Comunicación un Derecho funamental

Diferentes instituciones representados trabajando en el tema comunicación



Marianela Fernández de Defensoría del Vecino junto a Gabriel Kaplún nos dieron  pautas importantes
Imagen de Gabriel Kaplún en su charla
El pasado 15 de agosto nos reunimos en la sede de ANONG instituciones que trabajamos en diferentes temas.
La convocatoria era para tener un desayuno de trabajo y tratar el tema de la comunicación institucional.
Se desarrolló en dos talleres que nos permitieron saber las dificultades y pensar en clave de soluciones.
Esto nos permitió saber que si bien tenemos puntos de coincidencia en algunos de los obstáculos, otros difieren sobre todo territorialmente.
Un ejemplo de cada uno: todos estamos de acuerdo en que la comunicación  es un pilar importante en cada institución y que los tiempos son escasos, el capital humano no es el adecuado y en muchos casos la preparación de los encargados en esta área no es la de un idóneo, en algunos casos es idóneo pero son tantos los temas que se asignan que no es posible un óptimo trabajo. Por otro lado el encargado de realizar las tareas de comunicación no puede ser experto en todos los temas: fotografía, video, publicista, como crear un spot, en fin todos sabemos que somos en la mayoría de los casos una misma persona para todo.
El otro ejemplo: las instituciones de Montevideo planteamos la poca receptibilidad que encontramos en los medios de comunicación masivos para cubrir y dar difusión a nuestra labor, nuestros eventos, etc. En cambio otras instituciones del interior nos decían que en sus departamentos sucede a la inversa, vienen sin que se los llame, están en todas las actividades.
Todo esto sirvió para ver nuestra fortalezas y nuestra debilidades importantes a la hora de crear las estrategias que nos permitan superar obstáculos.

Un aporte fundamental fue la instancia de los invitados: Marianela Fernández de la Defensoría del Vecino y Gabriel Kaplún de la cátedra de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Udelar.
Nos hicieron reflexionar mucho sobre el rumbo al que debemos darle a la comunicación, que y como comunicarlo.
Por otro lado los soportes y posibilidades que tenemos a nuestra disposición, las alianzas, el voluntariado, la legislación que nos permite crear herramientas que nos sirvan de apoyo.
Encontramos también una enorme receptibilidad e interés cuando planteamos el tema de la accesibilidad en cuanto a la información; subtitulado, audio descripción, cuando mandamos una invitación en imagen hacer una breve información que está fuera ya que nos son leídas por los lectores de pantalla que utilizan las personas ciegas. Todo esto visto en clave de inclusión  y de derechos para no hacer una discriminación acerca de quienes pueden o no acceder a la información que mandamos.
La otra temática que propusimos a la reflexión  que refiere a los términos discriminatorios o incorrectos. Un ejemplo fácil de encontrar es asociar una actitud incorrecta a las diferentes discapacidades: alguien dice “…no estamos autistas al tema…” o no somos ciegos a tal situación”, esto refuerza un sentido negativo a la discapacidad, alguien “ padece tal discapacidad…”, la discapacidad asociada al padecimiento refuerza la imagen del “pobrecito” y no permite ver las capacidades destacando las carencias.
Otro de los temas que comúnmente encontramos es referirse a las personas con discapacidad como “capacidades diferentes”, lo correcto es referirse como personas con discapacidad. Primero personas.
La Convención de ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad así lo determina y fueron personas expertas de todas partes del mundo que discutieron sobre la mejor forma de referirse al tema. Dicha convención fue ratificada por Uruguay en su protocolo facultativo.
Los temas son muchos en el momento de comunicar como, que con que medios y herramientas y que cosas a tener en cuenta como vocabulario, formato, mensajes, etc.
Nos pareció bueno poder compartir estos encuentros y temas para reflexionar e intercambiar.
Red Especial Uruguaya REDESUY
CENASI

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