Legislación y buenas prácticas


TALLER
Buenas prácticas legislativas: personas con discapacidad
Encuentro Regional de Jóvenes con Discapacidad Intelectual
Declarado:
-     De Interés Nacional
-     De Interés departamental por el Municipio de Maldonado
-     De Interés por los Ministerios de: Educación y Cultura
                                                                  Salud Pública
                                                                  Desarrollo Social
                                                                  Turismo y Deportes

ORGANIZA: ACRIDU (Acción Coordinadora y Reivindicadora del Impedido del Uruguay)
DESTINATARIOS: legisladores y asesores legislativos locales, departamentales y nacionales
SEDE: Sala del Edificio Anexo al Palacio Legislativo (a confirmar)
FECHA: jueves 4 de octubre de 2012
HORARIO: 16 a 19 horas
INFORMES: acridu@acridu.org     Teléfonos: 29015987   44322188  099021215
INSCRIPCIÓN: gratuita con acreditación previa. Se entregarán certificados de participación

No es indiferente que el pueblo esté ilustrado. Los prejuicios de los gobernantes empezaron siendo siempre prejuicios de la nación. En épocas de ignorancia no se tienen dudas, ni siquiera cuando se ocasionan los males más graves. En tiempos de ilustración, temblamos aún al hacer los mayores bienes. Nos damos cuenta de los abusos antiguos y vemos dónde está su corrección, pero vemos también los abusos que trae consigo la misma corrección. Así, pues, dejamos lo malo si tememos lo peor, dejamos lo bueno si dudamos de lo mejor, examinamos las partes solamente para juzgar el todo y examinamos todas las causas para ver todos los resultados.
Si yo pudiera hacer que todo el mundo encontrara nuevas razones de amar sus deberes, de amar a su príncipe, a su patria y a sus leyes; hacer que cada cual pudiera sentir  mejor la felicidad en su país, en su Gobierno, en el puesto en que se encontrase, sería el más feliz de los mortales.
Si pudiera hacer que los que mandan aumentasen sus conocimientos sobre lo que de ben prescribir, y que los que obedecen encontrasen un nuevo placer en el hecho de obedecer, sería el más feliz de los mortales.
Sería el más feliz de los mortales si pudiera hacer que los hombres se curaran de sus prejuicios. Y llamo prejuicios, no a lo que hace que se ignoren ciertas cosas, sino a lo que hace ignorarse a sí mismo.
Intentando instruir a los hombres es como se puede practicar la virtud general de amor a la humanidad”.
Del Espíritu de las Leyes
Montesquieu (1689-1755)

OBJETIVO
Ampliar y cualificar la reflexión técnica sobre buenas prácticas en legislación local, departamental y nacional que incluya a las personas con discapacidad, como parte del proceso integral de la generalización de la equiparación de oportunidades, enmarcados en el sistema internacional de Derechos Humanos.


METAS
Los participantes habrán accedido a información atinente a las personas con discapacidad y a técnicas legislativas congruentes con el sistema normativo general ateniéndose coherentemente a los principios de inclusión social como parte del proceso general del desarrollo sustentable.

Generar, a través de ACRIDU, un servicio informático de asesoramiento legislativo que incluya integralmente a las personas con discapacidad.

METODOLOGÍA
La sesión será participativa donde el expositor brindará información y favorecerá el diálogo crítico entre los participantes sobre ejemplos de legislación uruguaya, comparada con varios casos de otros países, propendiendo a la construcción colectiva de algunas de buenas prácticas legislativas.

EXPOSITOR
Alejandro Rojo Vivot
Nació en Buenos Aires en 1950, hace unos 17 años vive en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
Responsable Técnico de la Convención Estatuyente de la Primer Carta Orgánica de Ushuaia.
Fue asesor en el Senado de la Nación (1973-1976).
Es autor y co autor de numerosas normas legales sobre aborígenes, personas con discapacidad, amnistías para los inmigrantes, el trabajo protegido, economía social, iniciativa popular, acceso a la información, presupuesto participativo, etcétera. Ha participado en la revisión de numerosos proyectos legislativos y en procesos de redacción de cartas orgánicas. Ha dictado números cursos sobre técnica legislativa.
Director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia. (2 años)
Director de Promoción y Desarrollo Social de la Municipalidad de Ushuaia. (6 años).
Asesor del Ministro de Acción Social de la Provincia de Tierra del Fuego. (2 años).
Estuvo contratado por la Universidad de Calgary (Canadá) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para realizar en un estudio en América Latina sobre generación de trabajo en forma independiente de personas con discapacidad.
Ha asesorado a varios gobiernos provinciales.
Durante 13 años fue el responsable para la Patagonia de 2 programas integrales de Educación Rural con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S 210.000.000.
Estuvo 4 años contratado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
Trabajó intensamente en la Cordillera de los Andes en acciones de promoción humana en diversas comunidades mapuches y en villas de emergencia de Buenos Aires.
Tiene una amplia experiencia en cooperativismo, áreas rurales, pueblos originarios, discapacidad, gobernabilidad y poblaciones de muy bajos ingresos económicos. Ha trabajado en zonas de alta violencia armada en América Latina.
Hace más de 30 años, en gran parte de América Latina, realiza talleres y asistencia técnica para la elaboración y evaluación de proyectos, sobre todo con poblaciones sin experiencia en tal sentido.
Desde 1970 trabaja asesorando a organizaciones de personas con discapacidad y a diversos organismos en tal sentido. Fue Asesor Latinoamericano de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad; ha sido expositor y coordinador científico en más de 50 congresos internacionales.
Es autor y co autor de 23 libros, algunos con varias ediciones sobre temas diversos como el desempleo, el trabajo, metodología estadística, elaboración de proyectos, participación ciudadana, humor, relatos, la corrupción, el acceso a la información, el voto nominal, las villas de emergencia, las personas con discapacidad, planificación participativa, la cultura, políticas integrales, medios de comunicación, etcétera. También colaboró en la redacción y edición de dos autobiografías y ha corregido libros y tesis de post grado. Asimismo ha escrito prólogos de diversas obras. Ha publicado más de 500 artículos periodísticos, algunos traducidos al inglés, francés y portugués.
Ha conducido y producido varios programas de radio y televisión.
Ha obtenido varios premios y distinciones honoríficas y becas en USA, Brasil y Argentina.
Ha dado cursos, conferencias y realizado trabajos en casi todos los países de América y en todas las provincias de Argentina.
Durante 40 años ha asesorado a muchas organizaciones de la sociedad civil de varios países de América y provincias argentinas.
Desde el 2007 trabaja en la Fundación AVINA. info.argentina@avina.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario