EL OLFATO Y LOS CIEGOS

Es verdad que los ciegos tienen mejor olfato que las demás personas?

El mito de que los ciegos cuentan con un mejor olfato es muy popular y poco cuestionado. Sin embargo esta creencia podría estar muy alejada de la verdad, afirmó un equipo que investigó el funcionamiento cerebral de los no videntes.

Hay una leyenda urbana de que las personas ciegas tiene un sentido del olfato más refinado, pero encontramos que esto parece falso. Por otro lado, los no videntes sí se destacan en lograr un notable esfuerzo cognitivo", dijo Maurice Ptit, de la Universidad de Montreal (Canadá).

Los investigadores afirmaron que el secreto de la sensibilidad olfativa parece estar ubicada en una refinada atención para percibir los olores.

La orientación con la nariz

El equipo de especialistas trabajó con voluntarios que nacieron ciegos o perdieron la visión en el transcurso de su vida. Cada participante realizó dos experimentos consecutivos, debiendo primero distinguir 16 perfumes diferentes y luego identificar tres olores (rosas, vainilla y un tipo de alcohol). Mientras tanto, modernos equipos analizaron la actividad cerebral frente a estos estímulos.

Los investigadores notaron que, al momento de oler cualquier perfume, las personas ciegas usaban su corteza olfatoria secundaria mucho más que aquellos que pueden ver. Además, la corteza occipital, normalmente encargada de la visión, también se activaba cuando los voluntarios no videntes sentían un aroma.


"Esto es muy interesante ya que significa que los ciegos logran recuperar una zona de su cerebro, es decir que una parte de sus neuronas se reorganiza para ser usada de otra manera", explicó Ptito.





Mathilde Beaulieu-Lefebvre, co-autora del estudio, ofreció un ejemplo: "Si una persona vidente entra a una sala y hay café haciéndose, rápidamente buscará con su mirada a la cafetera. La persona ciega que ingresa al mismo lugar solo tendrá el olor del café como información. Por lo tanto, ese aroma será muy importante para la representación espacial del sitio".

Los autores afirmaron que sus descubrimientos podrían ser aprovechados para la readaptación de los ciegos. "En los centros comerciales, por mencionar un sitio, los olores son muy peculiares. Una peluquería, una farmacia o un local de venta de ropas tienen sus aromas distintivos. Podríamos fácilmente rediseñar los programas para que las personas ciegas puedan manejarse en estos lugares", afirmó Beaulieu-Lefebvre.

Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía

un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma.

Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario