Seminario de formación de líderes en discapacidad.- Piriápolis

La imagen muestra uno de los paneles con : Jesús Portanlanza de Perú, Enrique Zerfatti de Argentina,  Celso Zoppi de Brasil y Humberto Demarco de Uruguay 
Con la presencia de un sol constante, una temperatura que acompañó la magnifica labor de los organizadores del evento, participamos de las 2 primeras jornadas movilizadoras .
Las emociones se sumaron al conocimiento, la alegría y la integración se reflejaron en todo momento.
La reflexión profunda sobre los derechos fue una constante que no impidió el disfrute, el juego,el baile y la risa.
Conceptos claros, de líderes consolidados por la experiencia del activismo social, hicieron de nuestras jornadas, una vorágine de ideas a las que nos sometimos con el placer de percibir un lenguaje común, un concepto similar y los mismos problemas que solucionar, los mismos obstáculos que sortear.
Este seminario aportó a mostrarnos claramente que somos muchos, cuando nos unimos en torno a una meta común.
La búsqueda del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, son los mismos que el de todas personas. Éste fue el énfasis que dio desde la apertura del seminario.
Todos estamos de acuerdo con las reivindicaciones del sector de las personas con discapacidad. Lo paradógico es que también los encargados de llevar a cabo las políticas públicas; PERO, cuando se trata de concretarlos siempre hay otras prioridades en la agenda política.
Nadie discute que es totalmente justo que una persona aspire a participar plenamente como ciudadano de primera, pero a la hora de concretar con acciones, con reglamentación efectiva, no hay involucramiento real en el tema.
La presencia de Perú, Brasil, Argentina, México, Venezuela, Panamá, Colombia y por supuesto Uruguay, enriquecieron las visiones, favorecieron la pluralidad de ideas, el intercambio de experiencias y la formulación de estrategias de incidencia .
La posibilidad que se nos brindó desde la institución organizadora: Acridu, de encuentro, de esparcimiento, se consolidó con diferentes actividades programadas unas, espontáneas otras, a las que todos/as nos sumamos con todo el entusiasmo.
Durante la visita al memorial instalado en la Casa del la Cultura , vemos algunas de las personas visitando y una integrante de la delegación de Brasil contando las razones del memorial.

Hubo canto y disfrute del que no se salvó ningún país de cantar. Vemos a Roidée,  anfitriona del evento en rueda de amigos 

Las lonjas hicieron su presencia, y participaron todos de este agite .
Vemos la pareja de baile de Roidée y Humberto enmarcados con una cuerda de tambores

La cuerda de tambores fué variada y vemos a un pequeño tamborilero de no más de 3 o 4 años

El sol que faltó el último día lo hicieron " las naranjitas" equipo de Acridu vestidas de naranja

La propuesta lúdica llevada adelante por Silvia Areosa nos hizo trabajar, sin dejar el disfrute. Se ve en la imgen un grupo de personas con letras en las manos
Jugamos, bailamos, reímos, cantamos y entre tambores, plumas y tortas fritas, compartimos entre todos/as lo realmente importante la alegría de vivir; se confundían las bailarinas del grupo de cuerdas de tambores, con los bastones, las sillas de ruedas y mirando las fotos podemos encontrar piernas ortopédicas , bastones de ciegos, de motrices, chicos con síndrome down, otros sordos, otros sin brazos, sin piernas, sin vista, sin oído; pero TODOS con la alegría a flor de piel.
La última jornada nos acompañó en los llantos de emoción con una lluvia, que no permitió la marcha planeada por Piriápolis a leer la proclama; pero que fue como todo el seminario cargada de energía, de conocimiento, de intercambios, de amigos, de trabajo , pero también de baile, de alegría , de disfrute compartido.
El entusiasmo no dejó pasar la oportunidad para que se propusiera Perú como la sede del próximo encuentro.
Orgullo enorme el que nos traemos de que fuera en Uruguay dónde se realizara un encuentro de esta magnitud, de esta calidad y de esta calidéz. Mil FELICITACIONES  Acridu y Felices 30 jóvenes años.
Red Especial Uruguaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario