Relatoría del III Seminario Taller de Participación Ciudadana 

El día jueves 17 de mayo de 2012 se desarrolló en las instalaciones del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas ( UNIT) el III Seminario Taller de Participación Ciudadana “ Buenas Prácticas para la Inclusión Social y el Desarrollo 2012”.
A partir de las 8.30 hs se realizaron las acreditaciones.
Asistieron personas provenientes del interior, por lo que antes del comienzo ya habían llegado a  la sala.
Las diferentes instituciones que oficiaron de expositores en el evento fueron llegando con anticipación y respetaron rigurosamente el horario asignado, con lo cual se desarrolló con total puntualidad.
El aporte de cada una fue absolutamente enriquecedor y se culminó con un taller interactivo que permitió compartir ideas y trabajo común.
Lo diversificado de la temática que se abordó en la jornada hizo que los asistentes la catalogaran como muy fructífera.

Heber Da Cunha Psicólogo de Pronadis  ( Programa Nacional de Discapacidad) nos dio una puesta a punto de los proyectos que el MIDES planea implementar.
Zully Rivas de la recientemente creada subcomisión de discapacidad en el Pit_ Cnt, nos ubicó en el interés del movimiento sindical en el tema.
Héctor Abad y los demás integrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines SUNCA nos habló del trabajo que realiza la Brigada Solidaria Agustín Pedroza.
La maestra y magíster Norma Peralta de la Ong Vida y Educación brindó un muestreo de todas las acciones que realiza la institución.
La Lic. Susana Rudolf, del programa APEX Cerro, relató la dinámica de trabajo que utiliza la Universidad para trabajar en esta zona de la capital.
Desde la Red Especial Uruguaya realizamos la presentación de las actividades de la Ong y del Centro Nacional de Servicios Inclusivos ( CENASI).
El educador social Cesar Garay no pudo concurrir por razones de fuerza mayor, por lo cual se decidió tomar ese tiempo para exponer sobre dos casos puntuales en los que se ven vulnerados los Derechos de personas con discapacidad.
El Sr. Juan Rossi Heres coordinador de los Centros Públicos de Empleo de Montevideo ( Cepes) nos informó del trabajo realizado.
Julio César González quien es el coordinador del Proyecto Botijas, llevó a los mismos chicos para que fueran ellos quienes, luego de su introducción, hablaran de dos proyectos que concitaron la simpatía de todos los presentes, por  la frescura y seriedad con la que los, muy jóvenes muchachos, nos deleitaron.
La educadora social Alejandra Otanha nos presentó el proyecto Guruyú que se realiza en la Ciudad Vieja.
La Defensoría del Vecino se hizo presente dándonos a todos un ejemplo de optimización de recursos, muy buena para todos. Marianela Fernandez Villa presentó la campaña de “Buenas Prácticas Vecinales”.
Sandra Cáceres, coordinadora general del Centro Caif “ Mi Casita” nos ejemplificó sobre las fortalezas que brindan las adversidades en un proyecto, dónde los niños son quienes hacen que se siga pese a toda dificultad.
Doris Helena Rojas y Alicia Ateller nos situaron en el tema de la migración que no es tan lejano como pensamos.
Y finalmente el taller interactivo guiado por la Psicóloga  Leonor Fernandez Vidal y Marianela Fernandez Villa de la Defensoría del Vecino nos hicieron reflexionar sobre como recontar “ Buenas Noticias”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario