Mujeres trabajadoras

 Los 100 años desde que por primera vez, en multitudinarias manifestaciones, cientos de miles de Mujeres celebrasen el  “Día Internacional de la Mujer trabajadora”, en los países de Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Exigiendo sus Derechos referidos a la participación política, formación laboral y empleo digno con mejores condiciones de trabajo.
Desde entonces las mujeres han venido bregando duramente por conseguir mayores espacios de participación a través del camino de la Igualdad de oportunidades  y la equidad de género. 
Sin embargo, en los países en vías de desarrollo como el nuestro todavía existe mucho camino por recorrer para que verdaderamente las mujeres logren alcanzar  su plena inclusión al desarrollo.
Esta situación se explica, por la persistente presencia de factores que reproducen constantemente las condiciones de pobreza y pobreza extrema que inevitablemente las someten a vivir en medio de grandes niveles de discriminación y exclusión social.  


Es en medio de este escenario, que desde el anonimato un conjunto de mujeres con Discapacidad, pese a las desventajas producidas por sus deficiencias,  también buscan de abrirse paso a través del sendero espinoso de la sociedad; tratando con esfuerzo sobre humano de conquistar una vida digna para ellas  y sus familias, dentro de un mundo donde reina por lo general la discriminación. Pues para acceder al disfrute de sus derechos, se encuentran obligadas  a superar un sin número de barreras, no solamente arquitectónicas, sino también aquellas grandes barreras sociales, económicas, culturales y mentales, las que inevitablemente restringen grandemente el acceso a las oportunidades de participación.  

Sin embargo, No se puede negar que existen algunos avances en el ámbito normativo a favor de nuestra colectividad; a pesar de ello, la realidad nos demuestra  que aún sobre viven, los perjuicios sociales y hasta las supersticiones, a cerca de lo que significa una Persona con discapacidad en su calidad de ser  humano considerado por nuestra Constitución Política, como el fin supremo del estado y la sociedad.  

Pero si la situación es grave para nuestro colectivo en general, lo es muchísimo más en el caso de las mujeres con discapacidad, quienes por la naturaleza  del estado de triple discriminación en que viven, se ven sometidas a mayores riesgos en su lucha por acceder a una oportunidad de desarrollo que les permita  ser autónomas e independientes. 

Es pues en este marco de grandes dificultades y barreras, que se conmemora, los 100 años desde que se declarase el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Encontrando a muchas de nuestras compañeras muy comprometidas en la lucha interminable por la defensa de sus Derechos y reivindicaciones. 

Así las encontramos, muy decididas haciendo trochas en el escarpado mundo de la política, espacio de participación que hasta hace poco, era un privilegio  donde incursionaban solamente algunos compañeros con Discapacidad. 

En este espacio de participación, encontramos a Fanny Isabel Quispe Vidal Persona con Discapacidad Física, quien hasta hace muy poco ejercía el cargo de  Regidora de la Municipalidad de Villa Rica, si no estamos equivocados, es la primera Regidora con discapacidad en el siglo XXI que puede lograr un importante  y efectivo espacio de participación dentro de las esferas del Poder Político. 

Es digno de destacar, que por primera vez en el Perú se presentan 3 mujeres con Discapacidad en la carrera electoral.

Quienes a pesar que son consientes  de las serias desventajas con que ingresan al partidor congresal, han decidido postular en su calidad de Candidatas a un escaño del Congreso de la República.

De tal manera, que se encuentran comprometidas en una dura carrera desigual, enfrentando con gran entusiasmo a un importante número de candidatos que tienen  como su principal carta de presentación la fuerza del dinero y los medios de comunicación, los que generalmente responden a sus intereses de grupo. 

Así en esta desigual carrera, encontramos a Rosa María Pimentel Cortez “Maggie”, Bachiller en Periodismo, especializada en Derechos Humanos y Proyectos Sociales de Desarrollo Humano, es una reconocida lideresa y defensora de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país quien hoy postula  al Congreso invitada por el Partido Descentralista Fuerza Social con el número 29. Siendo actualmente la Coordinadora Nacional de la Mesa Temática de Personas con Discapacidad de Foro Salud, destacan en su labor la abogacía por el derecho a la salud, la inclusión laboral y el haber gestionado desde el Gobierno  Regional del Callao, el otorgamiento de 116 lotes de terreno para personas con discapacidad del AA HH Cerro Cachito en Pachacútec, Ventanilla, haciendo

realidad para nuestros compañeros con Discapacidad y sus familias, el sueño de una vivienda propia.

Primera mujer impulsora de la temática de mujer y discapacidad en el movimiento de mujeres y feminista del Perú en los años 80, así como de la inclusión  de las personas con discapacidad en los programas de Riesgos y Desastres en la provincia de Chincha. Miembro Fundadora de la Federación Nacional de Impedidos  del Perú, hoy Confenadip y del primer grupo de Teatro y Radio Teatro de Personas con Discapacidad.

Se ha desempeñado como Encargada de la Oficina Regional de Personas con Discapacidad (Oredis) del Gobierno Regional del Callao y Jefa de la Oficina Municipal  de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) del distrito de Miraflores.

Ha participado como conferencista sobre Discapacidad, Género, DDHH, Sexualidad, Arte, Música y Literatura en universidades, centros de investigación y  organizaciones importantes del Perú, Canadá, Colombia, Ecuador, Cuba, República Dominicana y Bolivia.

Además de hablar 4 idiomas, es escritora y es una reconocida cantante de música peruana y latinoamericana.

Ha merecido reconocimientos por su trayectoria de vida otorgados por el Congreso de la República, el Ministerio de Salud al declararla “Mujer Líder en  Salud”, el Instituto Nacional de Rehabilitación Adriana Rebaza y el Consejo para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

De Maggie, podemos decir que es una mujer absolutamente comprometida con el movimiento por la defensa de los derechos de las PCD, por cuya causa viene  trabajando durante más de 30 años sin desmayar, sacrificando muchas veces sus asuntos personales. Nosotros podemos dar fe de sus convicciones y su mística  comprometida con nuestra colectividad. 

En esta carrera hacia el Congreso de la república, también encontramos a Jane Margarita Cósar Camacho, compañera con Discapacidad Visual, cuya identificación  en la defensa de nuestro colectivo se encuentra fuera de dudas, quien por invitación de la Alianza por el gran Cambio, postula al Congreso de la república  por Lima con el Nº 34.

Abogada, con una Maestría y Doctorado en Derecho; y diplomados en: Derechos Humanos, Derecho de Familia, Derecho Municipal y Regional y en Género y Derecho;  Cursos de Especialización en Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (Dirección General de Educación de la Marina de Guerra del  Perú), en " Liderazgo Avanzado Internacional, Empleo y Discapacidad” (Oregón, Estados Unidos). También en Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

(Estocolmo Suecia), Derechos Humanos de la mujer IIDH (Costa Rica), entre otros realizados en Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Brasil

Se ha desempeñado como Presidenta del Consejo Nacional de Integración para la persona con discapacidad CONADIS y trabajado en calidad de asesora en la  Comisión de Discapacidad del Congreso de la república. Investigadora Consultora para el Perú del Center International foro Rehabilitación (CIR) con sede  en Chicago.

Es coautora del Informe del I Encuentro de Indígenas con Discapacidad Visual en América Latina, llevado a cabo en Panamá 2009.

Coautora del libro: “POR EL DERECHO A SOÑAR”, Impreso y publicado en Estados Unidos por el programa IDRM, del Center International por Rehabilitación.

Actualmente es Presidenta del Instituto Latinoamericano de Promoción de Derechos Humanos- ILAPRODH y Directora de la región andina de la Asociación Latinoamericana  de Abogados de Promoción y Defensa de Derechos Humanos ASLAPRODDH.

Coordinadora del Comité de Personas Indígenas con Discapacidad Visual de la Unión Latinoamericana de Ciegos. Panamá.

Ha integrado la delegación Peruana para el VII Periodo de sesiones del Comité Especial para Preparar una convención Internacional sobre los derechos de  las Personas con Discapacidad, ONU Nueva York.

También es miembro de la Comisión Especial sobre derecho de las Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados de Lima.

Ha sido Asesora externa de la comisión especial de estudios sobre discapacidad del Congreso de la república.

Ha Participado en la segunda conferencia regional de expertos “Construyendo alianzas en tecnología y rehabilitación integral” México D. F.

Ha recibido reconocimientos por su labor social y por la defensa de los derechos de las Personas con discapacidad

Mediante Resolución de Alcaldía N° 446-2008-MDLE del distrito de La Encañada.

Ha recibido Diploma otorgado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca en reconocimiento a su labor social; Ha sido declarada “Huésped Ilustre” del Distrito de Jesús, Cajamarca, a través de la Resolución de Alcaldía N
0342-2008/MDJ del 05 de Agosto del 2008. 

Es importante resaltar su decisión de mantener sus principios y convicciones sobre las veleidades que da el poder cuando se encuentra una persona, ocupando  un alto cargo en la administración del estado. Esta decisión le llevó a permanecer en la presidencia del CONADIS por un breve periodo.

A nuestras 2 primeras compañeras, se suma en esta difícil empresa, la Dra. Eufemia Dorotea Pérez vera Persona con Discapacidad física, quien postula al  Congreso invitada por Fuerza Nacional con el Nº 18. Abogada de Profesión, se encuentra también muy comprometida en la lucha por la Defensa de los derechos  de las PCD. Eufemia representa a las compañeras con discapacidad de las zonas rurales de nuestro País, quienes en su gran mayoría pertenecen a las comunidades  Indígenas y Nativas. Las que por lo general, viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, alejadas totalmente de los servicios que brinda el estado  y que por Derecho les corresponde disfrutar.

Así tenemos que Eufemia también está preparada para asumir un rol protagónico a favor de nuestra colectividad en el caso que fuese elegida por el voto popular, conforme lo veremos:

Ha seguido diplomados en diversas universidades del país, entre los que podemos citar:

Organización y Métodos - Universidad de San Martín de Porres, en Derechos Humanos y Metodología para su Enseñanza, Diplomado en Dirección y Gerencia de  Clínicas y Hospitales, Biodiversidad Vegetal y Bio comercio, Diseño y Gerencia de Políticas Públicas; Programas Sociales y Gobernabilidad en el Contexto  Global del Desarrollo Moderno Inclusivo. También Ha trabajado activamente por la defensa de los Derechos en varias comunidades Campesinas y Federaciones  tales como:

Comunidad Indígena de Michiquillay- Cajamarca 2003 al 2007.

Comunidad Campesina Lagunas-Chiclayo 1997 a 2003;

Comunidad Campesina Sorochuco Cajamarca 1999 a la fecha;

Federación de Int. De la Prov. Anta-Cuzco 2000 a 2003;



- Fed. Inst. De la Prov. La Unión Arequipa 1995 a 2003;

Federación Nativa Awajuna de Rió Apaga-Atahualpa Alto Amazonas2000-2003.

Asoc. Agropecuaria San Vicente de Paúl Cieneguilla Lima. 1996;

Comunidad Campesina de Andarapa - Apurímac 1998 a 2002.

Comunidad Campesina Llanavilla Lima 1990 a 1995.

Confederación Nacional Agraria 1988 a 1992

Federación Agraria De. De Arequipa 1989 a 1992.

Ha ejercido la presidencia en varias asociaciones de bases:



Presidente de la Asociación Pro Ayuda de Personas Con Cáncer Y/o Enfermedades Desconocidas del Perú APACED-PERU.

Presidente de Profesionales Asociados en defensa Integral y Derechos Humanos PADIDH.

Presidente de la Asociación de Personas Con Discapacidad Incas del Perú.

Miembro de la Red Distrital Por los Derechos de las PCD. De Villa María del Triunfo

Ha sido Fundadora del primer Coro en Quechua en Lima, con los  Hermanos Valdeiglesias en el año 1992. Tiene Amplio conocimiento de la Medicina Tradicional Andina del Perú.

Ha participado en calidad de Delegada Indígena del Perú en la Inauguración del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo, al lado de la Premio Nobel de  la Paz Rigoberta Menchú T. en Cochabamba - Bolivia en el año 1994.

Ha ejercido el cargo de Coordinadora de la Comisión de DD. HH. Del Distrito Federal de México 1999 a 2003.

Ha postulado como Candidata al Parlamento Andino 2006.

Ha recibido El Tumi de Oro, reconocimiento de honor “Forjadores del impulso del País” congreso de la república – 2001.

Condecoración “Abogada del Año” 2002 - Democracia en Desarrollo

Social – Congreso de la República.

Condecoración “Honor al Merito” por participación en la recuperación  De la Democracia - Prefectura Lima

Condecoración Honor al Merito “Los Mejores del 2008” - APDIN-PERU-Base Huancavelica.

Nosotros conocemos a Eufemia desde hace muy pocos años, a pesar de ello, hemos podido percibir en ella, su voluntad inquebrantable para seguir adelante  trabajando a favor de su colectividad. Es digno de destacar en Eufemia , su capacidad de vencer las grandes dificultades que conlleva forjarse una profesión,  desde un ambiente absolutamente adverso e inaccesible como son las zonas rurales de nuestro país, donde por lo general, estas poblaciones viven en medio  de un ambiente rodeado por todo tipo de carencias, miserias y adversidades.

En uno de sus párrafos más resaltantes extraído de un pequeño mensaje Eufemia nos dice: 

“El problema en nuestro país, hace cerca de 500 años, es el egoísmo, hipocresía,  personalismo, y otras taras que nos han traído los invasores, hoy las PCD.

Estamos  marginados, olvidados igual que los pueblos originarios (indígenas), tenemos  capacidades diferentes y no somos una carga social como muchos creen, sin embargo, los que podemos trabajar, competimos en desventaja con personas normales,  muchos de los cuales nos miran de arriba abajo, con desprecio o burla, otros con compasión y la mayoría con indiferencia.” 

Pero si es verdad que ya tenemos compañeras compitiendo en el mundo de la política partidaria, valga la oportunidad también para destacar a nuestras compañeras  en el mundo profesional, bregando duramente por alcanzar una oportunidad de poner en práctica sus conocimientos académicos y tecnológicos. Entre ellas  podemos mencionar en el área de la Discapacidad visual:

A Sonia Pobis Medina, abogada de profesión, quien viene desarrollando su trabajo también comprometido en la defensa de los Derechos y la promoción al desarrollo  de nuestra colectividad.

La Economista Lourdes Romero Luna, actualmente presta sus servicios profesionales en la corporación Financiera para el Desarrollo (COFIDE).

A Claudia Vela Robigliard, Abogada, quien en la actualidad viene realizando un importante trabajo por la defensa de los derechos de nuestras compañeras con discapacidad Visual. Ejerce el cargo dentro de la FENADIV de secretaria de derechos Humanos y es presidenta de la Organización de Mujeres ciegas del  Perú.

A Maruja Calderón Huamaní, Profesora de Idiomas, en la actualidad viene prestando sus servicios en la Oficina de Discapacidad del Ministerio de trabajo  y Promoción del empleo. Tiene una activa participación organizacional, ya que ocupa el cargo de Secretaria de Relaciones inter institucionales de la FENADIV,  Secretaria General de la federación Regional de Personas con discapacidad del callao y es miembro de la delegación Peruana ante la Unión latinoamericana  de ciegos.

La Lic. Madezha Cépeda, comprometida en el mundo de la Docencia y la investigación de los temas educativos relacionados con las Personas con Discapacidad.

En el área de la Discapacidad de Audición y Lenguaje, destacan nuestras compañeras la Licenciada Cecilia Silva Flores Psicóloga y Magister, acérrima Defensora  del Sistema de educación Inclusiva para las Personas con discapacidad.

La Dra. Sonia Malca Silva, Médico de Profesión en la especialidad de Patología, en la actualidad presta sus servicios profesionales en el hospital arzobispo  Loayza de Lima. Tiene una importante participación en el campo organizacional de nuestro movimiento, Es presidenta de la federación Nacional de Mujeres  con Discapacidad del Perú (FENAMUDIP) y presidenta interina de la CONFENADIP.

En el área de la Discapacidad Física, destacan la Dra. Claudia Alejandra Rentería Garcés de profesión Abogada, comprometida en un trabajo permanente a  favor de los derechos de las PCD en su Región. Actualmente es presidente de la federación Regional de Personas con Discapacidad de Piura.  

Pero tal vez donde nuestras compañeras han podido encontrar mayores oportunidades para su integración económica y social, ha sido sin lugar a dudas en  el espacio relacionado con las tecnologías, las que se han constituido como el medio más eficaz para lograr el acceso a un empleo digno.

Así tenemos por ejemplo, que en las telecomunicaciones actualmente se encuentran laborando un importante número de compañeras que nombrarlas a todas llenaríamos  varias hojas. Por tal razón solamente vamos a mencionar a las teleoperadoras que tienen más de 20 años laborando en sus respectivas instituciones públicas  o privadas.

Sector Público:

Silvia Morán Gallegos, quien en la actualidad viene laborando en el Banco central de reserva con casi 28 años de tiempo de Servicio.

Las señoras, Lida Tarasona Ramírez y Esther castro Palomino en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Reina Padilla Giraldo y Elba Alvarado Alvarado en el MIMDES e INABIF;   Esther Chuquimajo Laupa en los Registros Públicos de Lima;  Susana Tucto Díaz, Marta Ormeño y Elsa Castillón Chuquispuma en ESSALUD;  Emma Cárdenas Ayala, Celina Guillén Guevara y Alejandra Huamán en los Hospitales de María Auxiliadora, Cayetano Heredia y Sergio Vernales respectivamente;  Sandra Santos Anselmo, Vilma Mori Roldán en las Municipalidades del Rímac y Magdalena

En el Sector privado, también tenemos:

A las señoras Esther Miranda Montero y Amparo ríos Reátegui en la Telefónica; Elizabeth Campos Sánchez en la empresa cruz del Sur, Beatriz Quispe Carranza  en la Universidad Ricardo Palma.

Sin duda que hay mucho más compañeras desempeñándose en este campo demostrando sus capacidades y cualidades en el cumplimiento de sus funciones en las  entidades donde prestan sus servicios, hecho que demuestra que es el trabajo el único factor que determina una verdadera inclusión a la Sociedad.  

En el campo de los emprendimientos, también tenemos compañeras que ya dirigen su propio micro empresas tales como:

El Centro clínico Terapéutico vida sana que está dirigido por la Psicóloga Lucy Ordinola Chunga, cuyo local está situado en la cuadra 5 de la calle San  Martín en la ciudad de Trujillo.

La Sociedad De Terapeutas Ciegos De La Libertad, que está conducida por las compañeras Rosa Iparraguirre Alfaro y Charito Boy Álvarez, en cuyo Centro viene  laborando 10 Personas con Discapacidad, siendo precisamente el día 2 de mayo del presente año que van por su IV aniversario.

