MIRANDO AL SUR chicos con TGD

Se han identificado 30 genes relacionados con el autismo y, al menos, tres tienen que ser deficientes para padecer la afección.
En la Argentina, uno de cada 150 chicos nace con el trastorno generalizado del desarrollo
Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Concientización del Autismo, un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) que afecta a más de un millón y medio de personas y, entre ellos, a niños. Uno de cada 150 nacimientos es un nene autista.
Este trastorno se ha convertido en la discapacidad infantil más común. Afecta a uno de cada 166 menores en edad preescolar en Argentina. Según las organizaciones de salud para niños, el autismo es un trastorno que tiene mayor incidencia en niños que en niñas.
En el año 2007, la Asamblea General de la ONU designó un día en particular para aumentar la conciencia pública sobre la problemática del autismo –un trastorno que va en aumento en todo el mundo– y generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. Este año, el Inadi y diversas organizaciones sociales organizaron y respaldaron una marcha con velas azules que terminó en el Obelisco.
Recién a finales del año pasado, se presentó un pedido de reforma de la Ley Nacional de Discapacidad, que exige a obras sociales y prepagas la cobertura del tratamiento específico para chicos con TGD. Fueron el diputado Claudio Morgado y el ex diputado Mario Santander quienes presentaron el proyecto.
Los tratamientos para chicos con el trastorno cuestan entre 4.000 y 5.000 pesos mensuales. “Las prepagas y las obras sociales presionaron para que el proyecto no se apruebe este año”, aseguraba Morgado.
La modificación a la ley –que se espera para 2011– garantiza el tratamiento específico para los niños, que cada padre pueda elegir dónde atenderse, y que las personas que no tengan acceso a una cobertura tengan el derecho de recibirla del Estado.
Alternativas y posibilidades. La primera línea de investigación en el país para mejorar el tratamiento farmacológico, en los casos en que se necesita, se desarrolla en la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) desde el 2009. La intención es lograr fármacos “para niños autistas, con menos efectos colaterales que los actuales, ya que los pequeños no los toleran como los adultos, lo que muchas veces lleva a suspenderlos”, confirmó la investigadora del Conicet, Jimena Pietro. “El tratamiento no farmacológico se les da a todos, sólo a ciertos chicos se los trata con psicofármacos, porque son agresivos y tienen incontinencia emocional, berrinches o son depresivos”.
Sobre su proyecto, advirtió que “en las enfermedades con chicos las investigaciones tardan muchos años, desde que uno tiene una idea hasta que sale al mercado pasan unos 10 años, lo aclaro porque no quiero generar falsas expectativas y que vengan los padres desesperados a buscar los fármacos”, aclara Pietro.
Si bien no se conoce una causa específica del autismo, la investigadora señaló que en las investigaciones “se han identificado 30 genes relacionados con el autismo, de los cuales por lo menos tres de ellos tienen que ser deficientes para obtener un fenotipo autista”. Los estudios indican que existe claramente una gran relevancia en el aspecto genético del individuo que otorga una predisposición a la enfermedad. “El autismo es, en sí mismo, multifactorial, por lo que necesita de varias pequeñas anomalías para que la enfermedad se manifieste.”
Un dato alarmante que reveló es que durante el período prenatal hay antiepilépticos que pueden generar autismo, lo mismo que el alcohol, porque “las chicas jóvenes embarazadas siguen saliendo y beben alcohol, y el etanol en el embarazo aumenta las posibilidades de tener niños autistas”.
Otra droga que puede causar la enfermedad es la talidomida, que se usa para la lepra, además de fármacos que se toman para abortar, en los casos en que fallan y no se interrumpe la gestación.
Además de indicar que el autismo afecta más a los varones que a las mujeres, en una proporción de 4 a 1, la investigadora aclaró que “no es hereditario por transmisión directa, pero hay una predisposición”, concluyó.  Enviado por Soledad Lofredo slofredo@miradasalsur.com

Red Especial Uruguaya

Poder, sin límites
http://www.redesuy.org/
http://www.redespecialuruguaya.blogspot.com/

También nos puedes encontrar en Facebook
Correo electrónico: redesuy@adinet.com.uy
Teléfonos de contacto: (0598) 2507 59 58
Teléfono celular: 096 400 462
Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.
Piense en el Medio Ambiente. Imprima solo si es necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario