Creación del Instituto Uruguayo de Derechos Humanos.


Representantes de la Red Especial Uruguaya, participaron en una reunión de trabajo convocada por Javier Miranda, Director de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, para dar a conocer aspectos sobre la implementación de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Esta reunión se llevó a cabo el 14 de octubre a las 17hs en la sala de reuniones del 9º piso del Ministerio de Educación y Cultura.

La misma tuvo como objetivo dialogar sobre las posibles formas de involucramiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el proceso que se encuentra en marcha y que concluirá con la efectiva instalación de la Institución y elección de los 5 miembros del Consejo Directivo.

ANTECEDENTES

La Institución Nacional de Derechos Humanos es un órgano de carácter autónomo, destinado a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.
 Esta institución fue creada por Ley Nº 18446 en diciembre de 2008 y se alinea con las directrices contenidas en los Principios de Paris  (ONU  1994) que reafirman la importancia de establecer órganos nacionales que velen por la efectiva protección y promoción de los derechos humanos.
Uruguay es uno de los pocos países en América Latina que no cuenta con esta institución funcionando, de manera independiente en la materia; e implementarla de manera efectiva materializaría entre otras las recomendaciones de los diferentes Comités de Naciones Unidas, las de los países que participaron en el
Examen Periódico Universal, expertos internacionales y demandas de la sociedad civil organizada.
En nuestro país la Institución se gestionará a través de un Consejo Directivo, integrado por cinco miembros que  serán elegidos con integración pluralistas de las fuerzas sociales de la sociedad civil.
Es fundamental para el cumplimiento y eficacia de este órgano el involucramiento de la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil que garanticen la inclusión de temáticas y metodologías de trabajo con enfoque de derechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario