Ley de medios

El Observador – 30/8


Ley de medios: debate comienza a los tumbos

A poco más de un mes de la puesta en funcionamiento de la Comisión Consultiva para la elaboración de la nueva Ley de Radio y Televisión, varios temas polémicos están sobre la mesa y a la hora de fijar las soluciones las diferencias comienzan a aflorar. Sin embargo, la discusión se viene dando a la “uruguaya”. Es decir: lentamente y con perfil bajo.
Las mayores diferencias surgen en la búsqueda de soluciones concretas, por ejemplo en lo que refiere a elección de un nuevo modelo para la asignación de frecuencias de radio y televisión. Si bien una mayoría propuso que la concesión tenga un plazo de 15 años con posibilidad de renovación única por 10 años más, la propuesta no fue aceptada por todos los miembros del consejo, indicaron participantes en las conversaciones.
No obstante, todos están de acuerdo en que se deben manejar plazos “razonables” que permitan la viabilidad económica de las empresas concesionarias.

En otro ámbito de discusión, algunos son partidarios de que las frecuencias analógicas deban concursar para acceder a señales digitales, lo que afectaría a los tres canales que ya tienen asignado un canal digital para hacer pruebas. La propuesta tampoco recibió el aval de los miembros del Consejo Consultivo ligados a los canales.
También se propuso, aunque sin consenso, el establecimiento de la “no transferibilidad” de las frecuencias comerciales.
Esto implicaría que se prohíba el arrendamiento de las frecuencias, por lo que “el titular de la licencia mantendría la responsabilidad editorial de los contenidos emitidos a través de terceros”.
Otro tema novedoso para Uruguay, aunque no así para legislaciones como la de Gran Bretaña o España, es lo que respecta al pago de contraprestaciones por parte de los licenciatarios de ondas de radio y televisión.
Algunos miembros del Consejo Consultivo son partidarios de que los titulares de frecuencias deban pagar contraprestaciones al Estado por el usufructo de un bien púbico, que se fijarían dependiendo del alcance geográfico y de audiencia del medio.
Los fondos recaudados a través del gravamen se destinarían al regulador y al fomento de la producción audiovisual para los servicios audiovisuales.
Sin embargo, representantes de Andebu se oponen argumentando que si bien la frecuencia es un bien público, tanto la radio como la TV son servicios gratuitos por lo que deberían quedar exentos.
Punto de partida. El Consejo comenzó sus reuniones en julio pasado a instancias del Ministerio de Industria con el objetivo de promover principalmente la discusión en torno a la generación de una nueva ley de medios.
A fines de setiembre deberá entregarle un informe de las instancias de discusión que la Dirección de Telecomunicaciones tendrá en cuenta para la elaboración del proyecto de ley que será enviado al Parlamento en los primeros meses de 2011.
Claves
* El Comité Consultivo está integrado por especialistas vinculados al sector: representantes de las universidades públicas y privadas, del sindicato de periodistas; de la sociedad civil y las empresas agremiados a Andebu y RAMI.
* Se reúne en forma abierta todos los viernes de la hora 9 a las 11.

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