Niños con discapacidades no utilizan las XO del Plan Ceibal

Un estudio realizado entre los meses de abril y agosto en dos escuelas primarias para discapacitados motrices, concluyó que en éstas, “la mayoría” de los niños no usa las computadoras del Plan Ceibal, las cuales, “en algunos casos, quedan en las escuelas durante la semana”.
La investigación fue realizada por integrantes del proyecto Flor de Ceibo, y tuvo como objetivo relevar las herramientas informáticas disponibles en estas escuelas, de manera de adaptar las XO para la población de estos centros educativos, que alcanza los 177 alumnos y alumnas. Según el estudio, el poco uso se debe a “la falta de capacitación de los maestros en relación con el empleo de esta herramienta y la ausencia de adaptaciones en software y hardware para esta población”. Los investigadores entrevistaron a docentes y directores de las escuelas, así como a los padres de los alumnos, y a especialistas en el tema. Las computadoras, señala el estudio, permanecen en las escuelas por el “empleo inadecuado por parte de estos chicos”. De esta manera, tal situación no permite llevar a cabo “uno de los objetivos del Plan Ceibal de que cada niño tenga su laptop y pueda llevarla a su hogar”, afirman los investigadores.
El tamaño del teclado y el de la pantalla, el software, así como el mouse, son algunas de las barreras más importantes para que los niños y las niñas con discapacidades puedan utilizar de manera óptima la computadora. Al respecto, desde Flor de Ceibo se organizarán talleres para alumnos, docentes y padres.

(Últimas Noticias, pág. 8; 27/09/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario