Plan Ceibal. Implementación del plan en colegios privados

“Para nosotros no es una herramienta de inserción social, sino que tiene una finalidad pedagógica”, expresó el director general del Colegio Santa María (Marista), Pablo Villarmarzo, al ser consultado sobre la implementación del Plan Ceibal en los colegios privados. Hoy día existen 83 colegios privados que cuentan con las llamadas “Aulas Ceibales”, que suman unas 4.209 XO. Dichas aulas funcionan desde comienzos de 2010, autorizadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Cada colegio debe contar con un mínimo de 25 XO y un máximo de 60, las cuales son propiedad de la propia institución.
Las “Aulas Ceibales” funcionan mediante un espacio en común para todos los alumnos, en donde éstos van a practicar, o bien pueden trasladarse entre los distintos salones. 
En el caso de los colegios de los Hermanos Maristas, se pretende que a partir de 2011 todos los niños de 1º y 2º año de escuela cuenten obligatoriamente con las ceibalitas para asistir a clase. La computadora deberá ser adquirida por los padres por un costo de US$ 215. El director de la institución explicó que la compra de las computadoras “será por parte”, haciendo énfasis en las clases de 1er y 3er año, ya que la idea es “garantizarle a los padres que se utilizará en términos pedagógicos y no como un pisapapeles”.
Por otro lado, en el colegio privado Jean Piaget, muy pocos padres estuvieron de acuerdo en comprar la XO, una vez que tuvieron la oportunidad. “No tuvimos respuesta de parte de los padres. Solo dos o tres familias se acercaron a requerir la documentación del colegio para adquirirla”, comentó la directora del mismo colegio, Mónica Mautone.

(El Observador, Patricia Madrid, pág. 3; 18/10/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario