DEPORTE EN MONTAÑA

A pesar de la poca difusión que tiene el deporte para discapacitados en la entidad, Hidalgo es pionero en Latinoamérica en la práctica de alta montaña y espeleología para ciegos y débiles visuales, reveló el presidente de la asociación en el estado, Julio Márquez Mendoza.




En los últimos ocho años, cinco deportistas hidalguenses han logrado subir a tres de las montañas más importantes del país, como “La Malinche” (4464 metros sobre el nivel del mar); el Nevado de Toluca (4690 m.s.n.m) y el Iztaccíhuatl (5220).



“Somos los primeros ciegos en América que hicimos alta montaña. Hemos subido ‘La Malinche’, en Tlaxcala, así como el Nevado de Toluca y el Iztaccíhuatl, en el Estado de México”.



“A nivel nacional somos los primeros que hicimos esto. La Federación Mexicana de Débiles Visuales no lo contempla porque cree que es un deporte peligroso para ciegos. No es una competencia avalada por la Federación Mexicana, pero tiene su logro”.



Ya son cinco hidalguenses los que logran esta hazaña de “La Malinche”: Rubicel Hernández García, Elizabeth Robles, Benjamín Martínez Martínez y José Luis Hernández Aldana. Hidalgo es pionero en la práctica de alta montaña y espeleología, ni siquiera la Federación Mexicana lo contempla”.



Márquez Mendoza explicó que la primera expedición hidalguense fue en 2003, adaptando palos de escoba como bastones, “yo fui (Julio Márquez) el primero que experimentó en esta disciplina, me entró la inquietud de hacer algo nuevo, lo primero que hicimos fue “La Malinche”, fue lo más fácil en el orden de dificultad, yo adapté dos bastones y con dos palos de escoba incursioné. Tenía una persona conmigo, pero no era mi guía, era mi acompañante, no me iba agarrando”, recordó.



Para 2012, la intención de la AECDV es incrementar el número de atletas discapacitados que se integren a su organismo, “el deporte para ciegos había decaído, en 2003 llevamos a 10 niños a la Olimpiada Nacional, tuvimos tres ediciones consecutivas en la cual atletas hidalguenses participaban en competencias nacionales, pero desertaron. Ahorita en 2011 volvimos a reclutar deportistas en diferentes disciplinas, como la escalada en roca y espeleología”.



La Asociación Estatal de Ciegos y Débiles Visuales cuenta con 46 deportistas afiliados provenientes de ocho municipios.



“Tenemos atletas de nivel competitivo y recreativo, porque algunos sólo hacen deporte por salud, en natación, atletismo, gol-bol, judo, alta montaña, escalada en roca y espeleología”.



La asociación empezó en 1997, precisamente con Alejandro Guerreo Baños, él fue quien la hizo. El periodo de gestión es de cuatro años, él terminaba en 2001 y hubo algunas situaciones donde Alejandro no convocó a elecciones y la Federación hace una comisión reorganizadora y en 2003 es cuando me eligen como presidente”.





El Nevado de Toluca, una de las cumbres conquistadas. Foto: Mauricio Marat/Cuartoscuro

Para el siguiente año se tiene la meta de abarcar el 90 por ciento del estado, con un programa de captación de talentos.



“Desde que tomamos la asociación, hemos visitado varios municipios para detectar gente y nos hemos apoyado en los medios de comunicación para difundir nuestro deporte y captar miembros. Hemos trabajado en coordinación con las escuelas de educación especial y cubierto sitios como Tulancingo, Ixmiquilpan, Emiliano Zapata, Tula y Tizayuca. La intención es difundir nuestro deporte en todas las regiones del estado, apoyándonos de los comités municipales del deporte”.



Márquez consideró que la única manera de motivar a las personas con discapacidad que se integren a una práctica deportiva es organizar torneos regionales, “en Hidalgo pretendemos hacer eventos regionales para buscar foguear a nuestros deportistas, ya tenemos planeado un evento de gol-bol con diferentes selecciones como invitadas, como Querétaro, Estado de México, Puebla, DF, Guanajuato y Tlaxcala. Además, tendremos torneos de invitación en Estados Unidos y Guatemala.



Dijo que buscarán recursos de la iniciativa privada para fomentar el deporte para ciegos y débiles visuales en la entidad.



“En los últimos tres años, ya no había resultados y por eso podíamos pedir becas a la iniciativa privada porque no teníamos atletas destacados. Antes de pedir tenemos la idea de entregar resultados. Sin embargo, en enero tenemos que acercarnos a los empresarios para que nos ayuden y que este deporte, como la escalada en roca, alta montaña y la espeleología siga creciendo”, sentenció.



--------------------------------------------------------------------------------



Programas



••• Hace algunas semanas, el Instituto Hidalguense del Deporte lanzó un programa de captación de talentos para personas con discapacidad en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR).



El objetivo, según Salvador Franco Cravioto, titular del INHIDE, es ampliar el número de integrantes en las diferentes selecciones estatales.

“La idea es que tengan una mejor calidad de vida, independientemente de los resultados, la intención es que los niños y jóvenes practiquen algún deporte. Invitamos a todos a que se acerquen al Centro Estatal de Alto Rendimiento”, refirió Franco Cravioto.



El funcionario estatal explicó que el programa está coordinado por la Asociación Hidalguense Sobre Silla de Ruedas, así como por la Asociación Estatal para Ciegos y Débiles Visuales, apoyados por personas del Centro de Atención Múltiple de Hidalgo y por el Centro de Rehabilitación Integral Teletón.



De acuerdo con el INHIDE, el programa continuará ejecutándose el próximo año, para captar deportistas en las disciplinas de atletismo, básquetbol, natación, espeleología, alta montaña, escalada en roca, levantamiento de pesas, tenis de mesa, futbol, golbol, boccia y ciclismo.



Pachuca • Nielsen Hernández



Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía

un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma.

Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario