La Red Especial Uruguaya colabora en la difusión de esta iniciativa
EVENTO ARTÍSTICO


CONCURSO FOTOGRÁFICO

TEMA: EMPATÍA: MONTEVIDEO INCLUSIVO

La actividad consiste en un concurso de fotografía, con el que se busca contribuir al desarrollo del tema INCLUSIÓN, desde la empatía. Poniéndose en lugar del otro, para encontrar, personas, situaciones, acciones que se pueden ver en la ciudad, ya sea de forma eventual o cotidiana, y en las que se refleja, de forma directa o sugerida, el complejo tema de la INCLUSIÓN.
Queremos, aportar elementos que permitan entender, comprender y sentir, la diferencia que significa para muchos, en la inclusión, cambiar de universo, silla por ciudad.
Confiamos en que es desde el arte, que puede venir esa mirada, que sensibilice sobre los aspectos humanos que encierran el par inclusión-no inclusión .
l concurso será totalmente abierto a todo público mayor de 18 años, con la excepción de las personas vinculadas al proceso de elección de trabajos premiados.
PREMIO y DIFUSIÓN:
Se convoca según dos categorías. Una en la que el fotógrafo puede presentar su trabajo a concursar, de forma individual, en la que se premiará al primer y segundo puesto, y habrán además 10 menciones.
La otra categoría, será de trabajos presentados en equipo, entre fotógrafos y organizaciones, instituciones públicas o privadas, empresas o grupos sociales organizados, que tengan interés en mostrar un enfoque o punto de vista propio, sobre el tema del concurso. En este caso también se premiará un primer y segundo puesto, y además se elegirán 10 menciones. Y para las organizaciones que sean premiadas, se distinguirán con entrega de medallas
La información sobre las características del evento, así como las dudas que pudieran existir, se evacuarán en el Centro de Fotografía Municipal, por la página web http://cmdf.montevideo
FECHAS: .
El día 27 de setiembre, se organizará en el Café de la Diaria,
2900 08 08 calle Soriano 774, una charla, con la presentación del tema del concurso por parte de los organizadores y personas de la Secretaría de Gestión para la Discapacidad..
En esa charla se exhibirá el video de la entrevista que el periodista argentino Chiche Helblum, le hiciera al actor y cómico uruguayo Berugo Carámbula, video expuesto en Youtube .
El día 26, 27 y 28 de noviembre de 2010, se hará la recepción de los trabajos, en el Centro Municipal de Fotografía, dirección: Intendencia de Montevideo, San José 1360. De 10 a 19 hs.
El resultado se hará la convocatoria pública para elegir de los preseleccionados, cuales son 1er y 2do puesto, las menciones ya habrán sido elegidas por el jurado 3 de diciembre
EL JURADO:
El jurado elegirá dos posibles primeros premios y 10 menciones por cada una de las dos categorías. de esos trabajos se definirá el orden de premiación, primero y segundo puesto, por consulta popular, a través de La Diaria, el Café de La Diaria, y la IMM en forma que será debidamente explicada y publicitada.
El jurado estará compuesto por tres miembros , uno en representación de La Diaria, uno en representación del Centro Municipal de Fotografía, y otro por la ¿??????????).

MATERIAL DE IMPRESIÓN:

La casa de ploteos y fotocopias, COPIPLAN, a las personas que se presenten con el comprobante de inscripción, les hará un descuento del 10% en el precio de las impresiones de fotografías para el concurso.

ACTIVIDADES POSTERIORES:

Con el material fotográfico resultante, primer y segundo premio, y diez menciones, en las dos categorías, se

Declaración de Interés Cultural, del Ministerio de Educación y Cultura. (En trámite)

Declaración de Interés Municipal, de la I. de M. (En trámite, ver anexo)

[1] Se plantea a los fotógrafos participantes, el desafío de investigar previamente, sobre el tema a desarrollar, buscando fundamentalmente el desarrollo de ideas generadoras de sentimientos positivos.
Se busca con la presentación del mismo, mostrar lo que pueden ser las distintas lecturas que puede haber de un mismo hecho,y desde distintas ópticas, desde el lugar de cada uno.




Por un lado las dificultades de esa persona, con su enfermedad, aspectos que quien no las vive no las conoce, su actitud frente a las mismas, con mucho humor frente al dolor, por otro lado la actitud del periodista, que con mucho respeto y con el mismo humor, se y nos permite enriquecer y disfrutar de esa persona. Hay implícitos en la entrevista, algunos aspectos, relativos a las posibilidades que tiene esa persona, por ser quien es, de reir, metafóricamente hablando,



Ese “humor” que está directamente relacionado con sus posibilidades de inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario