este espacio para estar con "su caballo" que sienten como propio.
Celebramos estos trabajos con y para la comunidad que enriquecen a tod@s quienes participan y hacen pensar que un mundo mejor es posible.
Soledad Fontela

1 comentario:

  1. Conozco el trabajo y el gran esfuerzo que hacen la gente de CENAFRE con los pocos recursos que poseen. He acompañado su ida a china con el equipo uruguayo, la ida a colombia con fondos conseguidos por los padres y amigos del CENAFRE. Espero que la opinion publica se entere de que trabajo realizan. POR FAVOR AYUDEN A DIVULGAR PARA QUE CADA VEZ HAYA MAS COLABORACIONES.

    ResponderEliminar