"El Varela del futuro entretiene con las XO"

180.com, 27 de setiembre de 2010 - Emiliano Zecca

Las XO del Plan Ceibal tendrán su programa de entretenimiento que se emitirá por Televisión Nacional y se podrá ver a través de las ceibalitas. “XO por favor” es el nombre del programa y responde a un pedido imaginario de los escolares a sus maestras por el poco uso que dan a la herramienta. Vea el video
y conozca al “Varela del futuro”.
El productor del programa, Sebastián Sachetti, lo define dentro el género “entretenimiento para niños”. “Para educar están la escuela y la familia. Nuestro programa entretiene y estimula el uso de una herramienta. Creemos que a los niños no hay que estar educándolos todo el tiempo. Nosotros jugamos”, dijo.
El programa, producido por CREA, fue adaptado especialmente para ser emitido en la plataforma de las XO, que apenas reciben multimedia. Además, tiene un sitio web que fue diseñado especialmente para que reproduzca los videos. Por ejemplo, el día que el programa sale al aire, el niño puede verlo conectándose
a su computadora.
Sachetti explicó que el nombre surge porque niños de tercero y cuarto de escuela abren una vez por semana la XO. “Sería un pedido a una maestra imaginaria del niño que no puede hacer sus tareas en la XO”, expresó.
El personaje principal del programa es JP Fox, un ingeniero en sistemas que es definido por el productor como “un Varela del futuro”. Federico Silveira es el actor que lo caracteriza y fue elegido a través de un casting participativo. Esto quiere decir que los mismos actores que se presentaron al casting votaron al ganador.
Además, Sachetti dijo que quien quedó segundo tenía muy buena química con Silveira y decidieron incorporarlo como un amigo. “Eso le dio más vida y más emoción porque ahora tiene un compinche”, expresó.

El productor del programa se refirió al uso de las computadoras y dijo que discutir su uso era como “discutirle a Varela para que quería un lápiz y un cuaderno por niño”. “Un niño con su XO podría hacer los cálculos exactos para dejar el primer satélite uruguayo en órbita. ¿Qué nos falta? Imaginación. Quitarles
a los niños esa herramienta es quietarle al Uruguay del futuro una idea del progreso”, sostuvo.
XO por favor en la pantalla
El programa "XO por favor" será emitido a través de las computadoras del Plan Ceibal, el sitio de Internet y también por Televisión Nacional, a partir de octubre, los días martes y jueves a las 18:00 horas y los sábados y domingos a las 10:00.
En el primer programa, Fox junto a su ayudante hacen un viaje a través de la historia de las computadoras, tratando de averiguar cómo hizo el hombre para pasar desde contar con los dedos hace 20 mil años hasta fabricar una XO. También, tratará de responder ¿qué es una computadora?
Soy JP FOX, desde niño siempre me gustaron mucho las computadoras así que decidí convertirme en un ingeniero de sistemas. Algunos dicen que estoy loco, pero yo prefiero decir que soy un aventurero.
Mi ayudante, compañero de aventuras y hasta podría decir… mejor amigo, PUTTER y yo viviremos increíbles, fantásticas y divertidas situaciones junto a nuestras computadoras preferidas: las XO y aprenderemos muchas cosas. Nuestro amigo DIMITRI, un pirata informático ruso, nos ayudó a contactarnos con TNU, televisión nacional, y vamos a estar al aire por ese canal. ¡Preparáte porque pronto se viene XO POR FAVOR! (texto extraído de la web de "XO por favor")

No hay comentarios:

Publicar un comentario