VII Colar. Otro mágico Congreso de Arte y Rehabilitación y amistad

Durante los días 14, 15 y 16 de setiembre se realizó, en el Instituto Municipal de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini de Vicente López- Buenos Aires, el 7 Congreso Internacional de Arte y Rehabilitación.


Como desde hace tres años consecutivos venimos participando en este importante evento, la Red Especial Uruguaya y el Taller Cultural Itinerante Sin So Ciego.

Se congregaron representantes de muchos países como Italia, Venezuela, México, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay.

Las inscripciones sobrepasaron las 1.200 y cada vez se suman más personas e instituciones que participan durante las tres jornadas.


Las actividades fueron vertiginosas, como nos tienen acostumbrados los anfitriones, ya que hay tres salas simultáneas y una carpa, dónde ponentes y talleristas, compartimos experiencias y proponemos experimentar entre todos/as la posibilidad sanadora que nos brinda la actividad artística.

Cada año volvemos con el pecho desbordante de emociones y de experiencias, la cabeza colmada de ideas y de información. En este año además nos sorprendieron con la participación del Lic. Alfredo Moffat, que nos dio un estimulante sacudón; nos contó acerca de diferentes actividades que impulsó, pero desde el inicio, le dio las alas para que volaran solas. Nos habló de la autogestión, de su manera de mimetizarse con la gente, de hablar el mismo idioma….de, cómo se saca su dentadura, porque en la villa, el que tiene más de dos dientes es un infiltrado.

Este hombre de más de setenta años está más actualizado que cualquiera, es iniciador de la radio “ La Colifata” en el Borda, Instituto Siquiátrico de Buenos Aires. De Cooperanza que se reúne en el Borda “…todos los sabados, aunque llueva, haga frío o calor”. Allí pudimos oír la experiencia de los propios internados, que ( luego de un retraso surgido de los permisos burocráticos) llegaron a contarnos lo importante que era esa instancia de compartir, jugar, de sentirse uno más y salir por una tarde de la condición de “paciente” y tomar el rol de persona.

Este es sólo uno de los tantos tesoros que descubrimos este año.

Con la alegría y el afecto a flor de piel, reencontramos a los amigos/as y conocimos nuevos. Compartir, revivir, hacer cosas nuevas y valorar las que hicimos. Cada abrazo que damos y recibimos es una recarga de energía que nos estimula para potenciar nuestro trabajo diario, sabiendo que hay muchos/as compartiendo el mismo camino, los mismos proyectos y colaborando para hacer de éste un mundo mejor, más justo e inclusivo.

Sólo nos queda dar las GRACIAS por tanto cariño que nos dispensan desde el primer día, nuestros amigos organizadores, nuestros amigos de instituciones argentinas, los participantes extranjeros con los que compartimos tanto, en tan poco tiempo. Y las gracias a nuestra colaboradora especial que viajó con nosotros para presentar su trabajo de imagen en uno de nuestros talleres: Gabriela López Volpi, quien ganó con este proyecto una mención especial en la Universidad de la República.

Apostamos que nuestros jóvenes colaboradores puedan seguir creciendo y proyectando la inclusión de las personas con y sin discapacidad.

Ya que contaremos en breve con la sede de la Red Especial Uruguaya estamos abocados a multiplicar los encuentros, los talleres y las actividades lúdicas, estemos entonces en contacto y te invitamos a sumarte.

Nuestro email: redesuy@adinet.com.uy

Nuestros tel de contacto: 25075958

Cel : 096.708.462

www.redesuy.org

www.redespecialuruguaya.blospot.com

www.tallerculturalsinsociego.blospot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario