Dedal Para Oír

BANFIELD
CIENCIA

Un ingeniero local creó un sistema para que los hipoacúsicos escuchen
2011-02-11 00:00:00
Es una creación que no tiene precedentes. Por medio de este dispositivo, las personas que padecen sordera grave y profunda pueden percibir los sonidos a través de un sistema táctil. El mentor es un ingeniero que vive en Banfield y que busca que este elemento se difunda en el país. "Se trata de un descubrimiento a nivel científico bastante importante ya que cambió el paradigma del oír", apuntó el inventor Luis Campos a Info Región . Mientras tanto viaja a México, a la Universidad de Guadalajara, donde le ofrecen las herramientas para seguir profundizando este instrumento. "Es como volver a vivir y sentirme parte del mundo”, resaltó María Carolina Dosso, una de las beneficiarias.
Artistas, deportistas y muchos otros maestros han desarrollado sus técnicas y especialidades en la región. La ciencia tampoco se queda afuera. Es que un vecino de Banfield creo un dedal para hipoacúsicos que permite que las personas que tienen este problema puedan escuchar. La función de este dispositivo, creado luego de ocho años de investigación, es “tomar el sonido ambiente y traducirlo en vibraciones de modo que la persona pueda decodificarlo”.
Su creador es el ingeniero Luis Campos que, en diálogo con Info Región, apuntó que este desarrollo es “un descubrimiento a nivel científico bastante importante ya que cambió el paradigma del oír porque este dispositivo, que es un sistema táctil que va sobre el dedo índice, permite que los sordos profundos severos perciban los sonidos como si estuvieran oyendo”.
A modo de ejemplo explicó que este mecanismo, en el que se recurre al sistema táctil como “medio sensorial”, es similar al que se utiliza en el braille, método para que las personas ciegas puedan leer. “El ciego ve por el dedo, lee un texto a través de ellos. Entonces, así como el ciego lee por su dedo índice como si estuviera mirando, el sordo escuchará”, comparó.
Este instrumento, que por ahora no tiene reconocimiento en el país, es inédito y ya fue probado en el Instituto de Neuro Ciencia de la Universidad de Guadalajara, en México. “Allá estuvimos haciendo la investigación desde el año pasado con sordos y con oyentes para ver el comportamiento”, contó el hombre.
En este sentido, pese a la trascendencia y lo útil que podría ser en algunos casos, este dedal no está registrado en Argentina ya que Campos no recibió respaldo por parte de los organismos correspondientes. Por el momento, trabaja en la universidad mexicana, desde donde busca difundir esta “nueva forma de escuchar”.
Es que, además, allí estuvo becado y en octubre viajará para sumarse al equipo de investigación de la Casa de Estudios.
Según contó el hombre, el dispositivo “es mucho más barato” que la colocación de un implante -los cuales rondan los 70 mil pesos- pero sólo puede ser utilizado en determinados casos porque “existe una gama variada en cuanto a los problemas de sordera”. Por eso, este es sólo para quienes la sufren de forma severa y profunda o para aquellos que son “bilaterales”, es decir las personas que “no tienen ninguno de los dos oídos”.
En cuanto a los motivos que lo llevaron a crear este dedal, el ingeniero comentó que el proyecto surgió como una forma de “cubrir una gama de problemas de las personas, que hoy en día la tecnología no está cubriendo”
Egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Campos trabaja desde hace 25 años en esta materia. De esta forma, en 1991 fundó el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación (CAMAC), una entidad que comenzó siendo privada y que en 1996 se convirtió en Asociación Civil dedicada “a la investigación, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de bajo costo y programas especiales, que permiten aprovechar las capacidades residuales y potenciales de las personas con discapacidad física, sensorial y mental”.
María Carolina Dosso, una de las beneficiarias
Trabaja en el Instituto Almirante Brown dictando lengua de señas. Presenció una conferencia del ingeniero Luis Campos y tuvo curiosidad por saber de qué se trataba el dispositivo para personas sordas. Al momento de la exposición del dispositivo, María Carolina Dosso fue llamada para realizar una prueba, hecho que le cambió la vida.
“El primer sentimiento fue de gran asombro porque me encontré con todos los sonidos con gran claridad, a diferencia de los audífonos, que me ocasionabanaturdimiento. Sentí de manera distinta las voces y la música. Diferencié la voz femenina de la masculina. Al recorrer los pasillos supe que los alumnosestaban conversando y comencé a identificar diversidad de sonidos poco a poco”, relató.
Y agregó: “La salida a la calle fue más impactante. Reconocí el pasar de autos, colectivos, motos. Cuando lo utilicé en mi casa, pude aseverar con acierto cuando me hablaba mi esposo u otra persona. Incorporé a mi vida el sonido del timbre, del teléfono y bocinas de los autos que desconocía”.
“Todas esas sensaciones nuevas en sólo un día de utilizarlo. Es como volver a vivir y sentirme parte del mundo”, resaltó.
Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 11 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario