Para Copiar,.... ya que no hemos podido ser los que lo hacemos antes.

8 de marzo, que se reconozcan los derechos de las mujeres con discapacidad


En Cataluña proponen un decálogo para erradicar la doble discriminación

Por: Karent Mendoza

2011-03-08


Con motivo del Día Internacional de la mujer, instituido hace 100 años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dis-capacidad.com felicita a todas las mujeres.

Éste es un día para recordar la lucha incansable para que los derechos de la mujer sean respetados, en especial habría que recordad los de las mujeres con alguna discapacidad o enfermedad mental.

Durante los últimos años el tema de los derechos de la mujer ha sido el protagonista de congresos y foros a nivel mundial y aún en el siglo XXI sigue siendo un reto demostrar que las mujeres son capaces de realizar cualquier actividad aún cuando existe desventaja social, económica, educativa y profesional.

Con motivo de esta fecha el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) señala que, “desafortunadamente las mujeres con discapacidad no están contempladas plenamente en las políticas gubernamentales y en los programas de gobierno, ante esto, el CONADIS hace un exhorto a todos los funcionarios públicos, a la iniciativa privada, legisladores y organismos internacionales, a brindar mayor atención para las mujeres con discapacidad, haciendo valer las disposiciones del artículo 6 (Mujeres con Discapacidad) de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

En el artículo 6 de la Convención, se estipula que: “los Estados Parte reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.


CONADIS también refiere la importancia que tiene el cumplimiento del Artículo 28 de la Convención, que habla del Nivel de vida adecuado y protección social y señala que: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados y a la mejora continua de sus condiciones de vida y adoptarán las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación por motivos de discapacidad”.

Por su parte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en un Documento Informativo sobre Discriminación por Razones de Género menciona que, “a pesar de que las mujeres actualmente conforman más de la mitad de la población en México, su posición sigue siendo de desventaja, la cual se agrava si son adultas mayores, si tienen alguna discapacidad, si pertenecen a alguna etnia o grupo indígena”.

Por otro lado, el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad, COCARMI hace llegar a la sociedad un decálogo de propuestas para erradicar la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y enfermedad mental.

Si bien este decálogo se refiere a la situación en España también sería aplicable en México y valdría la pena adoptarlo.

1. Reforzar la perspectiva de género y discapacidad de forma transversal en todas las políticas públicas.

2. Diseño e implementación de programas específicos de salud femenina dirigidos a las mujeres con discapacidad.

3. Acceso a una educación de calidad

4. Acceso a un trabajo adecuado a las capacidades de la mujer

5. Igualdad salarial

6. Presencia de los derechos de las mujeres con discapacidad y enfermedad mental, en sindicatos y otros agentes sociales

7. Actividades educativas para prevenir la violencia de género, mucho más elevada en el colectivo de mujeres con discapacidad y enfermedad mental

8. Programas de apoyo a la madre con discapacidad y enfermedad mental

9. Acceso sin barreras a productos y servicios dirigidos a las mujeres como, por ejemplo, moda, peluquería y estética, entre otros

10. Mayor presencia y visibilidad de las capacidades femeninas de las mujeres con discapacidad y enfermedad mental en los medios de comunicación

Recordemos que la importancia de esta fecha es impulsar el avance en la igualdad de derecho entre el hombre y la mujer, por lo que cualquier logro no estará completo si no se toma en cuenta a las mujeres con discapacidad.

Fuente:
Dis-Capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario