docencia.-para reflexionar

Entrevista con la profesora Claudine Blanchard Laville


“Cuando el profesor enseña a un grupo de estudiantes se expone ante ellos y también se expone en su relación con el saber, con ese conocimiento que debe transmitir. El docente teme perder calidad en su relación con el saber, y a la vez teme perder su vínculo con los alumnos”, expresó Claudine Blanchard
Laville, profesora de matemáticas e investigadora en ciencias de la educación, quien ha estudiado el sufrimiento profesional docente.
Blanchard comenzó a formarse en Ciencias de la Educación, luego de ejercer su docencia en matemáticas en una Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Paris, y ver que sus estudiantes no prestaban interés por las matemáticas ni estadísticas. “Tenía mucho sufrimiento personal. Dejé de interesarme por las matemáticas y me enfoqué en la investigación sobre la enseñanza”, explicó.
La especialista señaló que comenzó a trabajar con “grupos de análisis”, con la intención de “hacerlos reflexionar sobre cómo vivían su práctica”. “Los docentes traen situaciones que vivieron en clase o que tuvieron con un inspector o con el director del centro educativo”.
Respecto a las diferencias que puede haber entre los docentes universitarios, con los de primaria y secundaria, Blanchard opinó que “a nivel universitario la preocupación es menor, no existe ese conflicto en la relación con el saber y con los alumnos que está presente en otros lados”.
Los resultados de los grupos de análisis “muestran que compartir emociones que se presentan en relación con las dificultades profesionales le dan paz al profesor. Estos grupos le permiten al docente tomar distancia de la situación, y conocer conductas de aula que le son propias”, señaló la investigadora.
Las consecuencias del sufrimiento docente se manifiestan en casos de “licencias psiquiátricas, mucha depresión, somatizaciones varias, ausentismo, abandono de la profesión”. Blanchard señaló que hoy día apunta a un trabajo preventivo, “para ayudar a los docentes antes de que abandonen hay que acompañarlos desde el comienzo de la carrera, que es la etapa donde se está más a prueba. Ése es el momento donde te podés bloquear y cerrar completamente”.
La profesora explicó que “las condiciones socioeconómicas son agravantes y la situación que atraviesa la sociedad hoy repercute en la enseñanza” e indicó que “en la situación actual las herramientas que trae el docente ya no son suficientes”.

(Brecha, Carolina Porley, pág. 15; 15/10/2010)

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