ACCESIBILIDAD EN URUGUAY: “Del Discurso a la acción”.

Días pasados recibimos una invitación para participar el 4 de octubre en una actividad destinada a celebrar el día mundial del hábitat.

Allí se mencionaba que el Sistema de Naciones Unidas en el Uruguay, a través del Programa de Desarrollo Local ART Uruguay del PNUD, con la colaboración de la Red de Asentamientos Humanos, Hábitat y Vivienda (REAHVI) de la Universidad de la República, estaban llevando adelante dos actividades conducentes a reflexionar sobre la temática propuesta para este año: “Una mejor ciudad para una vida mejor”:

Una Mesa de Diálogo cerrada, titulada “Mejor ciudad, mejor vida: integración socio-urbana y desarrollo sostenible”, realizada el lunes 27 de Setiembre y la Presentación de las conclusiones y recomendaciones de esta Mesa de Diálogo.

A su vez en el documento que se enviaba en adjunto, se hacía referencia en varias oportunidades a la palabra inclusión, por lo que nos interesaba mucho conocer de primera mano cuáles habían sido las conclusiones extraídas en esa importante mesa de diálogo, emparentadas con la posible mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Asistimos pues a dicha actividad con el objetivo de realizar de ser posibles nuestros aportes a esta causa.

Luego de escuchar las diferentes conclusiones, no nos quedaba claro de que manera se había utilizado la palabra inclusión en todo ese trabajo.

Por ello, cuando se abrió un espacio para recibir sugerencias y consultas, solicitamos la palabra e informamos que nuestra Organización social sin fines de lucro, denominada Red Especial Uruguaya, trabaja en forma comprometida, fomentando la Accesibilidad de todas las personas, pero en especial la de las personas con discapacidad, en todas las áreas del quehacer nacional.

Señalamos también que nos parecía muy importante la iniciativa llevada adelante con relación a la vivienda, ya que la Accesibilidad al medio físico constituye un aspecto fundamental para que más del 10 % de nuestra población pudiera tener una calidad de vida adecuada.

Preguntamos entonces si se había contemplado en esa mesa de diálogo, que estaba integrada por representantes de muy variadas instituciones, tanto públicas, como privadas, si en ella se había tenido en cuenta la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Cuando llegó el momento de contestar las preguntas, se nos respondió que no. No se había tenido en cuenta este aspecto por parte de ninguna de las personas que habían participado en la referida actividad.

Ahora somos nosotros mismos los que nos interrogamos, ya que en la misma invitación se señalaba que:

“Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (GA 119a), de fecha 17 de diciembre de 1985, fue designado el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat. Es un día en el que se convoca a reflexionar sobre la situación de los pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos los habitantes a una vivienda adecuada. También se pretende recordar al mundo la responsabilidad colectiva por el futuro del hábitat humano.

El tema escogido para el año 2010, “Una mejor ciudad para una vida mejor”, busca poner de relieve la visión colectiva de un mundo urbano y sostenible, que aproveche su potencial y posibilidades, mitigue las desigualdades y disparidades, y proporcione hogar a las personas de todas las culturas, edades y condición socio-económica”.

¿Es posible construir un mundo más justo, ciudades y entornos amigables, sin realizar una planificación que no tenga en cuenta a las personas con discapacidad?

¿Es posible hablar de una verdadera inclusión social, cuando se continúan creando en nuestro país ghetos en materia de edificación, construyendo viviendas colectivas destinadas a ser usadas por determinados públicos específicos: para personas jubiladas, para personas con discapacidad, etc?

Es posible hablar de derechos, sustentabilidad y de responsabilidad social, cuando continuamos pensando sólo en viviendas y entornos que puedan ser usados por personas cuasi perfectas: hombres jóvenes y sin ninguna deficiencia física que limite su accionar?

Sabemos que una de las principales características de la condición humana tiene que ver con su propia necedad, por ello es que cuesta tanto comprender que no existen seres humanos perfectos.

Las ciudades y entornos ya sean privados, públicos o de uso públicos, sean urbanos, suurbanos o rurales por carecer de Accesibilidad excluyen y segregan a la mayor parte de nuestra población.

Es imprescindible fomentar el Diseño universal para que nos podamos beneficiar todos de la misma manera.

Las personas que presenten alguna discapacidad transitoria o permanente , las personas de edad avanzada, las madres que llevan a sus bebés en los cochecitos, las personas obesas, las personas de muy baja o muy alta estatura, en fin, todos los que no forman parte de la media , se ven segregados y discriminados en su accionar cotidiano.

Las previsiones indican que en Uruguay, en el año 2050, el porcentaje de las personas con más de 60 años, superará al de aquellas personas jóvenes con menos de 15.

Podemos hablar de un país sustentable con estas cifras a la vista?

Cuando realizamos nuestra pregunta, agregamos que no sólo trabajamos hoy en favor de las personas que presentan alguna discapacidad transitoria o permanente, sino que estamos trabajando ya por aquellas otras que sin saberlo hoy, pueden adquirir una discapacidad mañana.

El próximo 28 de Octubre cumplo mis primeros 7 años de esta nueva vida como persona con discapacidad, al haber quedado ciego, luego de casi 40 años en los que ví en forma perfecta.

Paradójicamente, hoy puedo observar de mejor manera todos los obstáculos existentes a nuestro alrededor, que cuando veía en forma plena.

No culpo a las personas que por falta de conocimientos, no conocen de esta temática.

Cuando yo no presentaba mi visible discapacidad física, no era la persona que soy hoy.

No pensaba, como pienso hoy.

No contaba con la información que dispongo en la actualidad.

No es culpa de las personas, sino de nuestro sistema educativo, que no se eduque en la diversidad.

Ni en la escuela, el liceo o la universidad, recibí nunca información que estuviera relacionada con la existencia de otros compatriotas que fueran diferentes a los seudo normales que integrábamos las distintas aulas.

Estamos convencidos hoy, que como lo marca la Ley de Paretto, del 80 y 20, existe en nuestros países latinoamericanos un 20 % de su población con discapacidad, que es visible para la población en general, mientras existe otro 80 %que es invisible ante los ojos de la mayoría.

Porqué sucede esto?

Porque nos falta mucho camino por andar para que exista una sociedad verdaderamente justa e inclusiva.

Porque quién da limosna, no ofrece futuro.

Porque las autoridades deben dejar de barrer hacia abajo de una alfombra aquellas justas reivindicaciones que aportan los sectores más vulnerables de la sociedad.

Creemos que un mundo mejor es posible.

Las principales barreras no son las de índole arquitectónicas o tecnológicas.

Las principales barreras son las mentales y culturales.

Estamos a total disposición, para brindar nuestros aportes y conocimientos en esta noble causa.

Deseamos ir a la raíz de la causa de esta problemática y no continuar colocando parches en forma improvisada .

Es fundamental hacer las cosas bien y a la primera, por ser más rápido y más barato.

Alentamos a todas aquellas personas o instituciones que deseen un cambio real en esta temática, a no tomar decisiones apresuradas, para poder construir juntos una “Mejor ciudad, y una mejor vida”, para TODOS.

Autor: Humberto Demarco

Consultor en Desarrollo Organizacional, Manager en Relaciones Públicas, Especialista en Gestión de Calidad, Especialista en Gestión de Calidad de los R.R.H.H., Integrante del comité de Responsabilidad Social del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Presidente de la organización social sin fines de lucro, Red Especial Uruguaya:

www.redespecialuruguaya.blogspot.com

Director del Taller Cultural Itinerante “SINSOCIEGO”:

www.tallercultural sinsociego.blogspot.com

Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma.

Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario