Novedoso sistema de doblaje para ciegos

El País, 24 de setiembre de 2010 - Matías Castro

El 4 de noviembre la premiada película uruguaya Whisky podrá ser apreciada en una forma diferente, cuando se exhiba en la Universidad Católica con un sistema de Audiodescripción. Este método, empleado en otras partes del mundo pero aún en gestación en Uruguay, consiste en el agregado de una voz que explica las imágenes.
"La construcción del guión para esto es compleja y los de la Unión Nacional de Ciegos nos explican si algo de lo que hacemos se entiende o no", cuenta Florencia Fascioli, recién graduada en Comunicación en esa Institución y una de las cuatro responsables del proyecto. Las otras tres compañeras, Leticia Soust, Natalia Espasandín y Marianna Germano, han trabajado con ella en el desarrollo del "doblaje" de esta película, con apoyo de un fondo de la Ucudal, de la Intendencia, cuya Secretaría de Discapacidad de la Intendencia y de la Unión Nacional de Ciegos (U.N.C.U.)
Lo complejo de este formato de doblaje es que la voz que se agrega al film no puede superponerse con los diálogos ni tampoco tapar sonidos que sean determinantes para la acción. Y por ello mismo el contacto constante con integrantes de U.N.C.U. les ha permitido ir testeando el funcionamiento de su doblaje.
El proyecto surgió de un documental de treinta minutos que Fascioli y Soust filmaron como trabajo de graduación. Esa película trataba sobre tres ciegos y las acercó por primera vez a los sistemas de Audio-descripción. A partir de allí comenzó un extenso proceso de investigación y de aprendizaje sobre cómo funcionaba esto, que bien podría ser incorporado como extra a cualquier edición de DVD.
En Uruguay los primeros en cederles su material, ya que la Audiodescripción se considera como una intervención en el film, fueron los de la productora Ctrl Z, con Whisky. Luego de la función en la Católica se planea otra función más amplia con la Intendencia. Y ese, adelantan, podría ser el comienzo de un trabajo que tiene mucho por delante.


RED ESPECIAL URUGUAYA
Poder, sin límites
http://www.redespecialuruguaya.blogspot.com/
redesuy@adinet.com.uy
25075958

No hay comentarios:

Publicar un comentario