Otro de los casos dignos de destacar en el campo de los emprendimientos, está relacionado con nuestra compañera Zoila Sulca Valencia, quien en la actualidad  ejerce el cargo de presidente de la asociación de Ciegos de Abancay, ella perdió la Visión hace 7 años, cuando entonces ejercía su profesión de Enfermera,  la que a raíz de lo sucedido tuvo que abandonar. Sin embargo, esta tragedia para ella le significó seguir adelante por el amor a su familia, sobre todo  puso sus mayores esfuerzos por el nuevo ser que a la sazón esperaba. Así se dedicó a trabajar en el comercio y las confecciones de prendas, que actualmente  produce para la exportación hacia algunos países europeos.

En una respuesta sobre su situación económica actual nos dice:

“Debo reconocer que no hay mal que por bien no venga, ya que estoy en condiciones de afirmar, que mi nuevo negocio me otorga mayor bienestar para los míos,  pues cuento con mayores ingresos que cuando trabajaba antes como enfermera.”

Otro de los campos donde nuestras compañeras vienen logrando un importante espacio de participación, está referido al desarrollo Asociativo de las PCD.

Haciendo una rápida mirada por este escenario encontramos:

A la Profesora Nabcy Mamani Choque, quien además de trabajar en el Colegio Virgen de la candelaria de Puno, ha ejercido el cargo de presidente de la asociación  de ciegos de Puno Virgen de la Candelaria. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta de la Organización de Mujeres ciegas del Perú y Secretaria de Género  de la Federación Nacional de Asociaciones y Personas con Discapacidad Visual del Perú (FENADIV)

Silvia Argüelles de Galindo, es presidente de la Unión de ciegos del Sur, una de las instituciones tiflológicas más antiguas del País, cuya sede se encuentra  en la ciudad de Arequipa, Silvia también es coordinadora de la OMUCIP de su Región.

En Ayacucho Tenemos a la Profesora Luz Rosario De La Cruz Flores, presidente de la Organización Regional de Ciegos de Ayacucho. En la Libertad la profesora  María Isabel Mejía Bocanegra Recientemente elegida presidente de la asociación Departamental de Ciegos de la Libertad Luis Braille, además es secretaria  de proyectos de la OMUCIP, siendo responsable también de conducir en Centro de Terapeutas que funciona en su sede institucional donde se otorga empleo  a más de 15 personas con Discapacidad Visual.

En Lambayeque encontramos a la profesora Mery Ordinola Farías presidente de la Organización de ciegos del Perú (OCIP), Es también Coordinadora de la Región  Norte de la FENADIV y Coordinadora de la OMUCIP en la Región Lambayeque. 

Como se puede constatar, las Mujeres con Discapacidad vienen logrando un importante avance en el desarrollo del movimiento asociativo de las Personas con  discapacidad, siendo su participación activa un factor importante para la toma de decisiones a favor de sus colectividades. 

Por último, queremos destacar a 2 compañeras con Discapacidad Visual, que son ejemplo de constancia indesmayable, para conseguir la realización de sus  objetivos a favor del bienestar para sus familias. Nos estamos refiriendo a las Señoras Elba Alvarado Alvarado y Carmela Palacios Valderrama, quienes con  sus ingresos obtenidos por sus trabajos como Tele operadora y Masajista respectivamente, consiguieron hacer realidad, mediante la adquisición de sendos  lotes de terrenos la construcción del sueño de la casa propia, logro que para muchos todavía les son inalcanzables.

No queremos finalizar esta semblanza sobre las Mujeres con discapacidad en nuestro País, sin antes rendir también un reconocimiento especial para quien  es nuestra Amiga, compañera de trabajo, Esposa y Madre de nuestros Hijos, Nos estamos refiriendo a la Señora Marlene Alberto Salazar, la que a nuestro  lado trabaja codo a codo, para construir un futuro próspero y una vida digna para nuestra Familia.  

Saludos,   Rodolfo Aguilar Machuca    Presidente - FENADIV   

No hay comentarios:

Publicar un comentario